Menú
¿Por qué tengo caspa?

CUERO CABELLUDO

¿Por qué tengo caspa?

¿Tienes caspa? te contamos los motivos por lo que puedes padecerla y así, saber cómo podemos ponerle remedio.

Irmina Merino Vidal

A casi todos nos ha pasado alguna vez de encontrarnos unos puntitos blancos en la ropa, sobre todo en la zona de los hombros o superior de la espalda. Estas marquitas blancas son trozos de piel seca que provienen de nuestro cuero cabelludo. La piel se escama debido a la sequedad y se desprende del cabello cayendo levemente sobre nuestros hombros o espalda.

Dependiendo del tipo de caspa que tengamos esta puede provocarnos o no picores, pero ambos tipos serán incómodos y nos harán sentir vergüenza.

En Bekia te contamos porqué aparece la caspa y qué tratamientos podemos seguir para evitarla y poder volver a lucir ropa oscura sin miedo de que estas pequeñas marcas sean visibles.

¿Por qué tengo caspa y cómo puedo remediarla?

Existen varios motivos por los cuales podemos llegar a tener este problema en nuestro cuero cabelludo.

Por eso, cuando empieces a ver este síntoma deberías acudir a tu médico lo antes posible para que diagnostique tu caso en concreto y te aconseje cuál es el mejor remedio para eliminarla según tu diagnóstico.

Zoom pelo con caspaEl estrés o una mala alimentación son posibles causas de la caspa

La mayoría de gente que tiene caspa suele darse cuenta, no solamente por las escamas que le aparecen en la ropa, sino también por la sensación de picor que tienen en la cabeza.

A veces no somos conscientes de cuánto nos hemos estado rascando hasta que no nos vemos la ropa manchada de las pequeñas escamas blancas.

La mejor manera de deshacerse de este tipo de caspa, también llamada seborreica, es consultarlo con nuestro médico o farmacéutico, quienes nos recomendarán la utilización de un champú anticaspa. El uso continuo de este tipo de jabón ayudará a que la piel muerta de nuestro cabello caiga, se regenere de forma sana y desaparezcan las escamas y el picor de nuestra cabeza en pocos días.

Si tienes tendencia a tener este tipo de caspa, lo mejor será que utilices estos champús de forma constante e intentes no dejarte restos de jabón en la cabeza cuando te la laves. Cuando el picor persiste se debe volver al médico, porque quizás no tengas este tipo de caspa sino que sea causada por otro tipo de factores que el champú no puede controlar, como lo son la mala alimentación o el estrés.

Una dieta con falta de proteínas, demasiadas grasas y azúcares hace que nuestro cuerpo no funcione correctamente y el cuero cabelludo sea incapaz de regenerarse con normalidad.

Solamente con que dejes de comer comida rápida o rica en grasas y tengas una dieta equilibrada ayudarás en gran medida que tu cuerpo elimine la caspa con facilidad. Lo mismo sucede con el estrés. Cuando estamos demasiado nerviosos nuestro cuerpo lo nota, por lo que se ve afectado de muchas maneras.

La caspa es una consecuencia muy común en las personas extremadamente estresadas, por lo que te recomendamos comer sano y equilibrado y quizás realizar ejercicios de meditación con tal de regular los niveles de nerviosismo en tu cuerpo y que, estando más tranquilo seas más feliz, estés más sano y también elimines la caspa de tu cabello.

Mujer lavándose el peloEl uso de un champú específico puede ayudarnos a lidiar con el problema.

Otro problema que puede inducir la caspa es el champú específico que estés utilizando. No a todos nos van bien las mismas marcas. Puede que la que estés utilizando te produzca picor y escamación en el cuero cabelludo, porque los compuestos que contiene pueden producirte una leve alergia. Lo mejor es que cambies de champú en cuanto notes estos síntomas y se lo comentes a tu médico o farmacéutico.

Si los síntomas remiten al cambiar de marca, procura no volver a comprar la que te dio picores y te produjo una leve caspa.

Otras enfermedades como el sida o la psoriasis hacen que nuestra piel se reseque y se encuentre más débil, por lo que es normal que las personas afectadas tengan caspa.

En estos casos el profesional deberá recetar un champú especial de farmacia para tratar el caso en concreto con tal de ponerle remedio lo antes posible.

Finalmente, es normal que cuando nos mudamos de una ciudad o de un país a otro nuestro cuerpo se vea afectado. No solamente el estómago o la piel del cuerpo se resienten, sino que nuestro cuero cabelludo también. Por eso, es probable que os primeros días notes un poco de caspa. Date tiempo para acostumbrarte a este nuevo lugar y, si ves que la caspa persiste, acude a tu médico para que te diagnostique o te recomiende cuál es el mejor tratamiento para ti.

Así pues, las causas de la caspa son diversas, pero lo que es común es que debes seguir un tratamiento médico lo antes posible, ya que no es una dolencia grave, pero si incómoda, además de que estéticamente no queda nada bien. Una vez te pongas en manos de un profesional él te recomendará la mejor opción para ti y podrás olvidarte de la caspa para siempre.

Artículos recomendados