Menú
Por qué se te seca la nariz

NARIZ

Por qué se te seca la nariz

Son muchas las personas que sufren sequedad en la nariz. Es importante tratarla y evitar las temidas costras.

Sergio Gallego Uvero

La nariz es un sentido del cuerpo bastante importante para el ser humano ya que además de servirle para oler y poder respirar es esencial para evitar que puedan entrar gérmenes del exterior que terminen por enfermar al organismo. Además de ello la mucosa que se encuentra en el interior de la nariz ayuda humidificar y calentar el aire que penetra en el interior de los pulmones a una temperatura de unos 33 grados más o menos. Es por ello que es aconsejable el respirar siempre por la nariz y evitar el hacerlo por la boca. De esta manera se mantiene siempre húmeda además de evitar futuras infecciones y enfermedades. Sin embargo hay ocasiones en las que la nariz se seca en exceso provocando una sensación bastante incómoda para la persona debido a la formación de costras y de cierta dificultad a la hora de respirar.

La causa habitual por la que la nariz se reseca es por el exceso de mocoLa causa habitual por la que la nariz se reseca es por el exceso de moco

Causas por las que se seca la nariz

La causa habitual por la que la nariz se reseca es por el exceso de moco que evita que dichas fosas nasales se mantengan perfectamente húmedas. Además de los famosos virus que provocan los resfriados y las gripes, el exceso de mucosidad y la consiguiente sequedad puede venir dado por otra serie de causas tales como procesos alérgicos, por el humo de los coches o el tabaco o por el uso excesivo de los famosos descongestionantes nasales.

La sequedad de la nariz también conocida como rinitis seca tiene una serie de consecuencias tales como la formación de las populares costras que pueden llegar a ser sangrantes y algo dolorosas. La sequedad también puede producirse a causa de las altas temperaturas y por el uso de los aparatos de calor o de frío ya que su acción provoca que las mucosas del interior de la nariz se sequen en exceso.

Cómo tratar la rinitis seca o sequedad de la nariz

La sequedad de la nariz es realmente molesta e incómoda y son muchas las personas que lo pasan realmente mal a la hora de no poder respirar nada bien. En tal caso es bueno el acudir al médico para observar que dicha sequedad no se debe a un resfriado o gripe. A partir de ahí lo normal es tratar tal problema con la ayuda de un fármaco que permita humedecer toda la zona nasal y redistribuir de nuevo todo los vasos sanguíneos. Los descongestionantes son perfectos para combatir tal sequedad.

No dudes en tal caso en ir al médico para que te ayude a tratar tales costrasNo dudes en tal caso en ir al médico para que te ayude a tratar tales costras

Dichos descongestionantes nasales pueden aplicarse por vía tópica o por vía oral. Es muy importante antes de usarlos el pedir consejo al especialista con el fin de saber cuáles son los más recomendables para evitar un futuro efecto rebote. Está demostrado que el abusar de dichos fármacos pueden llegar a provocar una mayor sequedad en la nariz de la que la persona tenía al principio. Los expertos aconsejan el optar por remedios mucho más eficaces y menos perjudiciales como es el caso de los famosos lavados nasales de agua con sal o con suero fisiológico. Con dichos lavados las fosas nasales se humedecen y la mucosidad va desapareciendo poco a poco.

La sequedad en la nariz es un problema que suele sufrir una gran parte de la sociedad ya sea por las altas temperaturas ya sea a causa de algún proceso alérgico o por el exceso de mucosidad en las fosas nasales. El problema de tal sequedad es la formación en el interior de la nariz de una serie de costras que pueden llegar a ser bastante molestas y dolorosas. No dudes en tal caso en ir al médico para que te ayude a tratar tales costras y conseguir tener las fosas nasales perfectamente humedecidas.

Artículos recomendados