Menú
¿Pueden algunos alimentos provocar dolor de cabeza?

DOLOR DE CABEZA

¿Pueden algunos alimentos provocar dolor de cabeza?

¿Sufres de dolor de cabeza con frecuencia?, ¿sabías que algunos alimentos que consumimos habitualmente pueden ser la causa? Te contamos cuáles son.

Mercedes Benito Alfonso

Un dolor de cabeza es, cuando menos, siempre molesto. Para la mayor parte de la población los síntomas del dolor de cabeza son leves, pero en ocasiones puede resultar tremendamente incómodo, sobre todo en aquellos casos en que se acompaña de migraña. Aunque existen múltiples causas, una determinada alimentación puede influir a que aparezca dolor de cabeza de forma más frecuente. Aunque no todas las personas experimentan dolor de cabeza ante el consumo de ciertos alimentos, existen investigaciones que determinan la existencia de ciertos productos en algunos alimentos que serían responsables de algunas cefaleas. Y es que ¿sabías que existen alimentos que provocan dolor de cabeza? Te enumeramos los más habituales.

A qué se debe

Los estudios realizados sobre la materia han demostrado que la relación entre determinados alimentos y la aparición de cefaleas está causada por la presencia de ciertas aminas que se producen de manera natural en los alimentos. Estas sustancias, que contienen nitrógeno, se encuentran generalmente en animales, plantas y bacterias, y muchas de ellas contribuyen a dar a los alimentos su sabor y aroma característicos.

El dolor de cabeza desencadenado por alimentos tiene su origen en ciertas aminas presentes en ellosEl dolor de cabeza desencadenado por alimentos tiene su origen en ciertas aminas presentes en ellos

Estas sustancias nitrogenadas se denominan aminas. Dentro de las aminas presentes en los alimentos, la tiramina, la feniletilamina y la histaminia son las que presentan mayor poder para desencadenar un dolor de cabeza posterior a su ingesta. Según los expertos, las personas propensas a padecer jaquecas, cefaleas o con antecedentes de migrañas, no son capaces de metabolizar estas sustancias con suficiente rapidez, por lo que éstas permanecen más tiempo en su organismo y desencadenan dolores de cabeza. Por ello, se aconseja evitar alimentos que los contengan.

Otros estudios relacionan las cefaleas con el efecto vasodilatador e inflamatorio de las arterias cerebrales, producido por estos alimentos, un efecto que se traduce en un dolor cerebral más o menos intenso que experimentan algunas personas propensas tras consumir ciertos alimentos.

Alimentos que nos traen de cabeza

A continuación te nombramos los principales alimentos que pueden causar dolor de cabeza:

- Quesos curados y secos. Entre ellos se incluyen el Roquefort, Gorgonzola, Queso Brie, Muenster, queso Feta, mozzarella, Stilton, parmesano, suizo y los quesos procesados. Su efecto se debe a que presentan tiramina, que es un aminoácido que produce la estimulación de los vasos sanguíneos del cerebro.

- Embutidos y fiambres, por su alto contenido en nitratos y nitritios, precursores de la cefalea.

- Salsa de soja no natural. Debemos evitar consumirla.

- La comida china. La cocina oriental utiliza con frecuencia el glutamato monosódico o ají nomoto. Este es un resaltador de sabor que dilata las papilas gustativas, incrementando los sabores y los dolores de cabeza.

- Los productos lihgt, ya que contienen aspartamo.

- La mayoría de los alimentos envasados, enlatados o sopas de sobre. Estos alimentos contienen altas dosis de glutamato monosódico, es un potenciador del sabor, presente sobre todo en caldos envasados y en sopas en sobre. Se trata de un aditivo muy dañino para la salud y al mismo tiempo produce efectos negativos en nuestro cerebro produciendo dolores de cabeza.

- Las carnes frías, curadas y ahumadas.

- Alimentos fritos, rebozados o empanados.

- El helado. Especialmente no debe consumirse cuando se tiene dolor de cabeza, porque el frío actúa sobre los nervios del paladar y causan dolor. En muchas ocasiones, al comer helado o al tomar un jugo muy frío nos causa molestos dolores de cabeza. Esto se debe porque se produce una vasocontricción y una vasodilatación compensatoria, que hacen que estimule los vasos del cerebro.

- Las harinas, sobre todo las blancas refinadas son inflamatorias.

- Hay personas que no toleran el gluten, por lo cual cualquier harina tanto sea blanca como integral, les produce o incrementa la jaqueca. La harina de trigo es el cereal que más gluten tiene. Los otros cereales con gluten son la avena, el centeno y la cebada. Esta intolerancia no debe confundirse con la celiaquía.

- Bebidas con cola. Esto se debe a que las bebidas con cola presentan feniletilamina y un aminoácido vasoestimulante que estimula el cerebro.

- Cafeína. El café nos ayuda a mantenernos activo y despiertos, pero nos puede producir un efecto adverso. Beber café puede causarnos efectos negativos, como son los dolores de cabeza, ya que este funciona como un neuroestimulador. Al igual que ocurre con el chocolate.

- El azúcar blanco.

Los alimentos rebozados y los pecocinados pueden causarnos dolor de cabezaLos alimentos rebozados y los pecocinados pueden causarnos dolor de cabeza

- Bebidas alcohólicas. Consumir bebidas alcohólicas nos produce deshidratación, la cual es la principal causa de los dolores de cabeza al tener un efecto inhibidor sobre la hormona vasopresina, o más conocida como hormona diurética. Esta cefalea aparece poco después de ingerir una bebida alcohólica y de forma absolutamente independiente a la cantidad ingerida. Es una cefalea diferente a la que aparece como consecuencia de una resaca.

- Alimentos con aditivos alimentarios. El glutamato monosódico y el aspartame se usan en el mercado para ensalzar el sabor de los alimentos; el primero, como potenciador del sabor y el segundo como edulcorante. El glutamato y el aspartato, son componentes químicos de dichos aditivos, son aminoácidos que actúan en el organismo como mediadores de la inflamación, por esta razón aparece dolor de cabeza asociada al consumo de productos que llevan estos aditivos, como los productos precocinados, ya mencionados anteriormente, y las golosinas o repostería industrial, entre otros.

Alimentos contra el dolor de cabeza

En el otro extremo, existen también una serie de alimentos o sustancias que pueden resultar beneficiosas y actuar sobre nuestro dolor de cabeza.

La vitamina B, por ejemplo, refuerza el sistema nervioso siendo útil en las cefaleas y en su previsión. Para ello, toma zumo de limón exprimido diluido en agua tibia y bébelo lentamente. Algunas plantas, sus infusiones u otros modos de aplicación de las mismas, pueden ayudar igualmente: melisa, pasiflora, boldo, fumaria, ginko y flor de malva son algunas de ellas.

También se puede recurrir al jengibre, que es energético, antinauseoso y antimelancólico. Tomar dos tazas de una infusión de jengibre combinada con 1 cucharada de corteza de sauce y ½ cucharadita de anís puede obrar maravillas sobre nuestra cefalea.

Por otro lado, las almendras son analgésicas y contienen ácido salicílico, mismo compuesto activo que la aspirina, prueba a comer un puñado si te duele la cabeza. Y, por supuesto, hay que evitar los alimentos mencionados anteriormente.

Artículos recomendados