Menú
Qué hacer después de un diagnóstico de anencefalia

TUBO NEURAL

Qué hacer después de un diagnóstico de anencefalia

El diagnóstico de que un bebé viene con anencefalia puede ser devastador para los padres, ¿qué puedes hacer después de descubrir que tu bebé tiene este grave problema?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando una pareja está esperando un bebé, el momento del embarazo es maravilloso. En cambio, los momentos de las pruebas son bastante inciertas porque nunca se sabe qué esperar realmente. Los padres solo quieren que todo marche bien y cuando hay un diagnóstico que indica problemas, los padres pueden pasarlo realmente mal. Puede ser difícil de aceptar que les esté ocurriendo esto.

Qué hacer después del diagnóstico de anencefalia

La decisión sobre qué hacer después de un diagnóstico de anencefalia puede ser desgarradora. Muchos padres deciden interrumpir el embarazo después de recibir un diagnóstico de anencefalia, sabiendo que no hay ninguna posibilidad de que el bebé viva. Otros deciden tener al bebé sabiendo que morirá a las pocas horas para poder donar sus órganos. En cambio, esta decisión no es fácil y para algunos, interrumpir el embarazo es la mejor decisión para poder comenzar su proceso de duelo lo antes posible.

Hay quienes, por creencias religiosas pueden estar en contra del aborto aunque existan problemas graves de salud y optan por tener al bebé con el pleno conocimiento que no vivirá más que unas horas o días. Es necesario que sea cual sea la decisión, sea lo correcto para ti y para tu pareja. Necesitaréis intimidad y tiempo para poder pasar la fase de duelo. Perder a un bebé, siempre será un proceso muy doloroso para cualquier padre o madre.

La decisión sobre qué hacer después de un diagnóstico de anencefalia puede ser desgarradoraLa decisión sobre qué hacer después de un diagnóstico de anencefalia puede ser desgarradora

Siente las emociones de enfado

Cuando te den el diagnóstico siente todas las emociones, no las reprimas ni tampoco las escondas. Está bien que estés enfadado, triste o que experimentes cualquier otro tipo de sentimiento. El hospital puede facilitarte psicólogos para ayudarte con el duelo y también encontrarás en redes sociales grupos de apoyo donde hay personas que están pasando por lo mismo que tú.

Los grupos de apoyo para padres con hijos con anencefalia suelen estar orientados hacia cómo enfrentar el embarazo, la interrupción del embarazo, si quieres llevarlo a término... es necesario que valores qué es la mejor opción para ti y tu pareja. Serán momentos duros y tendréis que estar preparados para ello.

Saber que el ácido fólico podría haberles ayudado, hará que los padres se sientan tremendamente culpablesSaber que el ácido fólico podría haberles ayudado, hará que los padres se sientan tremendamente culpables

La familia y amigos de los padres

Si eres un amigo o un miembro de la familia de padres que están enfrentando un embarazo con un bebé con anencefalia, entonces ese ser querido necesitará todo el apoyo emocional que puedas ofrecerle. Cualquier forma de pérdida, ya sea un aborto involuntario, una muerte fetal o la muerte de un recién nacido, es muy difícil. Pero la anencefalia incluso, puede ser más complicado.

Saber que el ácido fólico podría haberles ayudado, hará que los padres se sientan tremendamente culpables. Cuando hables con estos padres, no menciones las posibles causas de la anencefalia. Hay cosas que es mejor no hablar para evitar el dolor, estos temas es para los investigadores no para unos padres que están llorando la pérdida de su bebé.

Tampoco menciones temas como el riesgo de que vuelva a ocurrir en un futuro bebé. Aunque existen probabilidades de que si quieren tener otro bebé pueda. tener defectos en el tubo neural, es algo que el médico debe decirles, no tú. Ellos necesitan hacer frente a su dolor hoy, no necesitan pensar ahora mismo en el futuro.

Si en cambio, los padres que conoces deciden que quieren llevar a término el embarazo y que el bebé nazca... No les juzgues ni les critiques porque es su decisión. Es más, es lo más respetable que existe puesto que no es tu decisión. De hecho, siéntete afortunado/a de no tener que tomar esta decisión tan complicada. Tus seres queridos estarán escogiendo la opción que consideran mejor en ese momento de sus vidas, no es la mejor decisión para otros, lo es para ellos, y con eso, es suficiente. Sea cual sea su decisión, ellos necesitarán tu apoyo incondicional y tu cuidado.

Artículos recomendados