Menú
Por qué tienes siempre la nariz fría

FRÍO

Por qué tienes siempre la nariz fría

¿Alguna vez te has preguntado por qué tienes siempre la nariz fría? Estas son algunas de las razones.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas pueden tener las manos, los pies, las orejas y la nariz furias cuando sienten frío. Estas partes del cuerpo se enfrían antes que otras para decirte que debes abrigarte. Esto de debe a que tarda más que la sangre circule correctamente en estas zonas del cuerpo a bajas temperaturas. Pero una persona puede tener la nariz fría por otros motivos, normalmente no es motivo de preocupación, aunque puede ser una señal de afección subyacente que se debe tener en cuenta.

Causas de tener la nariz fría

Respuesta del cuerpo al frío

El cuerpo conserva el calor y la energía al reducir el flujo de sangre a las extremidades a bajas temperaturas o al clima. En cambio, la sangre se dirige hacia los órganos vitales para mantenerlos calientes y permitir que funcionen correctamente. El flujo de sangre reducido en las manos, los pies, las orejas y la nariz hace que se sientan más frías que, por ejemplo, el estómago o el pecho.

Es probable que la nariz esté más fría cuando las temperaturas son bajas porque está compuesta principalmente por tejido de cartílago y no tiene mucha grasa aislante.

El cuerpo conserva el calor y la energía al reducir el flujo de sangre a las extremidades a bajas temperaturas o al climaEl cuerpo conserva el calor y la energía al reducir el flujo de sangre a las extremidades a bajas temperaturas o al clima

Problemas en la tiroides

Una tiroides poco activa o hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides no produce suficientes hormonas que controlan la forma en que el cuerpo usa la energía. El metabolismo se ralentiza para conservar el calor y la energía cuando hay problemas con esta hormona y va más lenta de lo normal. Hay otros síntomas que también te pueden decir que puede que tengas hipotiroidismo, como por ejemplo:

-Cansacio

-Dolores musculares

-Debilidad

-Piel seca y escamosa

-Aumento de peso sin razón aparente

-Cabello frágil

-Rotura de uñas

-Movimientos más lentos

-Dolor u hormigueo en manos y dedos

Un trastorno autoinmune llamado enfermedad de Hashimoto daña la glándula tiroides y es la causa más común de hipotiroidismo. Otras causas de hipotiroidismo incluyen:

-Extirpación de la glándula de la tiroides

-Hipotiroidismo congénito

-Tiroiditis o inflamación de la tiroides

Enfermedad de Raynaud

Esta enfermedad causa el estrechamiento excesivo de los vasos sanguíneos, lo que da como resultado un flujo sanguíneo escaso o nulo en las extremidades. Por lo general, se desencadena por la exposición al frío o incluso al estrés. El trastorno generalmente afecta a los dedos de manos y pies, pero también puede ocurrir en la nariz y en las orejas.

La piel puede volver blanca y azul. Las áreas afectadas pueden volverse rojas y estar acompañadas de palpitaciones, hormigueo o entumecimiento una vez que regrese el flujo sanguíneo. No se saben las causas de esta enfermedad, pero enfermedades como el lupus o la artritis reumatoide pueden causar una forma más grave de la afección.

Una nariz fría también podría ser un signo de trabajar demasiadoUna nariz fría también podría ser un signo de trabajar demasiado

Exposición al frío extremo

Cuando la exposición prolongada hace que el cuerpo pierda calor más rápido de lo que puede generarlo, se produce la hipotermia.  Esto ocurre cuando el calor del cuerpo es inferior a la temperatura corporal normal de 37ºC. Los primeros síntomas de hipotermia son: temblores, cansancio, pérdida de la coordinación o confusión.

Un trabajo estresante

Una nariz fría también podría ser un signo de trabajar demasiado. Un estudio encontró un vínculo directo entre la temperatura facial y el estrés a partir de una carga de trabajo excesivo. Los científicos que estudiaron las funciones neurológicas de 14 voluntarios, descubrieron que mientras más presiones mentales enfrentaban, más frías se volvían sus narices.

La temperatura de la nariz disminuyó en un promedio de un grado centígrado a medida que las tareas mentales se volvieron más desafiantes. La investigación sugirió que esto podría ser el resultado de que el flujo sanguíneo de la cara se desvía hacia la corteza cerebral.

En cualquier caso, si sientes que tu nariz está demasiado fría constantemente incluso aunque no tengas frío, acude a tu médico para descartar cualquier otra causa subyacente.

Artículos recomendados