Menú
Costras en la nariz: remedios caseros

NARIZ

Costras en la nariz: remedios caseros

Toma buena nota de los mejores remedios caseros para tratar las costras de la nariz.

Carmen María Pérez Muñoz

Las costras en la nariz pueden llegar a ser muy molestas y dolorosas, además de afectar y dificultar la respiración. La mayoría de las veces, las costras en la nariz aparecen debido a la sequedad de nuestra nariz. En bekia, te mostramos algunos remedios caseros para evitar la sequedad y acelerar el proceso de curación de las costras en la nariz.

No arranques la costra o aumentará su tamaño

Esto es importante que lo lleves a la práctica, pues no es una solución para que la herida desaparezca. En su lugar, intenta mantener siempre la zona afectada limpia y lava la costra diariamente con suero fisiológico. Tras una semana, hazlo con agua de mar. En agua de mar tiene muchas propiedades curativas y cicatrizantes, entre otras cosas, debido a su gran contenido en sales.

También es importante que no toques la costra con las manos sucias. Procura siempre tener las manos limpias a la hora de curártela o de lo contrario se te infectará y la herida será mucho mayor. También puedes aplicar una pequeña cantidad de pomada para la infección (consulta tu médico o farmacéutico para ello) en la costra utilizando un pequeño algodón, así evitarás la sequedad.

Es importante que no toques la costra con las manos suciasEs importante que no toques la costra con las manos sucias

Remedios caseros

Los remedios caseros que te presentamos a continuación te ayudarán a acelerar el proceso de curación y hará que desaparezcan las costras en el interior de tu nariz. En primer lugar, las compresas calientes aplicadas en las costras disminuirán el picor, incluso pueden llegar a desaparecer inmediatamente. Aplícala con agua tibia durante 15 minutos.

Otro remedio casero muy efectivo es el bicarbonato sódico, ya que cuenta con propiedades antisépticas muy beneficiosas que te ayudarán a mantener la piel desinfectada. Para aplicar este remedio, debes tener en cuenta que no puedes usarlo en el interior de la nariz, sino en las costras que tengas alrededor de la misma. Así, aplica un poco de bicarbonato diluido en agua en la costra y deja que se seque. Posteriormente, retíralo con abundante agua tibia con cuidado de no arrancarte ninguna costra.

El aceite de coco también es ideal, no sólo para eliminar las costras sino también para aliviar la sequedad nasal. Calienta una cucharada de aceite de coco y aplícalo en la costra con una gasa. Puedes utilizarlo diariamente hasta que las costras desaparezcan por completo.

Un remedio para prevenir la sequedad nasal es humidificar el ambienteUn remedio para prevenir la sequedad nasal es humidificar el ambiente

Por último, como ya sabemos, el aloe vera destaca por sus múltiples propiedades curativas. El contenido de esta planta es un humectante natural con propiedades regeneradoras, lo que te ayudará a acelerar el proceso de curación de las costras de tu nariz. Así, puedes aplicar en una gasa un poco de gel de aloe vera y luego dejártelo en la costra aproximadamente unos 5 minutos. Tras esto, retíralo con abundante agua tibia.

Cómo evitar la sequedad en la nariz

Una de las razones de la aparición de las costras en la nariz es la afección de la denominada rinitis, una enfermedad que se produce debido a una inflamación en la nariz, ya sea por cuestiones alérgicas, por infecciones o incluso por estrés. Como consecuencia de esta rinitis, aparecerán otros síntomas como la congestión nasal y el exceso de mucosidad.

Un remedio para prevenir la sequedad nasal es humidificar el ambiente. Si la humedad del ambiente está por debajo del 40%, la probabilidad de que se sequen las mucosas nasales es mucho mayor. Por ello, una buena estrategia para acabar con este problema es adquirir un humidificador el cual puede ayudar a reducir el ambiente seco generado en tu hogar.

Para evitar la sequedad en la nariz, te aconsejamos que evites los ambientes secos o contaminados. Mantén una buena hidratación y aplícate suero fisiológico con una pomada para aliviar la sequedad durante aproximadamente dos semanas. Realiza este proceso dos veces al día. Si durante este proceso o al finalizarlo no has notado mejora, deberás consultar con un profesional que valore tanto la mucosa como la herida en la nariz.

Artículos recomendados