Menú
6 pautas para evitar entrar en depresión

DEPRESIÓN

6 pautas para evitar entrar en depresión

Existen algunas pautas y consejos que sirven para evitar caer en la depresión. Es mejor evitar entrar que caer en ella, después será más difícil salir.

Sergio Gallego Uvero

Los expertos coinciden al afirmar que la mayoría de las personas pueden sufrir un estado depresivo a lo largo de su vida. La situación actual de crisis y paro unido a un estilo de vida demasiado estresante hace que sea totalmente normal el padecer algún episodio depresivo. En cuanto a las causas pueden ser muchas y de las más variadas aunque las más usuales suelen ser las relativas al trabajo o las relaciones personales. A continuación te doy una serie de pautas que te pueden ayudar a prevenir tal patología que por desgracia cada vez está más en boga en la sociedad actual.

Un aspecto fundamental a la hora de padecer episodios depresivos es el de tener una buena inteligencia emocionalUn aspecto fundamental a la hora de padecer episodios depresivos es el de tener una buena inteligencia emocional

1- Mejorar la inteligencia emocional

Un aspecto fundamental a la hora de padecer episodios depresivos es el de tener una buena inteligencia emocional. Dicha inteligencia ayuda a la persona a disfrutar de un bienestar emocional que fortalece todo el campo psicológico. Diversos estudios han podido demostrar que personas con una baja inteligencia emocional tienen mucho más riesgo de padecer una depresión.

2- Disfrutar del presente

Hay que vivir al máximo el presente ya que de esta forma incide de una manera positiva en el estado de ánimo de la persona. No hay que hacer ningún caso al pasado ni al futuro ya que se vive el presente. Dicho aspecto ayuda a la persona a huir de la depresión y disfrutar de la vida en todos los aspectos.

3- Vigilar el nivel de estrés

En muchos de los casos la persona que sufre depresión ha llevado un estilo de vida muy estresante. Es por ello que hay que dejar el lado el estrés y llevar una vida lo más tranquila posible. Aunque el estrés está totalmente presente en un tanto por ciento bastante alto de la población, es recomendable el disfrutar mucho más de la familia y de la cosas maravillosas que ofrece la vida.

4- Dejar malos hábitos

Hay una serie de malos hábitos que pueden parecer inofensivos como es el alcohol y causar a la persona un trastorno de tipo depresivo. El consumo excesivo de alcohol junto con otro tipo de sustancias ilegales como la marihuana puede causar graves problemas de salud que pueden dar lugar a que la persona entre en depresión. No dudes en dejar dichos malos hábitos y optar por una vida mucho más saludable en todos los aspectos.

5- Dormir y descansar lo mejor posible

El dormir las horas necesarias va a repercutir positivamente en el bienestar emocional de la persona. El cuerpo debe descansar lo suficiente para que a la mañana siguiente se pueda rendir sin problema alguno. Está científicamente demostrado que el dormir bien tiene un efecto antidepresivo en la persona en cuestión.

La vida social debe ser lo más activa posible a la vez que es bueno rodearse de buenos amigos La vida social debe ser lo más activa posible a la vez que es bueno rodearse de buenos amigos

6- Tener una vida social activa

La vida social debe ser lo más activa posible a la vez que es bueno rodearse de buenos amigos y practicar una serie de aficiones que ayuden a la persona lo mejor posible. No es necesario tener muchos amigos, pero sí rodearte de personas de calidad. El encerrarse en sí mismo y aislarse del resto del mundo favorece la depresión. Es muy bueno el dedicar unos minutos al día a practicar diferentes aficiones y disfrutar del tiempo libre.

Una persona que disfruta al máximo de la vida y tiene una vida social activa tiene muy pocas posibilidades de sufrir un trastorno de tipo depresivo. Sin embargo, aquellas personas que deciden llevar una vida en la que evitan relacionarse con otras personas y encerrarse en su mundo, tienen muchas más papeletas de sufrir una depresión.

Con todos estos maravillosos consejos no tendrás ningún tipo de problema y no hay ningún tipo de visos de que entres en un estado depresivo. Recuerda que la depresión es un tipo de patología que es mucho más seria de lo que en principio pueda llegar a parecer.

Artículos recomendados