Menú
Qué puedes hacer para evitar un infarto

INFARTO

Qué puedes hacer para evitar un infarto

Los infartos del corazón son la causa de muchas muertes de España. Descubre qué puedes hacer para evitar que te ocurra.

Silvia Fajardo Martínez

Los infartos de miocardio son producidos por la obstrucción de las arterias coronarias. Actualmente las enfermedades de corazón causan más del 30% de las muertes en España, y la mitad son por los infartos. Los paros cardíacos pueden revertirse si estamos prevenidos, ya que la mayoría de los pacientes antes de que sufran un infarto presentan síntomas. Solo hay que estar alerta para poder salvar la vida.

Uno de los síntomas más comunes es sentir un fuerte dolor en el pecho, ya que el corazón carece de oxígeno. Suelen sentir un fuerte pinchazo que normalmente afecta a la parte izquierda, provocando dolor en el brazo, la espalda o en el abdomen. Dicho dolor no remite, pero puede ser un dolor suave, que permita seguir caminando. Otras personas sienten dificultad para respirar.

A continuación, te damos algunos consejos para poder prevenir un infarto de miocardio y salvar la vida. Los primeros minutos son vitales y es que, si nuestra actuación es rápida y acudimos cuanto antes a los profesionales, la probabilidad de supervivencia es muy alta.

Los infartos de miocardio son producidos por la obstrucción de las arterias coronariasLos infartos de miocardio son producidos por la obstrucción de las arterias coronarias

Consejos para prevenir un infarto

1- Deporte

Es uno de los métodos mas recomendados, no solo para esta enfermedad sino para el bienestar en general. El ejercicio mejora la forma física, la capacidad orgánica del corazón, lo que hace que disminuya la necesidad de oxigeno y reduciendo la tensión en las arterias. El deporte es aconsejable para todas las personas y desde pequeños.

2- Peso idóneo

La práctica de algún deporte ayudará a mantenernos en nuestro peso, las personas obesas son mucho más propensas a padecer problemas cardiovasculares. Mantenerse en forma es importante.

3- Deja el tabaco

Aquellas personas que fuman están dañando su cuerpo, no solo los pulmones sino todo su organismo. El tabaco es nocivo para la salud, cuánto más fumes más posibilidad de tener una enfermedad cardiovascular tendrás.

4- Abandona el estrés

El ritmo de vida influye en el cuerpo, el estrés afecta a nuestro organismo más de los que nos pensamos, lo más leve son las crisis de ansiedad pero podemos sufrir un infarto si nuestro nivel de vida es demasiado exigente y estresante. El descanso es importante.

5- Dieta sana

Los alimentos que comemos son importantes para la salud. Por ejemplo, no es lo mismo una dieta basada en grasas saturadas que una dieta rica en verduras y frutas. Esta última hará que estemos más sanos y nuestro cuerpo acumule menos toxinas y colesterol en las arterias, haciendo que estas no se taponen.

6- No consumas alcohol en exceso

Son muchos los estudios que aprueban una copa de vino en las comidas, pero el alcohol no es bueno para el cuerpo, por lo que debes evitarlo. Esto no significa que un día no puedas tomarte una caña con unos amigos, pero en exceso, como todo, es malo para la salud.

Visitar al médico también es una buena manera de prevenir riesgosVisitar al médico también es una buena manera de prevenir riesgos

7- Exámenes periódicos

Visitar al médico también es una buena manera de prevenir riesgos, hacerse un chequeo una vez al año para ver los índices de colesterol, ácido úrico, etc. Nos ayudará a mantenernos informados de que hábitos debemos mejorar para mantener sano nuestro corazón.

Como has podido ver, en muchas ocasiones se pueden evitar los infartos de miocardio solo debemos realizar pequeños cambios en nuestra rutina para poder reducir los riesgos de padecer un episodio así. En algunos casos los infartos son mortales, en muchos otros y si no son tratados a tiempo, las secuelas en nuestro cuerpo pueden ser irreversibles. Pequeños cambios en nuestros hábitos pueden significar grandes evoluciones en nuestro cuerpo. Debemos ser conscientes que abusar del alcohol, la bollería, las grasas y los alimentos procesados ponen en riesgo nuestra salud a largo plazo. Esta en nuestras manos envejecer de manera saludable previniendo desenlaces fatales. ¡Apuesta por un corazón fuerte y sano!

Artículos recomendados