Menú
Señales de que se trata de algo más serio que un resfriado

RESFRIADO

Señales de que se trata de algo más serio que un resfriado

Descubre algunas señales que te indican que no solo tienes un resfriado común, que puede ser algo más grave.

Mª José Roldán Prieto

¿Es un resfriado o es algo más?Cuando nos resfriamos es fácil que nosotros mismos nos diagnostiquemos y sepamos qué hacer para sentirnos bien, aunque lo habitual es esperar una semana aproximadamente para poder empezar a sentirnos mejor. En ocasiones, aunque parezca que tienes un resfriado, puede ser algo más. Es importante diferenciar entre el resfriado común y algo más serio, solo de esta manera podrás acudir a tu médico lo antes posible y poder recibir la atención sanitaria que necesitas.

Si crees que solo se trata de un resfriado pero te preocupas que pueda ser algo más, lo mejor es que te equivoques pero que acudas a tu médico para salir de dudas. Esto es aún más importante si padeces alguna enfermedad crónica como asma, diabetes, alergias graves, enfermedades renales, VIH o cualquier otra enfermedad autoinmune. Lo mismo ocurre si eres mujer y estás embarazada, si eres una persona mayor de 65 años o si se trata de un niño menor de 6 años. En este grupo de personas un resfriado común puede derivar en otros problemas más graves.

El resfriado común suele desaparecer por sí solo en tres o cinco díasEl resfriado común suele desaparecer por sí solo en tres o cinco días

Síntomas que te alertan de que es más que un resfriado

Has vuelto de un viaje internacional

Si has vuelto de un viaje internacional es probable que te salten todas las alarmas si has enfermado. No es para menos, es posible que te hayas contagiado de una enfermedad infecciosa y es necesario que tu médico evalúe tu estado de salud lo antes posible.

Tus síntomas duran más de 5 días

El resfriado común suele desaparecer por sí solo en tres o cinco días. Suele comenzar con la garganta irritada, con congestión y secreción nasal y por último, la tos. La tos puede persistir más tiempo igual que el goteo nasal, pero suelen desaparecer todos los síntomas al poco tiempo.

Si los síntomas duran más tiempo, puede que tengas gripe o mononucleosis, por lo que para estar seguro y descartarlo es mejor que pidas cita a tu médico lo antes posible.

Los síntomas desaparecen pero vuelven con más fuerza

Si pensabas que te habías recuperado del todo pero tus síntomas reaparecieron poco después, puede ser una señal de que se ha sobreinfectado. Es posible que hayas tenido un resfriado común al principio, pero después se ha desarrollado en algo más grave: una infección de garganta, neumonía o infección sinusal. Es importante acudir al médico cuanto antes para determinar si necesitas un tratamiento con antibióticos o si no es necesario.

Tienes fiebres muy altas

Tener fiebre con un resfriado es bastante común, pero lo que es menos normal es cuando se tiene fiebres muy altas entre 39 y 41ºC ya que podría indicar una infección de garganta o una faringitis estreptocócica (provocando fiebres altas y problemas cardíacos graves).

Ante cualquier duda, es muy importante que acudas a tu médicoAnte cualquier duda, es muy importante que acudas a tu médico

Dolores de cabeza intensos

Si tienes fuertes dolores de cabeza, junto con fiebre y rigidez en el cuello, debes tener mucho cuidado y acudir a tu médico lo antes posible porque puede ser una señal de meningitis. Además, las cefaleas por presión o este dolor de cabeza se puede sentir alrededor de los ojos y en la nariz y esto también puede indicar una señal de infección sinusal. Los dolores de cabeza pueden empeorar cuando te inclinas hacia adelante porque se crea presión de los conductos sinuosos congestionados.

Otros síntomas que debes tener en cuenta

- Dolor en el pecho y te cuesta respirar

- Te duele solo una parte del cuerpo

- Problemas estomacales

- Dolor de cuerpo general

- Hay un patrón en tus síntomas

Ante cualquier duda, es muy importante que acudas a tu médico, aunque pienses que no puede ser nada grave. En ocasiones, puedes creer que se trata de un resfriado común pero que en realidad sea algo más... es necesario prevenir males mayores.

Artículos recomendados