Menú
Por qué hay que controlar la tensión arterial en las embarazadas

EMBARAZO

Por qué hay que controlar la tensión arterial en las embarazadas

Una mujer que tiene una tensión arterial alterada en el embarazo puede ser muy peligroso para su salud y la del bebé.

Sergio Gallego Uvero

Si estás embarazada es esencial y muy importante el controlar de una manera habitual tu tensión arterial. Si tienes problemas de tensión, el control de la misma es clave para que el proceso de gestación transcurra sin problema alguno. La hipertensión puede provocar problemas de salud en el feto y en la propia madre debido a la preeclampsia o a la eclampsia, por lo que se trata de un tema bastante serio al que tienes que prestar mucha atención.

Por qué sube la tensión durante el embarazo

Aunque no suele darse muy a menudo, son muchas las embarazadas que padecen dicho problema durante los meses de embarazo. Entre los factores que influyen en dicha subida de la tensión se encuentran el aumento de peso, la diabetes o la edad elevada de la mujer en cuestión. Es por ello que los especialistas aconsejan encarecidamente el tomarse la tensión continuamente, sobretodo durante el tercer trimestre. Si la embarazada antes de quedarse en estado, era proclive a tener la tensión alta debe someterse a controles habituales de la tensión con el fin de evitar la temida hipertensión.

La hipertensión es bastante peligrosa durante el embarazoLa hipertensión es bastante peligrosa durante el embarazo

Consecuencias de tener la tensión alta

La hipertensión es bastante peligrosa durante el embarazo y es por ello que resulta realmente importante el controlarla. Entre las consecuencias de la misma hay que señalar la preeclampsia y la eclampsia. En el primer caso la embarazada tiene una tensión arterial superior a 14/9 repercutiendo negativamente en el desarrollo del bebé que puede llegar a nacer de una manera prematura. La preeclampsia suele afectar a las embarazadas primerizas en un tanto por ciento no muy alto.

Por su parte, la eclampsia afecta a un 0,5% de las mujeres y es bastante grave ya que puede llegar a poner en peligro la vida de la mujer y del propio bebé. Sin embargo, si se controla la tensión durante todo el embarazo es raro que se llegue a tal situación.

Cuándo hay que acudir al médico

Aquellas mujeres con diferentes factores de riesgo como es el caso de sobrepeso, diabetes o edad avanzada deben acudir al médico con el fin de controlar la tensión arterial durante todo el embarazo. Independientemente de dichos factores, debes acudir al médico siempre y cuando manifiestes algunos delos siguientes síntomas durante el embarazo:

  • Una tensión arterial demasiado alta

  • Aumento de peso en poco tiempo

  • Fuerte dolor en el abdomen e intensos dolores de cabeza

  • Extremidades hinchadas

La sal es bastante dañina para la salud además de favorecer la subida de la tensión arterialLa sal es bastante dañina para la salud además de favorecer la subida de la tensión arterial

Consejos para prevenir la tensión alta

A parte de controlar en todo momento la tensión, es aconsejable el seguir una serie de consejos que te ayuden a prevenir dicha hipertensión. En primer lugar debes controlar en todo momento tu peso ya que la obesidad es un factor determinante en relación con la hipertensión. No debes olvidar tampoco el hacer ejercicio físico.

Tanto el alcohol como el tabaco están totalmente prohibidos ya que aparte de ser bastante perjudiciales para el buen desarrollo del feto, provocan una subida de la tensión. La dieta debe ser lo más saludable y equilibrada posible y debes olvidarte de alimentos perjudiciales como los dulces o los fritos.

La sal es bastante dañina para la salud además de favorecer la subida de la tensión arterial. El control por parte de tu médico de cabecera es esencial a la hora de evitar futuros problemas de salud en el feto.

Como has podido comprobar, el control de la tensión durante el embarazo es realmente importante para conseguir que el feto pueda desarrollarse sin problema alguno. Tanto la preeclampsia como la eclampsia son realmente peligrosas tanto para la propia madre como para el bebé. No te olvides de acudir al médico si notas que tienes la tensión demasiado alta y sigue todos los consejos para prevenir la citada hipertensión.

Artículos recomendados