Menú
Alergias que causan brotes faciales

ALERGIAS

Alergias que causan brotes faciales

Hay muchos tipos de alergias con síntomas diferentes, y algunas generan brotes faciales... te contamos algunos ejemplos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Existen muchos tipos de alergias y si crees que puedes tener una lo ideal es que acudas rápido a tu medico para que puedan valorar a qué tienes alergia exactamente. Las alergias pueden provocar diferentes alergias, entre ellas, brotes faciales. Pero, ¿qué tipos de alergias provocan brotes faciales?

Los síntomas de alergia surgen con mayor frecuencia en el área cerca de donde se ingirió la sustancia alergénica. Por ejemplo, una picadura de insecto alergénico en la mano puede producir hinchazón en el lugar de la picadura, mientras que el contacto facial con los alérgenos con mayor frecuencia produce brotes faciales.

Los alérgenos que también se inhalan también pueden producir problemas respiratorios. Las reacciones alérgicas a muchos materiales diferentes pueden causar enrojecimiento, picazón y escamas o bultos en la piel. Cuando las personas experimentan estos síntomas solo, la dermatitis de contacto alérgica es un diagnóstico probable. En combinación con otras reacciones físicas, los brotes faciales pueden significar condiciones de alergia más graves.

Las plantas tóxicas como la hiedra venenosa causan alergias de contactoLas plantas tóxicas como la hiedra venenosa causan alergias de contacto

Alergias a plantas tóxicas

Las plantas tóxicas como la hiedra venenosa causan alergias de contacto solo cuando sus resinas peligrosas tocan el cuerpo y se ingieren a través de la absorción por la piel. Si bien los jardineros o excursionistas pueden exponer sus caras a estas plantas, también pueden transferir las resinas de las plantas a través del contacto facial con artículos contaminados o incluso con las mascotas. 

Tocar las plantas con las manos desnudas y luego rascarse la cara también puede propagar la erupción dolorosa. Los síntomas de alergia facial de la hiedra venenosa, el roble venenoso y el zumaque venenoso incluyen rayas rojas, protuberancias elevadas y picazón severa.

Alergias a mascotas

El pelaje o las plumas de las mascotas se pueden recubrir con alérgenos que causan alergias de contacto en algunas personas. Los productos químicos en la caspa de mascotas, la saliva y la orina producen reacciones alérgicas cuando las personas entran en contacto o inhalan estas sustancias, que pueden secarse en el cuerpo de las mascotas y volverse invisibles. 

Acariciar perros, gatos, aves u otros animales de sangre caliente y luego tocar la cara o tener contacto facial directo con los animales puede desencadenar síntomas de alergia en la piel. Las erupciones con picazón causadas por las alergias de contacto con las mascotas tienden a formar urticarias rojas y en parches, en lugar de pequeñas protuberancias en la piel.

El pelaje o las plumas de las mascotas se pueden recubrir con alérgenos que causan alergiasEl pelaje o las plumas de las mascotas se pueden recubrir con alérgenos que causan alergias

Alergias químicas

Las alergias de contacto con muchos de los productos químicos que se encuentran en el hogar y en los productos para el cuidado de la piel también pueden causar brotes faciales. Uno de los muchos ingredientes en disolventes, detergentes y adhesivos puede provocar reacciones alérgicas al contacto facial. 

Los pacientes también pueden experimentar síntomas de alergia por perfumes, desodorantes y los ingredientes activos en medicamentos tópicos que tocan la cara, a menudo sin conocer las fuentes específicas de las erupciones. Los cosméticos alergénicos, los jabones, los detergentes y los protectores solares pueden entrar en contacto directo con la cara o ser transferidos a través de la ropa o fundas de almohadas. Los químicos en las fragancias, tintes y conservantes a menudo provocan reacciones alérgicas a los productos para el cuidado de la piel.

Si crees que estás teniendo pequeños brotes de alergias pero no sabes a qué puede deberse, tendrás que pensar en las cosas con las que has mantenido contacto últimamente para intentar descubrir el causante. Si crees que la alergia es demasiado grave no vuelvas a mantener contacto con lo que te ha provocado la alergia, más bien lo ideal sería que acudieses a tu médico. Explícale y enséñale cómo te ha afectado la alergia y dile a qué crees que puedes tenerle alergia. De esta manera podrá evaluarte para saber cómo proceder y encontrar el tratamiento más adecuado acorde a ala alergia que tienes.

Artículos recomendados