Menú
El vínculo entre el sueño, el insomnio y el TDAH

TDAH

El vínculo entre el sueño, el insomnio y el TDAH

Muchas personas con TDAH pueden tener problemas de sueño, pero, ¿existe un vínculo entre el sueño y el TDAH?

Mª José Roldán Prieto

Alrededor del 75% de los niños y adultos con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) también tienen problemas de sueño. Se pensaba que esto se provocaba por causas separadas pero en realidad es que parece que puede tener un fuerte vínculo el TDAH con tener problemas de sueño.

Existen investigaciones donde los científicos proponen que el TDAH puede ser un problema asociado con la falta de sueño circadiano regular. Las personas con TDAH tienden a presentar problemas de sueño, por lo que puede estar muy relacionado una cosa con la otra.

El profesor Kooij, fundador y presidente de la red europea de adultos con TDAH comentó en la Conferencia de la ECNP en París que piensa que esto ocurre porque el ritmo del día y de la noche es diferente, y existen varios procesos físicos alterados, no solo del sueño sino también en la temperatura, los patrones de movimiento, el tiempo de las comidas, etc. Dejó claro que cada vez más eran las personas con TDAH que padecían insomnio y que son dos caras de una misma moneda: fisiológico y mental.

Las personas con TDAH se suelen mostrar en mayor alerta en la nocheLas personas con TDAH se suelen mostrar en mayor alerta en la noche

Vínculos entre el sueño y el TDAH

Las personas con TDAH se suelen mostrar en mayor alerta en la noche, es decir más activos. Esto es lo contrario a lo que se encuentra en la población general, ya que el nivel de energía suele disminuir por la noche para facilitar el sueño y el descanso nocturno. Existen algunos vínculos entre el sueño y el TDAH:

- En el 75% de los pacientes con TDAH, la fase de sueño fisiológico se retrasa en una hora y media.

- Los cambios de temperatura del cuerpo centrales asociados con el sueño también se retrasan (reflejo de los cambios de melatonina).

- Muchos trastornos relacionados con el sueño están asociados con el TDAH, como el síndrome de piernas inquietas, la apnea del sueño y el trastorno del ritmo circadiano o el síndrome de fase tardía del sueño.

- Investigaciones recientes han demostrado que alrededor del 70% de los adultos con TDAH presentan una hipersensibilidad de los ojos a la luz, llevando a muchos a usar gafas de sol durante largos períodos durante el día (esto puede reforzar los problemas asociados con un cambio circadiano).

El sueño tardío crónico conduce a una deuda de sueño crónica, asociada con obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer. Esta cascada de consecuencias negativas para la salud puede ser evitada en parte restableciendo el ritmo del sueño y trabajando por tener una buena higiene del sueño. Si no puedes dormir bien y tienes TDAH no dudes en acudir a un profesional médico para que te ayude a reestablecer tu sueño y que de este modo puedas descansar mejor.

Muchas personas con TDAH se benefician de tomar melatonina por la nocheMuchas personas con TDAH se benefician de tomar melatonina por la noche

No pierdas la esperanza

Muchas personas con TDAH se benefician de tomar melatonina por la noche o terapia de luz brillante por la mañana, lo que puede ayudar a restablecer el ritmo circadiano. Hay estudios que están trabajando actualmente para poder identificar algunos biomarcadores como los niveles de vitamina D, la glucosa en la sangre, los niveles de cortisol, el control durante 24 horas de la presión arterial, la variabilidad de la frecuencia cardíaca, etc. Si la conexión se confirma, los investigadores se plantean la siguiente pregunta: ¿el TDAH causa insomnio, o el insomnio causa TDAH? Si es este último, entonces se puede ser capaz de tratar algunos TDAH por métodos no farmacológicos, como el cambio de luz o patrones de sueño, y evitar el impacto negativo de la pérdida de sueño crónica en la salud.

Esto no quiere decir que todos los problemas de TDAH estén asociados con insomnio o problemas del sueño, pero cada vez parece que está más unido un aspecto con otro. Sea como sea, si tienes problemas de sueño, acude a tu médico.

Artículos recomendados