Menú
Cómo actuar ante una insolación

INSOLACIÓN

Cómo actuar ante una insolación

Estos consejos nos ayudarán a prevenir, entender y actuar ante los golpes de calor este verano.

Jesús Castaño Pérez

Durante el verano siempre solemos hablar de las insolaciones y los golpes de calor, pero no por ello vamos a dejar de incidir en lo importante que es protegerse y cuidarse. El verano es para las bicicletas, ¿o eran las bicicletas son para el verano?

Durante la época del verano solemos estar más al aire libre, nos agrada vernos con otro tono de piel y el astro sol nos recarga las pilas con sus rayitos. Pero cuidado, porque una exposición mal planteada al sol nos puede provocar una insolación con todas sus consecuencias y arruinarnos el fantástico verano.

La insolación es la reacción de nuestro cuerpo ante una exposición continuada al sol, ya sea en el momento o al cabo de horas e incluso días. El golpe de calor se da, cuando se está en un ambiente de alta temperatura, húmedo y poco ventilado, también cuando se realiza ejercicio intenso, con calor y poca hidratación.

Su manifestación se da, debido a que el cuerpo no es capaz de autorregular la temperatura, la sudoración no puede bajar la temperatura corporal, si esta sube de 40 grados entonces el organismo puede entrar en shock. Es más fácil que entre en shock las personas más vulnerables, como los ancianos y niños. Hay que prestar mucha atención a estos colectivos de edad, proporcionando hidratación suficiente y protegiéndolos de las altas temperaturas.

Debemos prestar especial atención a niños y personas mayores.Debemos prestar especial atención a niños y personas mayores.

El golpe de calor o insolación, puede derivar en problemas mucho mayores si no se trata, puede derivar en coma, e incluso en otros problemas cerebrales.

Hay que estar prevenidos respecto a varios síntomas, tras una exposición intensa al sol o a un ambiente muy caluroso y húmedo. Síntomas como:

Mareos

Nauseas

Desorientación

Cefalea

Convulsiones

Desmayos

Eritema en piel con sensación de sequedad.

Debilidad.

Calambres musculares.

Palpitaciones.

Sensación repentina de desnudarse aunque se este en público (no es broma, es cierto). Una persona que ha sufrido una insolación puede tener conductas inapropiadas por la desorientación.

Tratamiento ante un golpe de calor o insolación

En realidad tratamiento farmacológico no es, es más un conjunto de medidas para aliviar los síntomas de la insolación:

- Lo primero y más importante es retirar a esa persona del problema, fuente de calor, sol etc. Si la persona afectada esta consciente.

- Hay que llevarlo a un lugar fresco y ventilado, que no frío, hidratarlo, pero no con agua fría. Hacerlo preferiblemente a sorbos y si se trata de bebida isotónica mucho mejor, no dejar que beba mucha cantidad de golpe. Un cambio brusco de temperatura puede ocasionar más mal que beneficio.

Retirar parte de la ropa.

- Dejar a la persona semisentada.

- Intentar bajar la hipertermia con paños húmedos de agua tibia, los paños una vez que se vayan enfriando, debemos volver a enjuagarlos. Situarlos en cabeza, nuca, axilas, pecho y espalda.

Nunca se debe sumergir en una bañera de agua fría o introducir a la persona en el río o mar, el cambio brusco de temperatura puede ser fatal para el afectado.

- Nunca aplicar hielo al afectado.

- No dar antitérmicos, ya que el organismo estará intentando regular la temperatura con las medidas físicas que estamos aplicando.

- Y lo mas importante, hay que llevar al paciente a un centro médico para que le realicen una exploración neurológica.

- Si la persona está inconsciente, habrá que avisar a los servicios médicos y no intentar hidratarlo, ya que al estar inconsciente puede realizar una bronco aspiración y con ello, la muerte.

- Disponer a la persona inconsciente afectada, en posición de seguridad (de lado sobre su costado) por si tuviera algún vómito no broncoaspire.

¿Cómo puedes prevenir un golpe de calor o insolación?

-Protégete del sol, usa protección solar con factor de protección alto, más de 20.

-Cambia la crema solar cada dos horas o cada vez que salgas del agua.

 Renovar la crema de protección solar y evitar prolongadas exposiciones al sol, nos ayudarán Renovar la crema de protección solar y evitar prolongadas exposiciones al sol, nos ayudarán

-Hidrátate aunque no tengas sed. No por meterse en el agua ya nos hidratamos.

-Programa tus actividades deportivas fuera de las horas centrales del día, ya que son las mas calurosas.

-Protégete de la radiación solar usa sombrero o sombrilla.

-Usa ropa adecuada para el calor, ropa que transpire.

No dejes a nadie NUNCA dentro de un coche al sol, la temperatura interior puede alcanzar más de 70 grados.

-Si estas a tratamiento farmacológico, algunos pueden propiciar los golpes de calor.

-Si estas a tratamiento para la tensión, tratamientos para la alergia etc., pueden influir en tu organismo y hacerlo más propenso a sufrir los golpes de calor.

Ya veis que se puede disfrutar del sol en verano con seguridad. En Bekia Salud intentamos daros los mejores consejos para cuidaros y sobre todo cuidar de los vuestros. No necesitamos de gran sabiduría ni elementos super caros. Solo necesitamos de NUESTRO SENTIDO COMÚN.

Artículos recomendados