Menú
¿Son seguros los antidepresivos durante el embarazo?

EMBARAZO

¿Son seguros los antidepresivos durante el embarazo?

Hay mujeres que deben tomar antidepresivos durante el embarazo, pero, ¿realmente son seguros o es mejor prescindir de ellos?

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las mujeres que tienen depresión cuando quedan embarazadas y otras, presentan síntomas de depresión durante el embarazo. La depresión durante el embarazo puede tener un impacto negativo en la madre y el bebé. Existe un mayor riesgo de afecciones médicas como la preeclampsia en las madres deprimidas, y existe un mayor riesgo de que la madre no se cuide bien en esta época tan importante. Las madres que experimentan depresión durante el embarazo pueden tener un mayor riesgo de depresión posparto. Entre las personas, los síntomas y las consecuencias de la depresión no tratada pueden variar de leves a graves.

Depresión durante el embarazo

Es fundamental detectar la depresión durante el embarazo para que la mujer pueda obtener la ayuda que necesita. Esta ayuda puede consistir en psicoterapia y en otros caso, medicación. Aunque muchas de estas mujeres se preguntan si estos medicamentos antidepresivos pueden ser seguros durante el embarazo.

Existen algunos riesgos durante el embarazo por el uso de antidepresivos, y estos riesgos tendrán que valorarse con el médico, porque se tendrá que hacer una valoración sobre si es peor tomar estos medicamentos o no tomarlos.

La cuestión del riesgo de aborto espontáneo ha sido controvertidaLa cuestión del riesgo de aborto espontáneo ha sido controvertida

¿Son seguros los antidepresivos durante el embarazo?

Los antidepresivos más comunes se clasifican en las categorías de antidepresivos tricíclicos y los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina. Ambas clases de medicamentos a menudo se continúan durante el embarazo cuando las madres que las usan quedan embarazadas, y a veces se recetan a mujeres embarazadas a las que se les diagnosticó una depresión mayor durante el embarazo. Este tipo de medicamentos aún necesitan más investigaciones para saber si realmente son dañinos.

La evidencia es que el consumo de estos fármacos puede asociarse con síntomas de abstinencia en los recién nacidos, pero estos síntomas suelen ser transitorios y no ponen en peligro la vida ni son dañinos a largo plazo. 

La cuestión del riesgo de aborto espontáneo ha sido controvertida. Existen estudios que muestran que puede haber un aumento del 68% de riesgo de aborto espontáneo. No se ha demostrado ninguna relación causal entre el uso de algunos de estos medicamentos y el aborto espontáneo, pero, naturalmente, el hallazgo es preocupante para muchas mujeres y los médicos.

¿Debes tomar antidepresivos durante el embarazo?

Es esencial hablar con el médico para saber si los medicamentos que te receta son realmente necesarios para ti o si puedes obviarlos, se tendrán que evaluar los riesgos y si son asumieres o no. En este sentido es importante sopesar los riesgos del tratamiento frente a los riesgos de la falta de tratamiento. 

La depresión suele ser más fuerte durante en el embarazoLa depresión suele ser más fuerte durante en el embarazo

La depresión suele ser más fuerte durante en el embarazo, con los riesgos más altos en las madres que interrumpen su medicación, por lo que los médicos dudan en recomendar que las madres suspendan sus medicamentos, especialmente dada la falta de pruebas de riesgo al usar antidepresivos en el embarazo. La depresión no tratada en el embarazo se asocia con mayores riesgos tanto para la madre como para el bebé, dependiendo de la gravedad de la depresión, por lo que se convierte en una cuestión de qué conjunto de riesgos es mayor. Es probable que la respuesta sea individual y se debata cuidadosamente con el médico.

La depresión no tratada presenta riesgos claros para la futura madre y el bebé. Es menos probable que las madres deprimidas  asistan a las visitas prenatales recomendadas, puede que tengan más probabilidades de abusar de sustancias, puede que tengan un peor vínculo afectivo con sus bebés y mayor probabilidades de sufrir una depresión postparto más severa. Todo esto puede afectar a la madre también después del nacimiento del bebé.

Existen dudas sobre el beneficio de los antidepresivos para las formas más leves a moderadas de depresión: las mujeres podrían controlar los síntomas son medicación, aunque en depresiones más severas pueden haber menos probabilidades de sobrellevar bien la situación sin recibir un tratamiento médico, psicológico y sin medicamentos.

Artículos recomendados