Menú
Insomnio por ansiedad: cómo solucionarlo

INSOMNIO

Insomnio por ansiedad: cómo solucionarlo

Si estás sufriendo insomnio a causa de tu ansiedad, descubre algunas claves poco comunes para solucionarlo.

Mª José Roldán Prieto

Hay personas que sufren de ansiedad en sus vidas y piensan que solo podrán controlar estas emociones con pastillas o fármacos, pero la realidad es que todo está en la mente y hay otras muchas formas de poder solucionar estos problemas que te hacen sentirte tan agitado. Si tienes insomnio por culpa de esa ansiedad, incluso puedes sentir que nunca más volverás a dormir como antes.

Si no duermes bien te hará sentir más ansiedad y será un círculo difícil de salir si no le pones remedio cuanto antes. Quizá si tienes problemas para dormir hayas leído muchos artículos sobre cómo conseguirlo. Es probable que hayas leído cosas como que evites la cafeína por la tarde, que no utilices el móvil o las pantallas antes de dos horas de meterse en la cama, que sigas unas rutinas... Aunque son buenas sugerencias, la realidad es que puede que no sean suficientes para las personas que sufren ansiedad y que además su insomnio está relacionado con esto.

Si hay algo en tu mente que te mantiene despierto por la noche serán tus propios pensamientosSi hay algo en tu mente que te mantiene despierto por la noche serán tus propios pensamientos

Si tienes insomnio y sufres ansiedad, ha llegado el momento de que conozcas otras estrategias menos convencionales pero no menos eficaces que te ayudarán a que poco a poco, puedas dormir mejor por las noches. Tranquilizar tu mente será el punto de partida para tranquilizar tu cuerpo.

Escribe tus preocupaciones

Si hay algo en tu mente que te mantiene despierto por la noche serán tus propios pensamientos. Los pensamientos ansiosos pueden ser negativos y en otras ocasiones simplemente son muchos pensamientos que parece que no acaban nunca. Cuando esto te suceda, oblígate a escribir cualquier cosa que pase por tu mente en una libreta. No lo hagas en el ordenador ni tampoco en el móvil, coge una hoja de papel, un lápiz o un bolígrafo y escríbelo de tu puño y letra.

En cuanto los escribas en el papel empezarás a notar cómo desaparecen o pierden importancia. Nadie tiene que ver lo que estás escribiendo, solo estás drenando toda esa energía negativa que no te deja descansar. Cuando termines de escribirlo te darás cuenta como el sueño volverá a ti.

Levanta de la cama cuando no puedas dormir

Muchos expertos del sueño te dirán que te levantes cuando no puedas dormir. Estar demasiado tiempo despierto en la cama durante la noche hará que tu cerebro asocie la cama con el no dormir, con el no descanso... Y esto te causará más ansiedad. Cuando hayan pasado más de 20 minutos sin que puedas dormir, lo ideal es que te levantes de la cama, camines, que hagas algunas actividad en casa que no requiera mucho poder cerebral (puedes pintar libros de adultos) para calmar la ansiedad y que el sueño vuelva a ti.

Intentar dormir puede hacer que estés más rato despierto

En ocasiones, el intentar dormir de forma activa puede hacer que el dormirte sea aún más complicado. Es como si tu cerebro estuviera determinado para hacer exactamente lo contrario de lo que quieres que haga. Cuando esto sucede puedes intentar usar la psicología inversa pensando cosas como: 'mantente despierto', abriendo los ojos y pensando en cosas emocionantes que te interesen... Antes de que te des cuenta, te habrás dormido.

Las emociones reprimidas pueden hacer que no puedas descansar bien por las nochesLas emociones reprimidas pueden hacer que no puedas descansar bien por las noches

Si tienes que llorar, no te reprimas en hacerlo

Las emociones reprimidas pueden hacer que no puedas descansar bien por las noches. Por ejemplo, si sueles ser una persona que tiende a ignorar o reprimir los sentimientos que no te gustan, sobre todo si estás estresado/a, a la larga puede ser un grave problema para ti. Si necesitas llorar para desahogar esas sensaciones intensas que tienes dentro de ti, no te reprimas y hazlo.

El llanto es una manera natural y saludable de expresar las emociones. Si has estado pasando por un momento difícil y no puedes dormir, considera la opción de la liberación emocional más eficaz de la naturaleza. Entonces, haz lo que tengas que hacer: escucha una canción triste, mira una película que te reblandezca el corazón, etc.

Artículos recomendados