Menú
Qué es la hipotensión arterial

PRESIÓN ARTERIAL

Qué es la hipotensión arterial

Hay personas que pueden tener hipotensión arterial sin saber qué es o las consecuencias que puede tener en la salud.

Sergio Gallego Uvero

La tensión arterial no es otra cosa que la fuerza con la que la sangre fluye por todas las arterias del organismo. Los niveles de tensión son diferentes en cada persona aunque lo normal es contar con 130 a 90 de máxima y de 80 a 60 de mínima. Hay personas que están por encima de estos valores por lo que sufren hipertensión arterial mientras que si están por debajo va a padecer hipotensión arterial. Acto seguido te hablo un poco más de la hipotensión arterial para que sepas como tratarla y evitar posibles problemas de salud.

Los niveles de tensión son diferentes en cada personaLos niveles de tensión son diferentes en cada persona

Causas de la hipotensión arterial

Las causas por las que una persona puede tener hipotensión son las siguientes:

- Es bastante normal que una persona que se lleva sentada o tumbada mucho tiempo, a la hora de levantarse de pronto puedas tener una bajada de tensión durante unos segundos. Si dicha persona es de avanzada edad o está embarazada es normal que dicha bajada dure mucho más tiempo.

- Si una persona sufre un desmayo es probable que tenga la tensión arterial mucho más baja de lo normal. Dicho desmayo puede producirse por un exceso de calor, por un estado febril alto o a causa de un dolor bastante intenso.

- La hipotensión arterial también se puede producir como consecuencia del consumo de diversos medicamentos como es el caso de antibióticos o analgésicos.

- El consumo excesivo de alcohol es otra de las causas por las que una persona puede sufrir una bajada de tensión.

- Si la persona sufre un problema cardíaco grave como es el caso de un infarto, lo normal es que dicha persona sufra una importante bajada de tensión arterial.

Síntomas de la hipotensión arterial

El síntoma más frecuente de una persona que padece una bajada de tensión es el desmayo. La sangre no fluye como debería y no llega al cerebro por lo que la persona empieza a ver borroso y a sentirse bastante débil lo que causa el citado desmayo. En algunas ocasiones la persona puede llegar a tener convulsiones y a perder el control de los esfínteres.

Hay otra serie de síntomas en el caso de que la persona en cuestión tenga una hipotensión de manera crónica como es el caso de un cansancio excesivo, vómitos, dolor de cabeza continuo, dolor en el cuello o cierta dificultad a la hora de caminar.

Cómo tratar la hipotensión arterial

El tratamiento de la hipotensión arterial depende de la causa por la que se produce y la forma en la que aparece. Si se produce de forma puntual no hay que prestarle la mínima importancia y llevar una vida lo más normal posible. En el caso de que la persona se haya desmayado y se haya caído al suelo es esencial el observar si respira. En el caso de que no lo haga, hay que hacerle un masaje cardiopulmonar hasta que las asistencias lleguen. Si respira, hay que dejar tumbada a la persona hasta que recupere el conocimiento.

El tratamiento de la hipotensión arterial depende de la causa por la que se produce y la forma en la que apareceEl tratamiento de la hipotensión arterial depende de la causa por la que se produce y la forma en la que aparece

Si la persona sufre dicha hipotensión a causa de la ingesta de diversas medicinas, debe acudir al médico para que le cambie el tratamiento con el fin de que no sufra más problemas de tensión. En el caso de que la persona haya sufrido la bajada a causa de un problema con el corazón, debe ser tratada inmediatamente en el hospital con noradrenalina y evitar de esta manera que la persona puede sufrir un fallecimiento.

La hipotensión no es tan común como la hipertensión arterial, sin embargo es igual de grave ya que debe ser tratada lo más pronto posible y evitar de esta manera futuras complicaciones. En cualquier caso es aconsejable el acudir al médico si las bajadas de tensión son continuas en el tiempo.

En este artículo hablamos de: Tensión arterial

Artículos recomendados