Menú
Qué es la amnesia alcohólica

ALCOHOL

Qué es la amnesia alcohólica

Cuando una persona se pasa bebiendo alcohol es probable que tenga amnesia alcohólica, pero, ¿qué es exactamente?

Cristina Pardo Torres

La amnesia alcohólica , también conocida como ''laguna mental o de la memoria'', se trata de una amnesia muy común entre las personas que consumen alcohol de forma masiva, caracterizada por una falta de recuerdos. Actualmente los especialistas hablan dos subtipos dentro de dicha amnesia:

- Amnesia en bloque: A este subtipo se le llama así por los largos periodos de tiempo que la persona no es capaz de recordar, es decir, que presenta lagunas mentales las cuales abarcan un gran intervalo tiempo y todo este en bloque, sin recuerdos entre medias.

- Amnesia fragmentada: Este subtipo se caracteriza por la pérdida de recuerdos salteados y fragmentados en el tiempo, es decir, perdidas de la memoria alternadas con algún que otro recuerdo.

En muchas ocasiones las personas que experimentan una amnesia alcohólica de tipo ''fragmentada'' suelen acabar recordando lo ocurrido si lo intentan, al menos en su mayoría; mientras que en la de tipo ''en bloque'' no ocurre de igual manera.

Calcular la cantidad máxima de alcohol para el ser humano es imposibleCalcular la cantidad máxima de alcohol para el ser humano es imposible

¿Cómo se produce de amnesia alcohólica ?

Cuando una persona consume grandes cantidades alcohol en un breve periodo de tiempo, hace que en su organismo aumente el nivel de alcohol en sangre muy rápidamente. Si este supera el límite que su cuerpo es capaz de aguantar, interfiere en el buen funcionamiento del cerebro, más concretamente, en la estructura encargada de la memoria, suprimiendo las funciones en las áreas donde se crean los recuerdos.

De esa forma aparece la amnesia alcohólica o lo que llamamos una ''laguna mental'', por la cual al día siguiente la persona afectada no es capaz de recordar con exactitud lo que ocurrió el día anterior. Muchas personas se tomas este tipo de amnesias como algo sin importancia, pero no es así, ya que el exceso de alcohol y la afección de este en el cerebro puede dejar secuelas de por vida.

¿Cuál es la cantidad máxima de alcohol para el organismo?

Calcular la cantidad máxima de alcohol para el ser humano es imposible, ya que esta depende de la persona que lo consuma, de la velocidad en que lo haga, de la alimentación, del peso que tenga, del momento de consumición y de la genética, entre otro muchos aspectos.

Es más, no siempre ocurre cuando se consumen grandes cantidades de alcohol, muchas personas con pequeñas dosis pueden padecer este mismo tipo de alcohol, ya que su organismo tiene menos recursos o menos aguante a él.

¿Quiénes son más propensos a sufrirla?

Hay un amplio abanico de aspectos y situaciones que hacen que unas personas sean más propensas a experimentar este tipo de amnesia causada por el alcohol, que otras. Algunos de estos aspectos y situaciones pueden ser:

- Ser mujer: Las mujeres son más propensas a padecer esta amnesia ya que su nivel de alcohol en sangre aumenta más rápidamente que el de los hombres.

- Tomar mediación: Cuando se está tomando medicación la probabilidad de experimentar lagunas en la memoria aumenta, ya que las sustancias de los medicamentos potencian los efectos que causa el alcohol en el organismo.

- Beber con el estomago vacío: Cuando una persona bebe con el estomago vacío, el alcohol no tiene con lo que rebajar su potencia, lo cual hace que pase directamente a la sangre.

- Beber por primera vez: Se ha demostrado que cuando se consume alcohol por primera vez hay más probabilidad de experimentar este tipo de amnesia, por el hecho de que el cuerpo no está acostumbrado al consumo de alcohol y no sabe cómo defenderse o actuar ante él.

- Beber grandes cantidades de alcohol en poco tiempo: Este es el motivo principal de las amnesias alcohólicas, ya que consumir una gran cantidad de alcohol en un breve periodo de tiempo hará que el nivel de este en sangre aumente rápidamente.

- Genética: en los últimos años se ha demostrado que hay personas con cierta predisposición a sufrirla y otras con menos recursos genéticos para soportar el alcohol.

- Tener problemas de memoria: Si una persona que padece problemas a la hora de retener información o de crear recuerdos, bebe alcohol rápidamente, hace que este potencie dicho problema pudiendo empeorar gravemente su situación.

¿Por lo tanto consumir alcohol es perjudicial?

Por supuesto, el consumo de alcohol, ya sea en pequeñas o en grandes dosis, es perjudicial para la salud, sobre todo en los menores de edad y en los adolescentes, ya que su cerebro está en pleno desarrollo y maduración. Además no solo se trata de una práctica peligrosa por el hecho de las pérdidas de memoria, el consumo de alcohol también puede ocasionar:

- A corto plazo: En el momento que se consume y lo largo de un corto periodo de tiempo, el alcohol puede causar:

o Pérdida de los reflejos y dificultad a la hora de reaccionar.

o Alteraciones de la realidad y del juicio.

o Pérdida del equilibrio.

o Dificultad en el habla.

o Pérdida del control muscular y de los movimientos voluntarios.

o Alteraciones en el proceso de absorción de nutrientes, especialmente de la vitamina B.

o Disminución en la capacidad sensorial, normalmente en lo referido a la vista y a la audición.

El consumo del alcohol es muy perjudicial para el ser humanoEl consumo del alcohol es muy perjudicial para el ser humano

o Nauseas y vómitos: con los cuales el cuerpo intenta purgarse y eliminar el alcohol.

o Perdida del conocimiento.

o Dificultad a la hora de respirar.

o En los peores casos, muerte por culpa de coma etílico o parálisis respiratoria.

- A largo plazo: Cuando el alcohol se consume de forma habitual y por largos periodos de tiempo, puede ocasionar:

o Alcoholismo, es decir, adicción al alcohol y síndrome de abstinencia cuando pasan varios días sin consumirlo.

o Irritaciones, lesiones o ulceras en las paredes del estomago y del intestino.

o Perdida del contacto con la realidad de forma crónica.

o Trastornos mentales, como por ejemplo: esquizofrenia, trastornos paranoides, trastornos de la personalidad, etc.

o Envejecimiento prematuro.

o Pérdida de la concentración.

o Hipertensión.

o Reducción de la testosterona, lo que provoca en los hombres: perdida del vello facial, aumento de las mamas, reducción de la libido e impotencia.

o Amenorrea femenina, es decir, pérdida de la menstruación y menopausia precoz.

o Aumento del colesterol.

o Hepatitis aguda, la cual puede llevar a la muerte.

o Hemorragias digestivas.

o Cirrosis hepática o problemas graves de hígado.

o Varios tipos de canceres del tracto gastrointestinal, como pueden ser el cáncer de estomago o el cáncer de esófago.

o Alteraciones inmunológicas.

o Hipoglucemia, hiperuricemia o cetoacidosis.

Hay que tener en cuenta que estas son solo algunas de las consecuencias del consumo de alcohol, hay mucha más y todas ella con un alto nivel de importancia y peligrosidad. Por ello desde Bekia recordamos que el consumo del alcohol es muy perjudicial para el ser humano y que es necesario un control del mismo.

Artículos recomendados