Menú
Por qué se seca la boca

BOCA

Por qué se seca la boca

Descubre cuáles son las causas más habituales por las que se suele secar la boca y la mejor manera de tratarla.

Sergio Gallego Uvero

Es probable que hayas tenido más de una vez la boca demasiado seca y te habrás dado cuenta de que una sensación algo molesta e incómoda. La sequedad de la boca se suele producir casi siempre de una manera puntual aunque hay otras veces que dicha sequedad se padece de manera constante. Es lo que se conoce como trastorno de la boca seca o xerostomía y se debe tratar ya que de lo contrario puede causar alguna que otra complicación.

Por qué se seca la boca

La función de la saliva es la de ayudar a la persona a tragar los alimentos. Es por ello que cada vez que pensamos en comida se saliva tanto. Si la saliva falta, se seca la boca dando lugar a una sensación bastante incómoda y molesta. En algunos casos se puede llegar a secar la boca de una manera puntual. Si ello ocurre se suele deber a la deshidratación o a los nervios de la persona. La saliva es agua por lo que si no se bebe el agua necesaria la boca se reseca rápidamente. En el caso de los nervios, los vasos sanguíneos se contraen más de la cuenta y la boca no recibe el agua que debería.

La saliva es agua por lo que si no se bebe el agua necesaria la boca se reseca rápidamenteLa saliva es agua por lo que si no se bebe el agua necesaria la boca se reseca rápidamente

Sequedad permanente o xerostomía

Hay otras ocasiones en las que la sequedad de la boca se puede deber a algo más grave como es el caso de la llamada xerostomía o sequedad permanente. Acto seguido vamos a ver las causas principales por lo que suele ocurrir:

  • Hay ciertos medicamentos especializados en combatir el estrés que suelen provocar que la persona sufra sequedad en la boca.
  • Las personas con diabetes suelen tener sequedad en la boca de manera habitual. Ello se debe a que el exceso de glucosa en la sangre provoca que las glándulas que producen saliva funcionen mal.
  • Los cálculos presentes en los riñones pueden hacer que el agua se quede obstruida y las glándulas no puedan producir saliva.
  • El síndrome de Sjogren es una enfermedad de las conocidas como raras y suele causar a la persona que la padece una fuerte sequedad en la boca.

En la mayoría de los casos el tener la boca no va a suponer grandes problemas a la persona que lo sufreEn la mayoría de los casos el tener la boca no va a suponer grandes problemas a la persona que lo sufre

Consecuencias de tener la boca seca

En la mayoría de los casos el tener la boca no va a suponer grandes problemas a la persona que lo sufre. Dicha sequedad causa sobretodo incomodidad en la boca y más posibilidades de sufrir una infección debido a que la finalidad de la saliva es la de eliminar los gérmenes que hay en la boca.

Otra de las consecuencias principales de no tener saliva en la boca es la sufrir algún que otro problema digestivo. Si no hay saliva, los alimentos tienen muchos más problemas para ser deglutidos. Los problemas bucales son otras de las consecuencias más claras de sufrir sequedad.

Cómo solucionar tal problema de la sequedad en la boca

La principal manera de solucionar la sequedad en la boca es la de beber el agua necesaria y evitar una posible deshidratación. Los expertos en el tema recomiendan el beber al menos unos dos litros de agua al día con el fin de evitar problemas. En la farmacia se pueden encontrar productos como chicles que ayudan a la persona a producir mucha más saliva y evitar de esta manera futuras complicaciones.

Si tienes la boca seca no debes preocuparte en exceso ya que en ocasiones es algo normal que se suele solucionar de una manera rápida. Lo normal es que dicha sequedad se deba a la falta de agua en el cuerpo. Si por el contrario dicho problema es algo permanente es aconsejable el acudir al médico para tratarlo y encontrar soluciones que ayuden a salivar mucho más.

Artículos recomendados