Menú
Qué es el escitalopram

ANTIDEPRESIVOS

Qué es el escitalopram

¿Tienes que tomar este medicamento? Descubre qué es el escitalopram y para qué se utiliza.

Sergio Gallego Uvero

El escitalopram es un fármaco de tipo antidepresivo que se asemeja mucho a otra clase de fármacos del mismo tipo como la sertralina, la fluoxetina o el citalopram. A diferencia de otros medicamentos parecidos o semejantes como los citados más arriba, el escitalopram tiene una alta incidencia y efecto en la serotonina del organismopor lo que es perfecto a la hora de tratar episodios de depresión severa y otro tipo de trastornos relacionados.

Los ISRS son los fármacos antidepresivos que se suelen recetar de manera más habitual y frecuenteLos ISRS son los fármacos antidepresivos que se suelen recetar de manera más habitual y frecuente

Acto seguido te hablo un poco más de este medicamento que se engloba dentro de lo que es conocido como inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y que ayudan a tratar trastornos tan comunes a día de hoy como la depresión o la ansiedad.

Los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina

Los ISRS son los fármacos antidepresivos que se suelen recetar de manera más habitual y frecuente. Son realmente efectivos a la hora de tratar estados de depresión y de ansiedad gracias a la composición a base de serotonina o dopamina. Los ISRS se usan sobretodo para rebajar los diferentes síntomas que pueda padecer una persona con depresión aunque también está demostrado que son realmente eficaces frente a otro problemas mentales como es el caso del trastorno obsesivo compulsivo.

Para qué se usa el escitalopram

Acto seguido voy a detallarte para qué se suele usar el escitalopram y cuándo el médico suele recetarlo:

- Depresión: Se trata del uso terapeútico más usado a la vez que más eficaz. Las personas con un estado depresivo severo van a notar una gran mejoría al tomar dicho fármaco. Aparte de dicho trastorno, el escitalopram está indicado a la hora de tratar otros trastornos relacionados con la depresión como es el caso de la bulimia nerviosa o el trastono obsesivo compulsivo.

- Ansiedad: Otro trastorno que se suele tratar con el escitalopram es el de la ansiedad generalizada. Sus efectos son bastante rápidos y el paciente suele notar una gran mejoría al mes de empezar a tomar el fármaco.

-Pánico: Este trastorno se caracteriza porque el paciente entra en un estado de angustia acompañado de taquicardia y cierta dificultad a la hora de respirar. El escitalopram está especialmente señalado para tratar diferentes estados de pánico que pueda sufrir dicha persona.

- Fobia social: La fobia social es un trastorno en el que se observan síntomas de ansiedad y que suele ser tratado con fármacos antidepresivos como es el caso del escitalopram. Junto a dichos fármacos se suelen recetar otros como los ansiolíticos.

- Trastorno obsesivo compulsivo: Un último uso terapeútico del escilatopram es el de tratar un trastorno como el obsesivo compulsivo. Gracias a dicho medicamento la persona que sufre dicho trastorno rebaja sus síntomas relativos a la ansiedad y al malestar.

En el caso de empezar el tratamiento es realmente importante el no dejarlo de una forma brusca En el caso de empezar el tratamiento es realmente importante el no dejarlo de una forma brusca

Efectos secundarios del escitalopram

Los efectos secundarios que suele sufrir una persona a la hora de tomarse el escitalopram son los dolores de cabeza, naúseas, vómitos y mucha fatiga. También es bastante normal que el paciente pueda sufrir algún tipo de disfunción sexual y problemas para poder conciliar el sueño.

En cuanto a las contraindicaciones hay que tener especial cuidado con personas que tienen problemas de corazón o respiratorios.

En el caso de empezar el tratamiento es realmente importante el no dejarlo de una forma brusca ya que podría generar dependencia. Para evitar esto hay que seguir el tratamiento mandado por el médico e ir dejándolo de una manera gradual.

Por desgracia cada vez son más las personas que sufren diferentes trastornos de tipo depresivos por lo que el escitalopram es un fármaco bastante consumido a día de hoy. Se trata de un medicamento que no se puede comprar directamente en la farmacia y que hace falta ser recetada para poder tomarlo.

Artículos recomendados