Menú
Cuáles son las fases del sueño

SUEÑO

Cuáles son las fases del sueño

Descubre cuáles son las fases del sueño por las que pasas cada noche cuando duermes. ¡Todas son igual de importantes!

Sergio Gallego Uvero

Después de un largo día de trabajo y pasar algo de tiempo junto a la familia no hay nada mejor que irse a la cama y soñar plácidamente para desconectar de todo. Esto es algo que firmaría cualquiera al final del día y es que pocas cosas hay mejores que descansar en una buena cama a la vez que se sueña de una manera placentera y relajada. El sueño es un momento en el que el cuerpo se relaja completamente y descansa para recargarse de energía para poder rendir sin problemas al día siguiente. por si no lo sabes, dicho sueño pasa por una serie de fases y etapas que te cuento a continuación.

La fase tercera del sueño es bastante profunda aunque no al 100%La fase tercera del sueño es bastante profunda aunque no al 100%

Primera fase del sueño

Durante esta primera fase la persona no está totalmente dormida y todavía es capaz de recibir estímulos del entorno. Dicha fase es conocida como Theta y en la misma los músculos de todo el cuerpo se relajan a la vez que el movimiento de los ojos empieza a ralentizarse poco a poco.

Segunda fase del sueño

En esta segunda fase la persona ya no recibe ningún tipo de estímulo del exterior a la vez que el movimiento ocular ya no existe. La fase Theta está en toda su plenitud y el sueño es mucho más profundo que en la primera fase.

Tercera fase del sueño

La fase tercera del sueño es bastante profunda aunque no al 100% y la persona está totalmente dormida sin que le moleste nada del exterior. Los músculos se encuentran totalmente relajaos y se pasa de la fase Theta a la fase Delta. Es sin lugar a duda la parte del sueño en el que la mente desconecta por completo con el entorno y el exterior.

Cuarta fase del sueño

La cuarta fase del sueño es la más profunda de todas. Es el momento en el que la persona sueña con imágenes, crea historias y pone cara a diversas personas y figuras. Durante esta fase tiene lugar los famosos trastornos del sueño como es el caso del sonambulismo o de los terrores nocturnos. Hay una relajación máxima y la mente está totalmente aislada de lo que pasa en el exterior. Es la fase deseada por cualquier persona ya que se consigue soñar con historias y personas.

[img=Todas estas fases de sueño se repiten durante la noche hasta cuatro o cinco veces]https://img.bekiasalud.com/articulos/67000/67016/2.jpg[/img]

Quinta fase del sueño

Dicha fase del sueño es conocida como REM y en la misma los sueños se representan como historias que después en algunos casos son posibles recordar. Durante esta última fase del sueño también hay una serie de alteraciones del sueño como es el caso de las pesadillas y las parálisis del sueño. Esta fase representa un 20 % del sueño total y los expertos piensan que es la fase del sueño más importante de todas ya que es esencial para el desarrollo cerebral y para la consolidación de recuerdos nuevos. Un dato curioso es que dicha fase REM es mucho mayor en los menores de edad que en los adultos.

Todas estas fases de sueño se repiten durante la noche hasta cuatro o cinco veces. En cada vuelta el ciclo dura un poco más hasta completar las 8 horas aconsejadas por los expertos para un descanso saludable y favorable para un buen descanso. El primer ciclo suele durar unos 90 minutos más o menos. Espero que después de leer este artículo te queden claro las fases que comprende el sueño y el por qué hay veces que te levantas mal y cansado y en otras ocasiones logras despertarte en perfecto estado tras descansar las horas que el cuerpo necesita. A partir de ahora cada vez que consigas descansar y soñar sabrás que dicho sueño tiene cinco fases con sus características propias.

Artículos recomendados