Menú
¿Puedes salir a la calle sin chaqueta si hace frío y no resfriarte?

FRÍO

¿Puedes salir a la calle sin chaqueta si hace frío y no resfriarte?

¿Sueles salir a la calle poco abrigado/a pensando que no te va a pasar nada? ¿No te resfriarás?

Mª José Roldán Prieto

Hay muchos valientes que se atreven a salir a la calle poco abrigados aunque haga frío fuera. Piensan que no les pasará nada aunque las temperaturas sean muy bajas. También hay corredores que piensan que si no se abrigan antes de salir como después entran rápido en calor, pero, ¿realmente están haciendo lo correcto?

Hay una creencia popular que siempre advierte de la necesidad de abrigarse al salir de casa cuando hace frío. Es probable que te acabe de venir a la mente a tu madre o a tu abuela advirtiéndote de que te pusieras una chaqueta antes de salir a la calle, no solo para que no pases frío (que la sensación es muy desagradable), pero sobre todo para que no te resfríes.

El frío no es el causante único de que te resfríesEl frío no es el causante único de que te resfríes

¿Realmente te resfrías si no te pones chaqueta cuando hace frío?

Pero contrariamente a la creencia popular y a lo que hemos aprendido desde pequeños, parece ser que el frío no causa ningún resfriado. Aunque por supuesto, cuando es invierno, hay que abrigarse sin excusas.

¿El frío es lo que hace que nos resfriemos?

No. El frío no es el causante único de que te resfríes, porque por sí solo no hará que enfermes. Los resfríos se contraen sobre todo cuando los virus de esta enfermedad llegan a la boca, a la nariz o a los ojos y se meten en el interior del cuerpo, y éste virus, comienza a hacer de las suyas en el organismo.

Generalmente los resfriados se contraen después de haber estado cerca de alguien que está infectado por el virus del resfriado. Es por tanto un error pensar que por no llevar una chaqueta puesta cuando se sale a la calle se cogerá un resfriado común.

Los virus del resfriado, suelen circular libremente por el aire durante las estaciones frías, sobre todo porque las personas pasan más tiempo en lugares cerrados, facilitando de esta manera la propagación de enfermedades. Por este motivo, durante el invierno suele ser la época donde más resfriados y gripes se contraen... pero la culpa es más de los virus que tienen las personas y de los lugares cerrados que el no lleva chaqueta en la calle cuando hace frío.

El frío te deja vulnerable a una infección

Pero merece la pena destacar que sí que hay que abrigarse al salir a la calle cuando hace frío. ¿Parece contradictorio? Para nada, porque el frío puede hacer que se te reseque el revestimiento de la nariz y que por tanto, estés más vulnerable a una infección... Por lo que si sales a la calle y hace frío, la mejor opción que tienes es que hagas caso a tu madre o a tu abuela... y te abrigues con chaqueta, bufanda y todo lo que necesites para mantener una temperatura corporal agradable.

Además, y por si fuera poco, existen algunas investigaciones que sugieren que estar expuesto demasiado tiempo al frío puede hacer que el sistema inmune se debilite, por lo que también estarías más expuesto/a a contraer enfermedades causadas por virus.

Es necesario que evites los gérmenes a toda costaEs necesario que evites los gérmenes a toda costa

¿Tienes que abrigarte cuando hace frío?

Por lo que estarás sospechando y por lo que hemos ido apuntando más arriba, sí, tienes que abrigarte antes de salir a la calle cuando hace frío. Pero también es muy importante que al mismo tiempo tengas hábitos de higiene inteligentes (como por ejemplo, no entrar en contacto con personas que están enfermas por virus, lavarte las manos con regularidad, desinfectar superficies que haya sido tocado por muchas personas, etc).

?Es necesario que evites los gérmenes a toda costa y que elimines de tu organismo aquellos con los que entres en contacto. Descansa bien y mantén tus nervios o el estrés a rata, porque si estás agotado por culpa del estrés o la falta de sueño, esto también puede debilitar tu sistema inmune y que sea más fácil que contraigas alguna enfermedad.

Artículos recomendados