Menú
¿Tu mascota puede enfermarte?

MASCOTAS

¿Tu mascota puede enfermarte?

Si tienes mascotas y tiene una enfermedad... ¿es posible que te contagie lo que tiene? ¿Se transmiten las enfermedades entre mascotas y humanos?

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Es normal que quieras a tu mascota, puesto que te mejoran la vida y el bienestar emocional. Las mascotas pueden incluso hacernos sentir mejor cuando estamos enfermos. Pero a veces las mascotas también se enferman y esto te puede preocupar y hacerte la pregunta de si tu mascota te puede contagiar su enfermedad. La respuesta dependerá de la enfermedad que tenga tu mascota en estos momentos.

No te lo transmite todo

La mayoría de las enfermedades comunes que afectan a los humanos no afectan a las mascotas de la misma manera y viceversa. Entonces, si tu gato tiene un resfriado leve, no te lo va a contagiar. Los virus que les dan a los animales síntomas como tos, los resfriados y la gripe son diferentes de los que causan estas enfermedades en las personas y no se propagan entre humanos y animales.

Algunas enfermedades que afectan a las mascotas que no afectan a los humanos incluyen:

  • Resfriados. Existen varios virus que pueden causar enfermedades respiratorias superiores en gatos y perros. Ninguno de estos se transmite a los humanos, pero puede ser muy contagioso para otros perros o gatos. Los virus que tú tengas del resfriado tampoco se contagiarán a tus mascotas.
  • Parvovirus canino. Este virus causa vómitos y diarrea en los perros, entre otros síntomas y puede ser muy grave o incluso mortal. Existe una enfermedad conocida como parvovirus B19, o Quinta Enfermedad, que puede enfermar a las personas (generalmente los niños), pero es un virus completamente diferente. Los síntomas de la Quinta enfermedad incluyen erupción cutánea, fiebre baja y, a veces, síntomas parecidos al resfriado.
  • Bordatelosis canina (tos de las perreras). Esta tos crónica ya menudo grave puede causar complicaciones respiratorias graves para tu perro y es altamente contagiosa entre los perros, pero no causará infecciones en los humanos.

    Gusanos cardíacos. Si no se tratan, los gusanos cardíacos serán fatales para tu perro o gato, pero no se transmiten a los humanos.

Existen varios virus que pueden causar enfermedades respiratorias superiores en gatos y perrosExisten varios virus que pueden causar enfermedades respiratorias superiores en gatos y perros

Lo que sí te pueden contagiar

Hay varias enfermedades graves que tu mascota sí te puede contagiar y tu mascota también estará enferma a causas de algunas, pero no a causas de otras. Se conocen como enfermedades zoonóticas y son las más comunes:

  • Enfermedad de Lyme. Esta enfermedad la contraen las mascotas de las garrapatas, igual que los humanos. No contraerás la enfermedad de Lyme solo porque tu mascota la tenga, pero la misma garrapata que infectó a tu mascota también podría haberte infectado a ti. Las garrapatas también pueden transmitir la fiebre de las Montañas Rocosas, que es una enfermedad muy grave para los humanos. Si tienes mascotas, debe revisarlas diariamente en busca de garrapatas y también comprobar que ni tú ni tu familia tenéis si habéis estado en el campo.
  • Piojos. Los piojos se pueden pasar de mascotas a personas y a la inversa. De hecho, los piojos pueden ser una amenaza muy seria para los animales, mientras que en general son solo una molestia para los humanos.
  • Sarna. Los gatos bien alimentados y bien cuidados rara vez tienen sarna, pero es mucho más común en los perros. La sarna es altamente contagiosa para los humanos. Es causada por ácaros y los síntomas incluyen picazón severa, irritación de la piel y pérdida de cabello en perros y humanos, y deben tratarse lo antes posible para prevenir infecciones secundarias.
  • Toxoplasmosis. La toxoplasmosis es causada por un parásito y se ha encontrado en prácticamente todos los animales de sangre caliente. Los gatos son el huésped perfecto para el parásito que causa las infecciones más graves. En realidad, solo es una amenaza para las mujeres embarazadas (porque puede causar daños graves al feto) y para las personas con sistemas inmunológicos débiles. Hasta un tercio de los adultos se han infectado con la enfermedad y son inmunes a ella. No causa una amenaza seria para los humanos sanos que no están embarazadas. Las mujeres embarazadas y aquellas con sistemas inmunitarios débiles no deben cambiar la arena para gatos, evitar comer carne cruda o poco cocida y lavarse bien las manos y los utensilios de cocina después de manipular carne cruda.
  •  La salmonela por lo general no enferma a los animales La salmonela por lo general no enferma a los animales

  • Salmonella. La salmonela por lo general no enferma a los animales, pero se puede encontrar en las heces de algunas mascotas, especialmente en aquellas con diarrea. También se encuentra comúnmente en los reptiles que se tienen como mascotas. Los reptiles, incluso las tortugas, no se deben tener como mascotas en un hogar con niños menores de 5 años porque este grupo de edad es más susceptible a las complicaciones de la infección por salmonela y es más probable que se pongan cosas en la boca.
  • La rabia. La infección más grave que puede transmitirse de los animales a los humanos es la rabia. Esta enfermedad es incurable y fatal. Es extremadamente importante que tus mascotas estén vacunadas contra ella y si tú o tu mascota son mordidos por otro animal, deberás buscar atención médica de inmediato. También debes intentar averiguar el estado de inmunización del otro animal si es la mascota de otra persona.

Cuida de tu mascota y de tu familia

Las mascotas son excelentes compañeras de vida, pero si decides tener una mascota, entonces será importante que las mantengas sanas y saludables siempre. Llévalas a sus revisiones con el veterinario y que no les falten sus vacunas regulares para saber que tiene buena salud y que está inmunizada a ciertas enfermedades.

De esta manera te podrás asegurar que tanto tu mascota, como tú y tu familia estáis protegidos de enfermedades que podrían ser peligrosas e incluso potencialmente mortales. Si te preocupa que un pequeño virus como el resfriado se transmita de tu mascota a tu familia, no te preocupes porque eso no ocurrirá. Aunque si ves que tu mascota está enferma y no sabes qué le ocurre, llévale inmediatamente al veterinario para que evalúen su estado de salud y te digan si su enfermedad es peligrosa para los humanos y qué medidas tenéis que emplear en casa para evitar que os contagie la enfermedad que esté padeciendo en este momento. La salud es muy importante para cualquier ser vivo y debéis protegeros, pero también deberás emplear todas las medidas necesarias para que tu mascota se recupere y vuelva a gozar de una buena salud.

Artículos recomendados