Menú
Síntomas comunes de alergia a los gatos

ALERGIAS

Síntomas comunes de alergia a los gatos

¿Crees que tienes alergia a los gatos pero no lo sabes seguro? Estos síntomas son inequívocos, ¿qué puedes hacer al respecto?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Tener alergia a los gatos es bastante común, tanto como las personas que tiene alergia al polen. Ocurre porque se tiene alergia a la caspa de los gatos. Tienen escamas en la piel y las depositan en su pelaje cuando se lamen al lavarse. Esta es su caspa, las proteínas causantes de las alergias que pueden provocar en las personas reacciones como urticaria, rinitis y asma. La eliminación completa de la caspa en el hogar reducirá significativamente los síntomas asociados con una alergia a los gatos. Desafortunadamente, en ocasiones, la persona con alergia a la caspa de los gatos no podrá convivir con gatos.

Tener alergia a los gatos es bastante comúnTener alergia a los gatos es bastante común

La caspa del gato

La sustancia que causa alergia está en la caspa, no en la piel. La caspa está hecha de saliva en el aire y proteínas derivadas de la orina. Lamer transfiere la caspa, junto con la saliva y la orina, a la piel del gato. Pero la caspa puede permanecer suspendida en el polvo de la casa durante mucho tiempo, por lo que puede producirse una reacción alérgica incluso si el gato ha salido del lugar donde se encuentra la persona alérgica. La caspa del gato también se pega en paredes, muebles, alfombras, ropa de cama y ropa. La eliminación completa de la caspa de gato puede llevar de dos a cinco años.

Los síntomas

Las sibilancias, los ojos rojos y con picazón son los síntomas más fácilmente reconocibles asociados con una alergia a los gatos. Las ronchas de alergia, caracterizadas por ronchas rojas y que producen picazón, pueden desarrollarse cuando una persona alérgica toca la piel del gato o cuando el gato lame o araña a la persona. 

La rinitis alérgica perenne ocurre cuando las fosas nasales se inflaman como resultado de la inhalación de la caspa de gato. Los síntomas incluyen secreción persistente o congestión nasal, ojos rojos o llorosos y goteo posnasal. El asma crónica, grave, inestable y el empeoramiento del eccema son algunos de los síntomas adicionales.

Por qué ocurre

Una persona con alergia a los gatos tiene un sistema inmunitario sensible que trata la caspa como una sustancia dañina. El sistema inmunológico se sensibiliza en el primer contacto con la caspa y produce anticuerpos para combatir el alérgeno. En exposiciones repetidas, el cuerpo produce más anticuerpos y sustancias químicas que desencadenan una reacción alérgica.

Estadísticas

Los gatos son una de las mascotas más comunes que causan alergias, y afectan a entre el 15 y el 30% de las personas con alergias. La alergia a los gatos es una preocupación especial, ya que puede desencadenar ataques de asma en 20 a 30% de las personas con asma y puede provocar asma crónica. Las alergias a los gatos también son más comunes que las alergias a los perros.

Pruebas de alergia

Los análisis de piel y sangre pueden diagnosticar una alergia a los gatos. Un alergista pincha los alérgenos de los gatos en la piel del paciente y busca ronchas, rojeces y picores en el lugar donde ha hecho la inyección.

Un análisis de sangre identifica el anticuerpo específico que causa alergia. Para confirmar la alergia, un alergista también puede recomendar apartar al gato durante varias semanas y limpiar a fondo la casa para eliminar todo rastro de pelo y caspa. Una mejoría de los síntomas confirmará el diagnóstico.

Tratamiento

El mejor tratamiento para los síntomas de la alergia a la caspa de gato es evitar la exposición por completo. Si no puedes separarte de su gato, tendrás que limitar su presencia a algunas habitaciones de la casa, limpiar bien la casa, instalar un filtro de alta eficiencia y usar una máscara antipolvo cuando cambies la arena para gatos o la limpieza de la casa. Un alergista puede recomendar un antihistamínico tópico u oral para aliviar la picazón y la hinchazón. Los descongestionantes pueden aliviar los síntomas de la rinitis alérgica.

Artículos recomendados