Menú
Para qué sirve el Diovan

MEDICAMENTOS

Para qué sirve el Diovan

El Diovan es un medicamento o fármaco que está especialmente indicado para controlar la hipertensión arterial.

Sergio Gallego Uvero

El Diovan es un fármaco cuyo componente principal es el valsartan. Este tipo de medicamento está especialmente indicado para controlar la hipertensión arterial aunque también es muy útil para prevenir el desarrollo de la enfermedad renal en los pacientes diabéticos y así proteger sus riñones. Una presión arterial demasiado alta es bastante peligrosa para la salud ya que puede llegar a causar un infarto cerebral o insuficiencia renal. Acto seguido te hablamos de una manera más detallada de todo lo referente a este tipo de fármaco, así como de sus posibles efectos adversos.

El Diovan es un fármaco cuyo componente principal es el valsartanEl Diovan es un fármaco cuyo componente principal es el valsartan

Para que se usa el Diovan

La angiotensina II es una sustancia que se encuentra en el cuerpo y que va a provocar que los vasos sanguíneos del organismo se estrechen más de la cuenta dando lugar a un aumento peligroso de la presión arterial. El Diovan ayuda a bloquear la angiotensina II y a bajar la tensión arterial.

El Diovan se toma en forma de comprimidos y ayuda a tratar las siguientes afecciones:

  • Hipertensión arterial
  • Tratamiento de pacientes que acaban de sufrir un ataque al corazón
  • Personas que padecen insuficiencia cardíaca

Si padeces algunas de estas tres afecciones es posible que tomes Diovan. Sin embargo, antes de tomar tal fármaco, es importante el acudir al médico para saber a ciencia cierta la dosis adecuada que el paciente necesita a la hora de tratar su afección. No es aconsejable el tomarlo por cuenta propia ya que puede producir efectos adversos bastante graves.

Uso del Diovan con otros medicamentos

Otro de los problemas que pueden tener los pacientes que tomen tal tipo de fármaco es que sus efectos pueden verse alterado si se combina con otro tipo de medicamentos. En el caso de tener que tomar otra serie de fármacos para tratar diversas afecciones, es esencial el acudir al médico para saber si hace falta modificar la dosis inicial. En algunas ocasiones, el médico puede llegar a suspender la administración del Diovan mientras la persona siga tomando otra serie de medicamentos o fármacos. Dichos fármacos que no admiten ningún tipo de combinación con el Diovan son los diuréticos, el aliskiren o los suplementos de potasio que se toman para aumentar los niveles de potasio en la sangre.

 El Diovan va a provocar en el paciente una serie de efectos secundarios El Diovan va a provocar en el paciente una serie de efectos secundarios

Contraindicaciones del Diovan

Como suele ocurrir en la mayoría de los casos, el Diovan va a provocar en el paciente una serie de efectos secundarios que hay que tener en cuenta. Algunos de estos efectos pueden llegar a ser bastante graves y requerir atención médica de manera urgente. Entre los efectos adversos hay que destacar posibles reacciones alérgicas que pueden llegar a provocar una hinchazón en la zona del rostro o en la lengua, cierta dificultad a la hora de tragar o respirar y erupción por la piel provocando sarpullidos y fuerte picores.

En el caso de sufrir tales efectos secundarios es muy importante el dejar de tomar tal medicamento y acudir rápidamente al hospital más cercano para ser tratado. A parte de los arriba descritos, el Diovan puede provocar otra serie de efectos secundarios tales como mareo, problemas en la función renal o presión arterial demasiado baja. Estos últimos efectos secundarios son poco probables en personas con que sufren hipertensión. Sin embargo se suelen dar con bastante frecuencia en personas que han sufrido un ataque al corazón recientemente.

Como ya te hemos mencionado más arriba, si sufres algún efecto secundario grave no dudes en acudir al médico para evitar que la cosa vaya a mayores. De todas maneras es recomendable y aconsejable el acudir a un especialista que te informe sobre el Diovan y te dé las pautas a seguir a la hora de tomar este tipo de medicamento.

Artículos recomendados