Aunque la mayoría de la gente cree que es la madre la que puede llegar a sufrir una depresión postparto, la verdad es que el propio padre también puede llegar a padecer tal depresión, ya que se puede ver incapaz a la hora de satisfacer las necesidades más básicas del recién nacido. La llegada de un bebé a este mundo supone un gran cambio para cualquiera y es por ello que muchos padres se sienten literalmente incapaces a la hora de criar a su hijo recién nacido. Si quieres saber más acerca de la depresión postparto en los hombres, no pierdas detalle y toma buena nota de los posibles síntomas y de las principales características que rodean a dicha enfermedad y que pueden suponer graves problemas para la parte paterna de la relación.
Síntomas de la depresión postparto en los hombres
Aunque no se le de la importancia que realmente merece, un tanto por ciento alto de padres suelen padecer episodios depresivos postparto al igual que ocurre con la mujer. Sus síntomas son bastante reconocibles y son bastante parecidos al de la mujer pudiendo consistir en una tristeza preocupante, apatía a todas horas del día, miedo de hacerle daño al recién nacido. Está demostrado que dicha depresión la suelen padecer a los 5 o 6 meses de vida del bebé.
La depresión de los padres
Con el paso de los años se ha ido asentando cada vez más la idea de que los padres pueden padecer la depresión postparto tan típica de las mujeres. Los expertos en el tema no dudan en señalar que dicha depresión puede terminar afectando a un 10% de los padres, una cifra que ha que tener muy en cuenta para evitar futuros problemas en la familia.
La depresión postparto en los padres además de afectar a ellos mismos puede terminar por perjudicar al propio desarrollo del recién nacido ya que puede echar en falta el propio calor de la figura paterna. Los problemas en la propia familia también serán visibles y la apatía y la desgana del padre pueden terminar por minar la propia relación.
Es por ello que en el caso de padecer dicha depresión postparto, el núcleo familiar debe ponerse rápidamente en manos de un profesional que ayude al padre a salir de dicho problema. A través de diferentes terapias la persona puede ir saliendo de dicha depresión No hay que dejar pasar dichos comportamientos de desgana y apatía relativos a la crianza del bebé ya que el tema puede ir a peor y a medio y largo plazo provocar graves problemas en todo el seno familiar. Como has podido ver el tema de la despresión postparto en los hombres es algo más habitual de lo que se cree y que hay que tratar con la mayor celeridad posible al igual que ocurre con la famosa depresión postparto en las mujeres.