Menú
Alergias severas con erupción y dolor de cabeza

ALERGIAS

Alergias severas con erupción y dolor de cabeza

En ocasiones las alergias severas pueden producir sarpullidos y dolor de cabeza... ¿qué debes saber al respecto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Existen muchos tipos de alergia y es necesario saber cuáles son los síntomas más característicos para que de esta forma, se busque ayuda inmediatamente siempre que sea necesario. Cuando aparecen repentinamente erupciones y dolores de cabeza, una causa probable es una reacción alérgica... 

Las alergias pueden causar erupciones y dolores de cabeza que van desde irritaciones menores hasta ataques dolorosos y aterradores. Una amplia variedad de alergias puede causar este tipo de reacción en el organismo, por supuesto, cuando te ocurre te puedes asustar mucho porque al principio no sabrás lo que te está pasando o qué es lo que te lo está causando. 

Como resultado, los pacientes siempre deben consultar a un médico para determinar la causa de las erupciones y los dolores de cabeza y qué tratamiento adicional se requiere. Muchos sarpullidos y dolores de cabeza causados por alergias responden bien a tratamientos simples por lo que los síntomas que parecían tan graves al principio comienzan a desaparecer bastante rápido. Una visita a tu médico te ayudará a determinar cómo tratar las alergias que estás padeciendo.

Existen muchos tipos de alergiaExisten muchos tipos de alergia

Causas

Una reacción alérgica ocurre cuando el sistema inmunitario del cuerpo reacciona de forma exagerada a la presencia de una sustancia inofensiva, como el polen o la caspa de animales. Esta sustancia se llama "alérgeno". Cuando el cuerpo detecta la presencia de un alérgeno, libera una sustancia química llamada "histamina". 

A medida que aumentan los niveles de histamina en el torrente sanguíneo, aparecen una serie de síntomas a medida que el cuerpo intenta eliminar el alérgeno y evitar que vuelva a entrar. Estos síntomas pueden manifestarse de diferentes maneras.

Erupciones

Las reacciones alérgicas pueden producir varios tipos diferentes de erupción cutánea. Las colmenas son ronchas elevadas que aparecen después de la exposición. Se producen comúnmente por alergias alimentarias, que también pueden provocar enrojecimiento, picazón e hinchazón alrededor de la boca. 

Otras formas de alergia, como las alergias al látex, pueden producir una erupción cutánea llamada "dermatitis" que aparece después del contacto de la piel con el alérgeno. Las erupciones alérgicas pueden variar en intensidad. Las alergias severas pueden provocar erupciones prolongadas e intensas. Las reacciones tardías son a menudo más severas.

Dolores de cabeza

"Rinitis alérgica" es el nombre de un grupo de síntomas que ocurre comúnmente en personas que sufren de alergias al polen, caspa de gato y otros irritantes nasales. Los primeros síntomas pueden incluir secreción nasal y ojos irritados y llorosos. 

La congestión nasal se desarrolla más tarde, lo que lleva a dolores de cabeza por congestión. Las víctimas pueden experimentar una presión incómoda en la región nasal superior. La rinitis alérgica severa también puede conducir a desorientación y deterioro de la memoria. La rinitis alérgica y la dermatitis pueden ocurrir juntas en muchos casos, incluso como respuesta a algunos tipos de alergia alimentaria.

Las reacciones alérgicas pueden producir varios tipos diferentes de erupción cutáneaLas reacciones alérgicas pueden producir varios tipos diferentes de erupción cutánea

Tratamiento

Los dolores de cabeza y las erupciones cutáneas como resultado de las alergias se pueden tratar de varias maneras. Los antihistamínicos reducen el nivel de histamina en la sangre, reduciendo la causa de la reacción. Además, la congestión nasal y los dolores de cabeza resultantes pueden tratarse con descongestionantes y analgésicos, mientras que las cremas tópicas reducen la hinchazón y la picazón de las erupciones. Las alergias en sí mismas no pueden tratarse de manera efectiva, aunque a veces disminuyen con el tiempo. Por lo tanto, los pacientes deben tener cuidado para evitar los alérgenos que provocan erupciones cutáneas y dolores de cabeza. Siempre que notes síntomas de alergia tendrás que ir al médico para comentarle qué te ocurre.

Tu médico tendrá que hacerte una evaluación para saber a qué tienes alergia y tomar las medidas pertinentes para mejorar tu estado de salud. De esta manera, si sabes a qué tienes alergia, podrás evitar el desencadenante.

Artículos recomendados