Menú
La enfermedad por arañazo de gato

SALUD MENTAL

La enfermedad por arañazo de gato

Si tienes un gato debes saber que puedes tener contraer una enfermedad si te da un arañazo... aunque puede ocurrir en raras ocasiones, es necesario saber de qué trata.

Mª José Roldán Prieto

Tener un gato de mascota es una decisión fácil ya que son animales que se cuidan bastante bien ellos mismos y que además, te dan mucho amor incondicional. Pero si estás pensando en tener un gato, es necesario que sepas todo sobre ellos y también, que puede transmitirte una enfermedad que se conoce como: 'la enfermedad por arañazo de gato'. Aunque antes de que te salten las alarmas, debes ser que no es algo que sea muy común.

Cuando una persona contrae esta enfermedad puede empezar a sentir que tiene fiebre, y es que es una enfermedad que ha existido durante décadas. En los últimos años, parece que hay más personas que han desarrollado graves consecuencias a causa de esta enfermedad, y es que existen incluso graves complicaciones. Si tienes seres queridos o niños pequeños en casa con un sistema inmune debilitado, debes saber lo siguiente sobre la enfermedad por arañazo de gato.

La infección provocada por el arañazo del gato suele ser leveLa infección provocada por el arañazo del gato suele ser leve

La enfermedad por arañazo de gato

La enfermedad por arañazo de gato es una infección bacteriana que se transmite a los seres humanos cuando un gato infectado araña a una persona lo suficientemente profundo como para romper la piel o cuando un gato infectado lame una herida abierta de una persona.

La infección suele ser leve, la herida suele inflamarse y causar dolor y la persona infectada puede presentar fiebre, dolor de cabeza, pérdida del hambre o incluso que se le inflamen los ganglios linfáticos inflamados.

Pero de vez en cuando, una infección de la enfermedad por arañazo de gato se disemina al cerebro, a los ojos, a los huesos, los músculos e incluso al corazón. Esto puede causar inflamación, daño a los órganos y puede ser mortal si no recibe atención médica inmediata.

¿Por qué algunas personas se enferman?

Las complicaciones que requieren hospitalización son raros, pero es probable que ocurra en personas que tengan sistemas inmunes débiles. Esto significa que personas que toman medicamentos, personas con trastornos autoinmunes, la enfermedad de Crohn o la artritis reumatoide, están en mayor riesgo de enfermar gravemente si están infectados.

Los niños menos de 5 años también tienen mayor riesgo de tener complicaciones ya que sus sistemas inmunológicos no están completamente desarrollados. Los niños que tienen también más probabilidades de estar expuestos a bacterias e infectarse son los niños entre 5 y 9 años, por lo que los niños de entre 0 y 9 años tienen mayor riesgo.

Cerca de un 40% de los gatos llevan la bacteria responsable de dicha enfermedadCerca de un 40% de los gatos llevan la bacteria responsable de dicha enfermedad

Cómo puede protegerte a ti y a los tuyos

Alrededor del 40% de los gatos llevan la bacteria responsable de la enfermedad por arañazo de gato: Bartonella henselae. Esta enfermedad se transmite en los gatos a través de las pulgas o cuando se pelean con otros gatos infectados, pero los gatos cuando son portadores de ésta enfermedad no presentan síntomas por lo que no se puede saber sin un análisis específico si el gato es portador o no de esta bacteria.

Pero no te alarmes más de la cuenta, porque las mascotas son muy importantes y no debes evitar a los gatos por esto, simplemente deberás tener en cuenta algunos métodos de prevención simples.

- Lo primero que deberás hacer con tus gatos es que sigan un tratamiento anti pulgas ?que sea específico para gatos, solo tienes que hablar con tu veterinario-.

- Ten la uñas cortas de tus gatos.

- Limita su tiempo al aire libre o evita que se junte con otros gatos que puedan llevar las bacterias.

- No permitas que tus gatos laman tus heridas y lava tus manos después de acariciarles.

Si tu gatos te arañan deberán lavar la herido con agua y jabón y llamar a tu médico si notas síntomas desde el momento del arañazo hasta dos semanas después.

Artículos recomendados