Menú
Señales extrañas de que tienes una reacción alérgica

REACCIÓN ALÉRGICA

Señales extrañas de que tienes una reacción alérgica

Es posible que te hagas una idea de cómo es una reacción alérgica, ¡pero quizá no conozcas estas señales más extrañas!

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Hay veces que puedes tener alergia a las cosas pero no ser consciente hasta que te ocurre una reacción alérgica hacia algo en concreto. De hecho, la mayoría de alergias que se tienen se desconocen hasta que se tiene una reacción alérgica. Algunas reacciones alérgicas son mucho más intensas que otras y es necesario conocer los síntomas para actuar rápido, ya que en el caso de tener una reacción alérgica fuerte podría tener consecuencias fatales.

Son millones de personas en todo el mundo las que tienen algún tipo de alergia. La mayoría de las veces, el cuerpo responde a los alérgenos de interiores y exteriores con reacciones leves, como secreción nasal o estornudos. A veces, la reacción es más grave, como calambres estomacales, mareos o dificultad para respirar. En alergias más graves puede aparecer anafilaxia, que es el nombre de una reacción alérgica repentina y que puede ser mortal (se necesita tener cerca epinefrina para las personas que suelen tener reacciones alérgicas graves). Pero algunas personas con alergias reaccionan de maneras más inusuales. 

Son millones de personas en todo el mundo las que tienen algún tipo de alergiaSon millones de personas en todo el mundo las que tienen algún tipo de alergia

A continuación vamos a hablarte sobre algunos síntomas más extraños pero más comunes de lo que te imaginas que desarrollan las personas cuando tienen una reacción alérgica.

  • Erupciones extrañas que pican mucho. Los picores y las erupciones pueden salir cuando la piel toca algún tipo de textura que rechaza o cuando es tocado por algo que contiene toxinas como el pelo de la oruga procesionaria.

  • Tumores en la piel. Por ejemplo, en las personas que se hacen tatuajes permanentes pierden desarrollar crecimientos extraños en la piel. La tinta roja está asociada a más tumores en la piel. La piel reconoce la tinta roja como una sustancia extraña y desencadena una respuesta inmune.

  • Ampollas, urticaria y piel hinchada... por el sol. Hay personas que son alérgicas al sol y experimentan síntomas como ampollas, urticaria e hinchazón de la piel cuando se exponen a la luz solar.  Entre el 10 y el 20% por ciento de las personas en Europa, Estados Unidos y Escandinavia sufren de alergia al sol, debido a los rayos ultravioleta.

  • Algunas reacciones alérgicas son mucho más intensas que otras Algunas reacciones alérgicas son mucho más intensas que otras

  • Manchas negras en la piel. Manchas negras en la piel. Una erupción que pica puede ser una reacción alérgica común a  la hiedra venenosa  o al roble venenoso, pero también hay casos raros en que las personas desarrollan manchas negras. Los depósitos brillantes negros se forman en la piel y la ropa cuando una gran cantidad de resina, la secreción grasa de las plantas tóxicas, se expone al aire. Las manchas eventualmente se desprenden y la piel se cura sin dejar cicatrices cuando esto ocurre.

  • La lengua se hincha. Esto es especialmente peligroso porque puede impedir el paso del aire y haber riesgo de asfixia. Las personas que tienen fiebre del heno pueden tener algo más que preocuparse por el heno: algunas frutas y verduras contienen proteínas similares a las que se encuentran en el polen del heno. Pueden causar síntomas de alergia, como picazón o hinchazón de la boca, la cara, los labios, la lengua y la garganta.  Conocido como síndrome de alergia oral, la afección ocurre cuando el sistema inmunológico se comporta como si la proteína que se encuentra en algunas frutas y verduras y el  polen en el aire  sean iguales. 

  • Piel roja y brillante en el trasero. Las personas expuestas a ciertos metales, medicamentos y plantas o hierbas, pueden desarrollar el Síndrome de Baboon. Así es, la condición significa desarrollar una erupción roja brillante, principalmente en el trasero, que se asemeja mucho al trasero de un babuino. La erupción roja puede aparecer en el ano, los genitales y los muslos internos, y puede causar picazón y dolor, pero el síndrome no representa ningún riesgo grave para la salud. 

¿Alguna vez has tenido alguno de estos extraños síntomas como reacción alérgica a algo?

Artículos recomendados