Menú
Cómo superar la frustración

TRISTEZA

Cómo superar la frustración

En muchas ocasiones en la vida puedes experimentar la frustración, descubre cómo puedes superarla y vivir mejor.

Cristina Pardo Torres

La frustración se trata de un sentimiento desagradable que aparece cuando nos sentimos impotentes, no somos capaces de controlar una situación o no conseguimos alcanzar las metas que nos hemos pautado. Cuando una persona, en cualquier momento de su vida, no ve saciadas sus necesidades o no consigue alcanzar los objetivos que se había propuesto, y que en ese momento eran importantes para ella, se siente frustrada. Vivir largos periodos de tiempo con esa frustración puede desembocar en:

- Baja autoestima y disminución del autoconcepto: La persona al no haber logrado lo que se había propuesto empieza a menospreciarse a sí misma y a sentir que es menos valida que el resto. Estos sentimiento van acumulándose y creando un autoestima cada vez más bajo.

- Falta de motivación: Tras haber realizado varios intentos y haber fallado en todos ellos, la persona ve afectada negativamente su motivación, perdiendo así, el interés para volver a intentarlo de nuevo.

- Sentimientos autodestructivos y de no ser capaz: Al haberlo intentado con tantas fuerzas y tantas veces, la persona comienza a pensar que no es capaz de hacerlo bien o que no va a conseguirlo jamás.

- Miedo al fracaso: La persona comienza a tener miedo de fallar y de no conseguirlo, por lo que deja de intentarlo para así no tener que volver a vivir un fracaso.

- Estrés, ansiedad o depresión : La persona se puede llegar a agobiar por no lograr lo que se había propuesto, llegando al punto de sufrir una depresión.

- Sentimientos de ira o envida hacia lo demás, ya que ellos sí lo han logrado.

Hay que tener en cuenta que en cada persona la frustración puede afectar de una forma muy distintaHay que tener en cuenta que en cada persona la frustración puede afectar de una forma muy distinta

Hay que tener en cuenta que en cada persona la frustración puede afectar de una forma muy distinta, ya que depende de las herramientas físicas y psicológicas que se tengan a la hora de enfrentarse a los obstaculos, de analizar las situaciones negativas y de asumir los posibles fracasos.

¿Cómo supero la frustración ?

La frustración es algo muy común, que todas las personas sienten, por lo que es importante saber manejarla y aceptarla. Esto supone entender que no todos tenemos las mismas herramientas para lograr un objetivo, que a ciertas personas les cuesta más que a otras, pero eso no hace sean menos válidas o inferiores al resto, sino que cada una tenemos cualidades distintas. Por ello, desde Bekia algunos de los consejos que damos para superar la frustración son:

- Ser positivos: Los pensamientos negativos nos frenan y nos hacen incapaces de alcanzar algo, cuando desde un principio vamos pensando que vamos a conseguirlo, aumentamos la probabilidad de que así sea.

- Buscar otro camino: Las cosas pueden llegar a conseguirse por muchos caminos distintos, si uno nos cuesta más o nos incapacita, debemos buscar otra manera para lograrlo. Es importante no olvidar que por muy frustrados que estemos no podemos pasar por encima de los demás, esto no solo hará que nos sintamos menos capaces, sino también menos seguros de nosotros mismos.

- Tener ilusión por lo que se hace: Cuando alguien tiene muchas ganas de conseguir algo y lo hace muy emocionad, aumenta su concentración y le es más fácil lograrlo.

- Ser conscientes y reconocer las dificultades de cada uno: A algunas personas les cuesta más conseguir o alcanzar un tipo de metas, mientras que a otras no les ocasiona apenas esfuerzo porque son más hábiles en ello. Por eso es importante conocernos a nosotros mismos, saber cuáles son nuestros límites y lo que podemos exigirnos.

- Si es necesario, pedir ayuda: Todas las personas necesitamos ayuda alguna vez en nuestra vida, y eso no nos hace inferiores, al revés, nos hace más fuertes y capaces reconocer nuestras dificultades. Si ves que tú solo no puedes, pide ayuda y no sientas vergüenza por ello.

 Todas las personas necesitamos ayuda alguna vez en nuestra vida Todas las personas necesitamos ayuda alguna vez en nuestra vida

- Aprender de los errores: Si has fallado y no lo has conseguido no te sientas culpable, puede que tuvieras las expectativas muy altas o que simplemente hayas cometido un error, si es así, aprende de él e intenta no cometerlo en el próximo intento.

- No rendirse: Que nos cueste más alcanzar nuestros objetivos no supone que no seamos capaces, sino que tenemos que insistir más, poner todo nuestro empeño e intentarlo hasta conseguirlo.

En el caso de no lograr superar la frustración con estos tips, le recomendamos que pida consulta con un psicólogo para que le ayude y le haga un seguimiento más individualizado o con un psiquiatra para que le recete la medicación que vea oportuna en su caso.

Artículos recomendados