Menú
¿Es bueno hacer ejercicio si estás resfriado?

CONSEJOS

¿Es bueno hacer ejercicio si estás resfriado?

En Bekia salud te damos algunos consejos para que puedas practicar tu deporte favorito sin descuidar ese resfriado que has pillado de forma temporal.

Yannick Ramos Martel

Tras el verano todos queremos recuperar la figura que se ha ido perdiendo con los excesos del tiempo libre y las estupendas vacaciones. Deporte, dieta sana y una rutina diaria perfecta para comenzar la época hibernal con fuerzas, unos hábitos más que saludables que hacen que la vida diaria en la época hibernal se coja con más fuerzas. Sin embargo, con la llegada del otoño también lo hacen las bajas temperaturas y, con estas, los primeros resfriados de la temporada. ¿Cómo compaginamos nuestra rutina de deporte con un resfriado temporal? ¿Es recomendable? En Bekia salud te damos algunos consejos para que puedas practicar tu deporte favorito sin descuidar ese resfriado que has pillado de forma temporal.

Muchos de los deportistas eligen espacios cubiertos para realizar su rutina en otoñoMuchos de los deportistas eligen espacios cubiertos para realizar su rutina en otoño

Deporte con bajas temperaturas (lluvia o viento)

Con la llegada de la época de más frío es probable que nos encontremos con un tiempo inestable, donde la lluvia, la humedad y el frío hagan uso de presencia según el azar. Muchos de los deportistas eligen espacios cubiertos para realizar su rutina de ejercicios, pero otros muchos se decantan por el aire libre para hacerlo. Cuando se da esta situación, un porcentaje alto de los que practican deporte al aire libre no están informados sobre cómo lidiar con las bajas temperaturas sin que su salud corra peligro.

Para ello es importante tener en cuenta algunos de los consejos que los expertos ofrecen. Si prácticas running es primordial tener presente en todo momento una adecuada hidratación, de este modo puedes evitar que las bajas temperaturas y el viento enfríen las vías respiratorias, por lo que es más que aconsejable beber antes y durante la realización del ejercicio. Asimismo, es conveniente estar correctamente cubierto, ya sea con un cortaviento o ropa de deporte de abrigo, una opción que evita que la sudoración provoque enfriamiento una vez terminada la sesión de deporte.

En cuanto a la ropa de deporte, también es importante decantarse por unas piezas que presten facilidad para la traspiración de la piel, siendo este uno de los aspectos más importantes a la hora de evitar futuros resfriados. Es por ello, que hay que escoger ropa deportivas que absorba y elimine el sudor del cuerpo para que así se mantenga una temperatura corporal correcta.

Además, cuando se practica cualquier tipo de deporte hay que emplear la respiración correcta, inspirar por la nariz y exhalar por la boca, siendo este tipo un portal para los resfriados cuando hace mucho viento. Y es que el exhalar aire frío y húmedo por la boca puede hacer que tus vías respiratorias de sequen y enfríen provocando un resfriado o, en cualquier caso, una gripe. Para evitar este tipo de situaciones lo más recomendable es decantarse por una braga para el cuello, este tipo de prendas que también alcanzan a cubrir la boca puede ayudarnos a evitar el enfriamiento bucal.

¿Se debe hacer ejercicio cuando estamos resfriados?

Antes de responder a esta pregunta es necesario diferenciar dos aspectos que se confunden en el deporte. No es lo mismo hacer una rutina diaria sana de deporte, controlada por un tiempo límite adecuado, que pasar horas y horas en el gimnasio, pues esta última opción no es recomendable en absoluto para una gripe. Esto es así porque este hábito establece en el cuerpo un síntoma de estrés que el organismo, si está sano, puede hacerle frente pero cuando están las defensas bajas por un enfriamiento solo complica más la situación.

Sin embargo, esta teoría no descarta la opción de hacer ejercicio cuando estamos enfermos, pues permanecer durante mucho tiempo en la cama también puede afectar de forma negativa a nuestro resfriado. La clave de compaginar estos dos elementos es encontrar un equilibrio. Muchos de los expertos en esta materia recomiendan hacer una tabla de ejercicios pero tranquilo y soportable, de esta manera la piel sudará evitando un aumento de fiebre (si existe) haciendo que el virus poco a poco se desvanezca.

Con ello, cabe destacar que los ejercicios más recomendables cuando estamos bajo un resfriado o gripe son los siguientes:

- Caminar al aire libre.

- Uso de bicicleta de paseo.

- Practicar taichi o yoga.

Estos ejercicios son recomendables debido a su baja intensidad deportiva, un aspecto que es importante tener en cuenta para la correcta recuperación de las vías respiratorias. Junto a ello, son beneficiosas por encontrarse al aire libre, pues estar en un espacio abierto con la correcta equipación deportiva puede beneficiar mucho a la salud de nuestro cuerpo y mente en ese momento.

[img=Una adecuada hidratación puede lograr que el resfriado desaparezca]https://img.bekiasalud.com/articulos/48000/48480/2.jpg[/img

Consejos para hacer deporte con resfriado

- Elegir bien la ropa de deporte. Es importante decantarse por un tipo de moda deportiva que consiga que la piel transpire adecuadamente. Este efecto hará que el cuerpo vaya desechando las bacterias que han ocasionado el resfriado sin empeorar la salud de nuestro cuerpo.

- Hidratación correcta. Como hemos visto a lo largo de las indicaciones, una adecuada hidratación puede lograr que el resfriado o bien desaparezca o se vaya mejorando poco a poco. Además si estamos en una fase de resfriado avanzada con mucosa, como es la gripe, el agua es un elemento esencial para esta vaya desapareciendo y nos permita una mejor respiración.

- Descanso. El dormir las horas determinadas y aconsejables por los profesionales de la salud es un punto a favor de continuar con tus hábitos de deporte. De esta manera, recopilarás la energía necesaria para hacer frente a tu rutina así como al estado de salud en el que te encuentras.

- Buena alimentación. Tener una dieta equilibrada es un hábito que debe tenerse independientemente si se está resfriado o no. Sin embargo, el hecho de que el cuerpo esté más inestable debido a los virus hace que debamos tener más atención a nuestra alimentación. Añadir piezas de frutas y alimentos que aporten vitaminas A, C y E facilitarán en gran parte la recuperación.

Artículos recomendados