Menú
¿Cuándo te deja de crecer la nariz?

DESARROLLO

¿Cuándo te deja de crecer la nariz?

Hay quienes piensan que la nariz deja de crecer en la infancia, pero, ¿eso es realidad? ¿Cuándo deja de crecer?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando los niños son pequeños, se sabe que esa nariz perfecta que tienen de bebés o cuando son niños pequeños no la tendrán para siempre. También se sabe que su pequeño cuerpo irá en crecimiento y que al igual que la nariz, todo su cuerpo irá creciendo y evolucionando. En realidad, el cuerpo humano crece hasta una cierta edad y después, se ralentiza, y después en lugar de crecer, 'decrece', dando lugar al envejecimiento.

Pero hay algunas partes del cuerpo humano que están siempre en constante evolución y que cuanto más pasa el tiempo, más van cambiando. Quizá estés pensando que tu nariz ha dejado de crecer hace mucho tiempo... Pero te vas a sorprender.  Resulta que algunas partes del cuerpo siguen creciendo, incluso después de que el resto de tu cuerpo haya crecido completamente. La nariz es uno de esos rasgos faciales en constante evolución.

Las narices continúan creciendo a medida que envejecemos por los cambios que experimentan los tejidos blandos, los músculos, la elasticidad de la piel y el cartílago que conforma la estructura nasal subyacente. A diferencia del hueso, el cartílago sigue creciendo con el tiempo.

Las narices continúan creciendo a medida que envejecemos Las narices continúan creciendo a medida que envejecemos

La importancia de la nariz

Los investigadores del Centro de Investigación de Anatomía Funcional en Milán dejan claro que las formas cambiantes de las narices son de particular interés para los cirujanos plásticos que intentan corregir los cambios faciales relacionados con la edad a través de procedimientos como la rinoplastia. 

Además, los científicos forenses confían en datos precisos del envejecimiento de las características faciales en sus esfuerzos por identificar a las víctimas de delitos, recopilar datos de restos de esqueletos y fotografías de la edad de personas desaparecidas.

El cuerpo humano crece hasta una cierta edadEl cuerpo humano crece hasta una cierta edad

Investigadores así lo corroboran

Para determinar cómo cambia la nariz a lo largo de la vida, los investigadores realizaron análisis tridimensionales de fotografías de casi 900 participantes de estudios caucásicos entre las edades de 4 y 73 años. Examinaron varios "puntos de referencia" nasales: altura, longitud del puente, longitudes de ambas fosas nasales, protuberancia de la punta respecto de la altura de la nariz, ancho nasal y ángulos de la punta. Luego ordenaron los datos por edad y género.

Según los análisis de los investigadores, todas las mediciones se vieron afectadas significativamente por la edad. El volumen nasal, el área y la distancia del revestimiento aumentaron. En otras palabras, encontraron que las narices se agrandan con el tiempo. Otro hallazgo consistente es que el ángulo de la punta nasal (el ángulo creado a lo largo del puente de la nariz, alrededor de la punta hacia el espacio vertical sobre el labio superior) disminuye, lo que significa que la nariz tiende a caer con la edad.

Desde la juventud hasta la vejez, el crecimiento en los tejidos blandos nasales fue mayor y ocurrió antes en las niñas adolescentes que en los niños de la misma edad. La altura nasal es la que más aumenta, duplicándose desde el nacimiento hasta la edad de 20 años aproximadamente. En general, los hombres tienen narices más grandes que las mujeres, pero las narices parecen crecer un poco más rápido en las niñas que en los niños cuando se comparan las mediciones durante toda la vida. Para las niñas de 3 a 4 años de edad, el volumen promedio de la nariz fue de alrededor del 42% del tamaño que alcanzó al llegar a la edad adulta o entre los 18 y 30 años de edad. Para los hombres, el volumen promedio fue de aproximadamente 36%.

Para cuando un adulto llega a la edad de 30 años, el crecimiento de la nariz disminuye considerablemente. Entre los 50 y los 60 años de edad, el volumen nasal en los hombres generalmente aumentará en otro 29%; en mujeres el 18%.

¿Te ha sorprendido saber que tu nariz seguirá cambiando con el paso de los años?

Artículos recomendados