Menú
Cómo evitar la anisakis

PARÁSITOS

Cómo evitar la anisakis

¿Sabes lo que es la anisakis? Descubre qué es, sus síntomas y cómo prevenirla. ¡Si contraes este parásito te puede hacer sentir muy mal!

Sergio Gallego Uvero

La anisakis es una infección estomacal que viene causada por un parásito que recibe el mismo nombre como consecuencia de la ingesta de pescado o marisco crudo o poco cocinado. La anisakis se encuentra en dicho pescado y lo infecta provocando graves problemas de salud para la persona que lo ha consumido. Cada vez son más las personas que se aventuran a comer pescado crudo o semicrudo por lo que hay que tener mucho cuidado a la hora de consumirlo. Acto seguido te doy una serie de pautas que te ayudarán a evitar el que puedas infectarte con la anisakis.

Cada vez son más las personas que se aventuran a comer pescado crudo o semicrudoCada vez son más las personas que se aventuran a comer pescado crudo o semicrudo

En principio cualquier tipo de pescado puede infectarse con el citado parásito aunque los más comunes suelen ser las sardinas o los boquerones ya que al prepararlos en vinagre o en escabeche se facilita dicha infección. El sushi es otra preparación que puede favorecer la infección de la anisakis ya que se come crudo.

Qué síntomas provoca la anisakis

Los principales problemas del anisakis son de tipo estomacales y digestivos. Si una persona está infectada con dicho parásito va a manifestar un fuerte dolor en la zona del abdomen unido a vómitos o nauseas. Otro síntoma que se puede dar aunque en menor medida es el de sufrir una erupción en la piel. Con el paso de los días, lo normal es que los síntomas empiecen a desaparecer aunque algunas personas pueden presentar durante semanas problemas como vómitos.

Cómo evitar el infectarse con la anisakis

Aunque mucha gente piense lo contrario, el preparar el pescado en vinagre o en escabeche no hace que el peligro de la anisakis desaparezca por completo por lo que hay que tener en cuenta una serie de pautas que ayuden a evitar tal parásito y poder degustar el pescado sin peligro a dañar la salud. Un primer consejo a tener en cuenta es que en el caso de que compres pescado para consumirlo crudo o en vinagre, es esencial el congelarlo durante dos días. De esta manera se elimina el parásito y no hay riesgo de infectarse.

Otro consejo bastante importante que te va ayudar a prevenir la anisakis es comprar pescado fresco y en perfecto estado. Un pescado de mala calidad tiene un tanto por ciento muy alto de que pueda estar infectado con el parásito de la anisakis. No escatimes por tanto en el precio y evita futuros problemas de salud.

A la hora de cocinar el pescado es esencial el cocinarlo de una manera adecuada y a altas temperaturas ya que de esta forma se asegura el eliminar al parásito. Cuando compres el pescado es bueno que lo limpies lo mejor posible y eliminar las vísceras en las que pueda encontrarse el citado parásito.

En el caso de que decidas comer fuera de casa y optes por degustar platos como el sushi o los boquerones en vinagre es importante cerciorarse de que dicho restaurante cumple con todas las normas relativas a la higiene y limpieza y asegurarse de que el pescado es de buena calidad y totalmente fresco.

A la hora de cocinar el pescado es esencial el cocinarlo de una manera adecuadaA la hora de cocinar el pescado es esencial el cocinarlo de una manera adecuada

Aunque como has podido ver, no se trata de una infección demasiada grave y sus síntomas son los habituales después de comer algo en mal estado, es importante el seguir una serie de pautas para poder prevenir dicho parásito. En algunos casos el problema causado por la anisakis se puede agravar provocando alguna que otra complicación serie en la persona infectada. Es bastante común en los últimos años el comer pescado crudo como es el caso del sushi por lo que es bueno que recuerdes el ir a sitios especializados en los que No haya ningún tipo de peligro de contagiarse con dicho parásito.

Artículos recomendados