Menú
7 mitos sobre la gripe

GRIPE

7 mitos sobre la gripe

Cuando se enferma de gripe se pasa muy mal, pero descubre 7 mitos sobre la gripe que debes dejar de creer desde ya.

María Isabel Baena González

Hemos llegado a esa época del año en la que la gripe es una de las mayores preocupaciones de la población en general. Pero, ¿qué es la gripe? ¿Qué sabemos realmente de ella? Hay una gran cantidad de información circulando por internet, o por los medios de comunicación, sobre la gripe que es completamente falsa. Y, por desgracia, no hay mayor enemigo de la salud que el desconocimiento. Porque si no sabemos a lo que nos enfrentamos, difícilmente podremos plantarle cara.

Pero comencemos por el principio, y vayamos paso a paso. La gripe es una enfermedad infecciosa, siempre causada por un virus. Los síntomas que puede provocar son fiebre, dolor de cabeza, malestar general y, por supuesto, una gran cantidad de mocos. Hasta ahí todos lo tenemos bastante claro. No obstante, hay muchas cosas que no sabemos de la gripe, o que creemos que sabemos cuando realmente estamos equivocados. Lo que vamos a hacer hoy es, precisamente, desmontar los 7 mitos más famosos sobre la gripe; combatamos los virus con conocimiento. ¿Qué mitos son falsos, y cuáles de los que circulan por internet son verdaderos? ¡Vamos a verlo!

Los glóbulos blancos son los encargados de combatir las infeccionesLos glóbulos blancos son los encargados de combatir las infecciones

La gripe es lo mismo que el resfriado

¡Falso! Pese a que este es uno de los mitos más extendidos, no puede estar más equivocado. Y es que el resfriado y la gripe provienen de virus completamente diferentes y, por lo tanto, no tienen absolutamente nada que ver. El resfriado suele conllevar solo tos y mucosidad, mientras que la gripe implica también fiebre, dolores musculares y fuertes dolores de cabeza. Es importante saber la diferencia, porque el tratamiento no es el mismo.

Si pasas frío, o si no te secas el pelo, podrías coger una gripe

Solo puedes coger una gripe si te contagias del virus de la gripe; es decir, que si únicamente pasas frío, o no te secas el pelo después de la ducha en invierno, no tendrías por qué enfermar. No obstante, sí que podrías acabar haciendo que un virus latente despertara, y produjera los síntomas de la gripe.

Según algunas investigaciones, el hecho de enfriarte hace que los vasos de sanguíneos de la nariz no estén todo lo dilatados que deberían, y, al contraerse, acaban cerrando el paso a una gran cantidad de sangre que se encarga de suministrar glóbulos blancos. Los glóbulos blancos son los encargados de combatir las infecciones, y si comenzaran a escasear, los virus podrían moverse a sus anchas. Con lo cual, este es uno de los mitos que puede tener algo de verdad.

Si estás estresado, es probable que enfermes antes

Este es uno de esos mitos que, aunque parezca falso, ¡es real! Y es que no debemos olvidar nunca que el estrés es un factor que influye en nuestra salud de forma activa. Si nos encontramos en una situación tensa durante más tiempo del necesario, o si vivimos constantemente bajo presión, nuestras defensas bajaran. Al bajar nuestras defensas, la gripe podría aparecer con más facilidad.

La vacuna de la gripe te contagia la gripe

¡Total y completamente falso! Este es, además, uno de esos mitos peligrosos, porque hace que la gente no quiera vacunarse. A día de hoy se ha demostrado que la vacuna de la gripe protege en gran medida del virus, algo que podría ser fundamental en casos de personas con defensas bajas. Una gripe puede no ser nada, pero también puede acabar costándote la vida si tus defensas no tienen la fuerza suficiente como para defenderte.

Si tocas un objeto, y otra persona lo toca después, la probabilidad de contagio es bastante grandeSi tocas un objeto, y otra persona lo toca después, la probabilidad de contagio es bastante grande

Jamás debes estornudarte en la mano

¡Verdadero! No solo es que no debas, es que deberías evitarlo por todos los medios posibles. Porque el hecho de que te estornudes en la mano hará que se queden ahí adheridos los virus de la gripe, y que haya muchas más posibilidades de contagio a otras personas. Si tocas un objeto, y otra persona lo toca después, la probabilidad de contagio es bastante grande. Es preferible que optes por estornudar en tu antecodo, o en un pañuelo del que luego te debes deshacer.

Con los antibióticos se puede curar una gripe

Por desgracia, no. La gripe no tiene cura en sí misma, y lo único que la persona afectada puede hacer es esperar a que pase. Lo mejor es que te mantengas hidratado, descanses y uses analgésicos para evitar los dolores que tendrás. Los antibióticos no servirán, porque estamos hablando de un virus; y los antivirales únicamente se recomiendan en casos de riesgo, en personas cuya salud sea muy inestable.

Puedes aliviar la gripe con suplementos nutricionales

Esto podría funcionar, pero no tiene por qué hacerlo. Hay quien dice que tomar Vitamina C hace que la gripe desaparezca, o incluso no llegue a aparecer nunca, pero no es tan así. Estamos hablando de un virus bastante potente, y que si bien podría ayudar en cierta medida, jamás podrá curarla del todo. Porque la única forma de curar una gripe es pasándola.

Artículos recomendados