Muchas mujeres experimentan senos inflamados en algún momento de sus vidas. Una mujer puede experimentar hinchazón en los senos cuando uno o ambos se agrandan más allá de su tamaño normal. Los senos hinchados a menudo van acompañados de sensibilidad, dolor, bultos en los senos, cambios en los pezones y secreciones de los pezones. Si bien los senos hinchados pueden ser causados por hormonas fluctuantes, también puede ser un signo de un trastorno médico grave...
A continuación vamos a comentarte las posibles causas de los pechos inflamados, para que si te ocurre, puedas saber cuál es el posible motivo, y una vez que hayas reconocido los síntomas, puedas acudir a tu médico para explicarle lo que te ocurre y así buscar el tratamiento que más se ajuste a ti en cada caso concreto.
Pubertad
Las niñas pequeñas pueden experimentar inflamación en los senos cuando entran en la pubertad. El primer signo de la pubertad femenina es el desarrollo de los pechos sensibles. La pubertad ocurre cuando el cuerpo de una niña comienza a producir altos niveles de hormonas femeninas en previsión de la edad adulta.
Las niñas generalmente desarrollan el pecho entre las edades de 7 y 13 años, aunque algunas niñas pueden desarrollar senos antes o después. Cuando las niñas entran en la pubertad, se forma tejido detrás de sus senos, lo que hace que el área plana alrededor de los pezones se agrande y parezca que los senos están hinchados o agrandados.
Menstruación inminente
Las mujeres pueden experimentar hinchazón y sensibilidad en los senos como resultado de un período menstrual inminente. Los senos de una mujer pueden hincharse poco antes de cada período menstrual, solo para disminuir de tamaño inmediatamente después de la menstruación.
Las mujeres que tienen senos hinchados informan que están llenos, pesados y sensibles... esto ocurre poco antes del comienzo de su período menstrual. Las mujeres pueden experimentar senos inflamados cuando sus conductos mamarios se expanden como resultado del rápido aumento de los niveles de la hormona estrógeno. El día 21 antes de la menstruación, una mujer también experimentará un aumento significativo en la hormona progesterona que desencadena el crecimiento de las glándulas mamarias e incluso dolor en el pecho.
Cáncer inflamatorio de pecho
El cáncer de pecho inflamatorio puede causar senos inflamados en algunas mujeres. Este tipo de cáncer de pecho es una forma rara pero muy agresiva de cáncer de pecho. Ocurre cuando las células cancerosas bloquean los vasos linfáticos en la piel del seno, lo que hace que se hinche, enrojezca e "inflame". Las mujeres con cáncer de pecho inflamatorio pueden notar que la piel de sus senos tiene un color rosado o púrpura rojizo que consiste en crestas u hoyos que se asemejan a la piel de una naranja.
La aparición de picaduras en la piel ocurre cuando los senos se hinchan como resultado de la acumulación de líquido dentro de los senos. Una combinación de pesadez mamaria, ardor, dolor, aumento del tamaño y sensibilidad del seno puede indicar cáncer de seno inflamatorio.
Infección mamaria
Las mujeres con una infección en los senos pueden experimentar senos inflamados. Las infecciones mamarias ocurren cuando una bacteria común que se encuentra en la piel llamada Staphylococcus aureus entra en el cuerpo a través de una fractura o grieta en la piel, generalmente en el pezón. El tejido adiposo graso infectado puede presionar los conductos de leche de una mujer, lo que hace que sus senos se hinchen y provoque bultos dolorosos en los senos infectados. Las mujeres que amamantan pueden experimentar infecciones mamarias debido a los conductos de leche obstruimos.
En cualquier caso, si notas que tu pecho está más inflamado de lo normal (como cuando se te suele inflamar con la regla), entonces tendrás que acudir a tu médico para que pueda valorar qué es lo que te ocurre exactamente y buscar el mejor tratamiento en tu caso concreto.