Menú
Lecciones de vida para superar la ansiedad y la depresión

ANSIEDAD

Lecciones de vida para superar la ansiedad y la depresión

Si has sufrido ansiedad o depresión habrás aprendido estas lecciones de vida para afrontarlo mejor.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Cuando se tiene un episodio depresivo y se supera, no se olvida nunca. Se aprende a vivir con las lecciones que la depresión o la ansiedad te han regalado, porque aunque sea una mala época, la realidad es que te dan te acompañarán siempre. Además, te ayudarán con estas lecciones a superar la ansiedad y la depresión y que sea más difícil que vuelvas a caer en sus garras.

Cuando una persona está deprimida o con ansiedad, sin darse cuenta abandonan su vida socialCuando una persona está deprimida o con ansiedad, sin darse cuenta abandonan su vida social

Si eres una persona con depresión o ansiedad, estas lecciones te pueden ayudar a superarlo. Solo fíjate en ellas, y ponlas en práctica aunque te cueste al principio, poco a poco, podrás ver el camino más fácil de recorrer.

No lo tienes que pasar solo

Cuando una persona está deprimida o con ansiedad, sin darse cuenta abandonan su vida social. Y si quedan con personas no hablan sobre sus sentimientos, ni siquiera con el médico. Es muy importante ser abierto y honesto acerca de lo que te ocurre. De esta manera podrás recibir el apoyo y la atención médica que necesitas. La depresión es una enfermedad devastadora que no se debe pasar solo.

Los pasos deben ser pequeños

Si tienes depresión no estarás bien en un día. Piensa que Roma no se construyó en un día y la depresión y la ansiedad no desaparecerán de la noche a la mañana. Necesitas tiempo para mejorar y la única forma de hacerlo es ir poco a poco. Concentrarte en sentirte un poco mejor cada día. En ocasiones se da un paso atrás, para después dar dos hacia adelante. Pero con determinación y una buena actitud, seguro que mejorarás con el tiempo.

El pensamiento positivo tiene un gran poder

El pensamiento positivo se puede hacer y con constancia, es realmente efectivo. Si escribes frases positivas dedicándotelas a ti mismo o si escribes notas de agradecimiento todos los días, te sentirás mucho mejor. La depresión y la ansiedad, poco a poco perderán su poder sobre ti, porque el pensamiento positivo les empezará a ganar en el terreno.

No pierdas de vista el horizonte

Tu horizonte está delante de ti, es tu futuro. No vas a estar con depresión o con ansiedad durante toda tu vida, simplemente porque no funciona así. Aunque es cierto que cuando se está deprimido no se ve el lado positivo, esto debe ser señalado por ti. Tú tienes el poder en esto. No hay motivos por la que creas que no hay experiencias maravillosas y días soleados que puedas disfrutar. Tu esperanza te ayudará a superar esta enfermedad mental.

Aprovecha la creatividad

No todo es malo. La depresión te puede ayudar a activar tu parte más creativa. Si sientes que escribes mejor o que dibujas con mejor trazo cuando te sientes triste, entonces aprovecha y saca partido a estos momentos. Muchos poetas, artistas y escritores producen su trabajo cuando están deprimidos o cuando la tristeza intenta apoderarse de sus vidas. Si trabajas con música de fondo, aún será más fácil que se active tu zona creativa. ¡Te sorprenderás!

Reeduca a tu mente

Tendrás que reeducar a tu mente para que no se centre tanto en los pensamientos negativos y que los pensamientos positivos comiencen a tener más poder. La terapia conductual cognitiva aplica este principio y puedes beneficiarte. Escribe tus pensamientos negativos para sacarlos de tu mente, táchalos y después cámbialos por otros positivos.

Ayudar a otros te hará sentir valioso en esta sociedadAyudar a otros te hará sentir valioso en esta sociedad

Ayuda a otros porque también te necesitan

Ayudar a otros te hará sentir valioso en esta sociedad y además, verás como los demás necesitan ayuda también para estar mejor. Sentirás empatía por ellos y ayudarás en buenas acciones, tan importantes en nuestra sociedad.

Si sientes que a pesar de todas estas lecciones de vida te sientes igual o peor, acude a tu médico para que te derive al mejor profesional en cuestión.

Artículos recomendados