Menú
Las 5 etapas del sueño

ETAPAS DEL SUEÑO

Las 5 etapas del sueño

Si quieres comprender cómo duermes tienes que saber cuáles son las 5 etapas del sueño que hay en los ciclos de sueño.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Para poder dormir mejor y que puedas tener un descanso óptimo para tu salud, es necesario que conozcas cuáles son las 5 etapas del sueño. Muchas personas se piensa que por dormir 30 minutos más por la mañana podrán estar mejor durante el día, pero en realidad, esto puede hacer que se sientan más cansados y aturdidos.

Es necesario conocer las 5 etapas de sueño que todas las personas tenemosEs necesario conocer las 5 etapas de sueño que todas las personas tenemos

Parece contradictorio, pero si no duermes bien y tu calidad de sueño es mala, no importa el total de lo que duermas, porque seguirás cansado y falto de energía durante todo el día. Si eres de las personas que duermes 2 o 3 horas y otras incluso 10 horas seguidas, te darás cuenta que tanto una vez como otra, puedes sentirte extremadamente cansado, ¿cómo puede ser?

Es necesario conocer las 5 etapas de sueño que todas las personas tenemos, así podrás comprender mejor por qué hay veces que aunque duermas más, no estás más descansado y otras que quizá duermas menos horas, te sientes mejor y con más vitalidad.

Etapa 1 (NO REM)

En esta primera etapa conocida como NREM o cuando el ojo tiene movimientos no rápidos, es cuando estás entre dentro y fuera de la conciencia. Es el momento en el que te sientes despierto pero notas que tu mente se está alejando porque el sueño empieza a vender. Es posible que en esta etapa tengas sacudidas musculares que te despierten y que te lleven de nuevo a la conciencia. Esta etapa también se conoce como mioclonía hipnótica.

Etapa 2 (NO REM)

En esta segunda etapa es cuando empiezas a metete en las fases más livianas del sueño. La mitad del tiempo que estás durmiendo estás en esta etapa de sueño no rem. En esta etapa tus músculos y tu frecuencia cardíaca comienzan a relajarse y la actividad de tu cerebro comienza a disminuir lentamente.

Etapa 3 y 4 (NO REM)

En estas dos etapas, que las mencionamos juntas porque se combinan, tienen unos efectos similares al sueño, significa que estás soñando o empezando a hacerlo. Esta etapa se conoce también como sueño de onda lenta. Es la parte más profunda del ciclo del sueño y no debes despertarte en esta etapa.

Si alguna vez te despiertas en esta etapa de forma abrupta, te sentirás tremendamente aturdido porque estabas totalmente metido en la fase de onda lenta. Esta etapa es primordial en todas las fases del sueño porque tu cuerpo se rejuvenece durante esta etapa, es cuando se cura, cuando se afianzan los aprendizajes, cuando tus músculos y tejidos se regeneran y cuando tu cuerpo proporciona oxígenos y nutrientes vitales a tu cuerpo.

En esta etapa del sueño, es cuando los niños pueden experimentar neurosis o cuando los adultos tienen somnambulismo o terrores.

Etapa 5 (REM)

Esta es la etapa final del ciclo del sueño, la conocida y famosa, fase REM. En esta etapa existe un movimiento de ojos rápido. Las personas solo pasamos el 20% del tiempo que dormimos en esta etapa, pero es cuando el cerebro se encuentra más activo. El cerebro comienza a tener más actividad y a coger energía para poder empezar a funcionar correctamente una vez que se ha despertado la persona.

La mayoría de los sueños ocurren en esta etapa final del sueño, porque las ondas cerebrales funcionan casi como si se estuviera despierto. El ritmo cardiaco comienza a estabilizarse y los músculos a 'despertarse' para que la persona pueda comenzar con energía después de despertarse.

 Muchas personas se piensa que por dormir 30 minutos más por la mañana podrán estar mejor durante el día Muchas personas se piensa que por dormir 30 minutos más por la mañana podrán estar mejor durante el día

Un ciclo de sueño completo desde la primera etapa hasta la fase REM suele durar entre 90 y 110 minutos. Lo normal es que se tengan 5 ciclos de sueño durante la noche y si te despiertas en mitad de un ciclo o de varios de ellos, será cuando te levantes cansado y aturdido por la mañana. Por eso es tan importante completar el máximo de ciclos posibles durante la noche para optimizar el descanso.

Artículos recomendados