Menú
En qué se diferencian la gripe y el resfriado
RESFRIADOS

En qué se diferencian la gripe y el resfriado

¿Sabes cuáles son las diferencias entre un resfriado común y una gripe? Descúbrelo a continuación y sal de dudas para siempre.

Sergio Gallego Uvero

Con la llegada del invierno y el frío se disparan los casos de resfriados y de gripe en toda la población. Los cambios bruscos de temperaturas provocados por el frío exterior y por el calor de los aparatos de calefacción provocan el contagio de dichas afecciones tan típicas de estas fechas del año. Aunque mucha gente las confunde, no es lo mismo un catarro o resfriado que padecer un proceso gripal. Acto seguido te voy ayudar a diferenciarlas para que sepas claridad en qué consisten cada una.

Diferencias entre el resfriado y la gripe

La gripe es una enfermedad respiratoria que afecta a la zona respiratoria del cuerpo y que provoca entre otras cosas un estado febril bastante alto. En el caso del resfriado los síntomas son muchos menores. En el caso de la gripe el período de incubación del virus es de 20 a 36 horas provocando entre otros síntomas una fiebre muy alta junto con dolores de cabeza y musculares y un fuerte tos.

El resfriado y la gripe se transimiten ente personas por vía aéreaEl resfriado y la gripe se transimiten ente personas por vía aérea

En el caso del refriado o el catarro el período de incubaciones mayor y necesita de 48 a 72 horas. Los síntomas más evidentes de dicha afección son abundante mucosidad en las fosas nasales, tos seca y lagrimeo en los ojos. Al ser enfermedades diferentes, la forma de tratarlas es también diferente por lo que cada una necesita de unos medicamentos específicos para rebajar sus síntomas.

Cómo prevenir el resfriado y la gripe

El resfriado y la gripe se transimiten ente personas por vía aérea. Es por ello que resulta muy difícil el prevenir dichas afecciones. Una forma de prevención bastante eficaz consiste en lavarse las manos de una manera continua para eliminar cualquier riesgo de infección. En el caso de la gripe, el método de prevención más eficaz es sin lugar a dudas la vacunación. Ponerse la vacuna de la gripe va a reducir el riesgo de padecer dicha enfermedad durante la temporada de invierno.

Aparte de esto, los expertos en el tema aconsejan el llevar una vida lo más saludable posible lejos de excesos como el tabaco o el alcohol y dejar de lado el estrés.

En el caso del resfriado el tratamiento es muy similar al de la gripeEn el caso del resfriado el tratamiento es muy similar al de la gripe

Tratamiento de la gripe y del resfriado

Antes de empezar a hablar del mejor tratamiento posible contra dichas enfermedades, debes saber que los antibióticos no son efectivos ya que la gripe y el resfriado son enfermedades víricas. En el caso de la gripe lo mejor son medicamentos o fármacos que ayuden a mejorar los síntomas de dicha afección respiratoria. En el caso del resfriado el tratamiento es muy similar al de la gripe y es aconsejable la ingesta de medicamentos como el ibuprofeno que ayuden a mejorar la salud del paciente.

Consejos para evitar coger la gripe o un resfriado

Hay una serie de consejos que debes tener en cuenta para intentar no padecer un resfriado o la gripe durante este tiempo. Debes evitar en la medida de lo posible contacto con una persona que se encuentre afectada por dichos virus. No te olvides tampoco el lavarte las manos de una manera frecuente para eliminar los virus que puedas tener en tu piel. En los meses previos al invierno y a la llegada del frío es importante el vacunarse contra el virus de la gripe y reducir el riesgo de contagio.

A partir de ahora sabrás en qué consiste el resfriado y la gripe. Son las dos enfermedades estrella durante estas fechas del año y rara es la persona que no se contagia de dichos virus. Si es tu caso, sólo te queda guardar reposo y recuperarte en el menor tiempo posible. Toma buena nota de los consejos para prevenir dichas afecciones.

Artículos recomendados