Menú
El dolor en el pecho por ansiedad

ANSIEDAD

El dolor en el pecho por ansiedad

¿Alguna vez has confundido los síntomas de un infarto con los de la ansiedad? Es bastante normal, pero es necesario distinguirlos y saber cómo tratar la ansiedad.

Sergio Gallego Uvero

Si has tenido ansiedad alguna vez en tu vida habrás experimentado una serie de síntomas como la sensación de ahogo o una pérdida sobre el control del cuerpo. Pero el peor síntoma de todos sin lugar a dudas es un fuerte dolor en el pecho que hace presagiar que puede dar lugar al fallecimiento de la persona. El dolor en el pecho provoca una fuerte opresión en el mismo siendo realmente incómodo para la persona que sufre dicha crisis de ansiedad.

Síntomas del dolor en el pecho por ansiedad

El dolor que causa dicho estado es de tipo punzante por lo que la persona sufre una serie de pinchazos en la zona del pecho y no suele durar demasiado tiempo, desapareciendo a los minutos.

Además del citado dolor, hay una serie de síntomas bastante claros y evidentes como la sensación de estar muriéndose o un fuerte adormecimiento de los brazos y de las piernas.

Son muchas las personas con un estado de ansiedad bastante alto que sufren tal dolor en el pecho y lo confunden con el de un infarto al corazónSon muchas las personas con un estado de ansiedad bastante alto que sufren tal dolor en el pecho y lo confunden con el de un infarto al corazón

Confusión con un infarto del corazón

Son muchas las personas con un estado de ansiedad bastante alto que sufren tal dolor en el pecho y lo confunden con el de un infarto al corazón. Aunque dichos dolores son parecidos, tienen sus propias características y diferencias. En el caso del infarto el dolor suele localizarse de una manera específica en zonas concretas del pecho o del brazo. De todas maneras es aconsejable el acudir rápidamente al médico en el caso de sufrir dicho dolor en el pecho para descartar que se trata de un infarto al corazón.

Causas del dolor en el pecho por ansiedad

La principal causa por la que un elevado estado de ansiedad produce un fuerte dolor en el pecho se debe al propio estrés y a la ansiedad. Dicho estado va a generar una gran cantidad de adrenalina y cortisol en el cuerpo que se traduce en un aumento de la tensión de diversos músculos del cuerpo generando dicho dolor en el pecho. La ansiedad padecida por la persona también va a provocar ciertos problemas en toda la zona digestiva que pueden hacia la parte del pecho y generar el famoso dolor en el pecho.

La respiración en tales casos es fundamental ya que ayuda al cuerpo a relajarse y rebajar el nivel de ansiedadLa respiración en tales casos es fundamental ya que ayuda al cuerpo a relajarse y rebajar el nivel de ansiedad

Cómo tratar el dolor del pecho por ansiedad

Antes de iniciar un tratamiento que ayude a calmar tal dolor es importante saber y conocer el origen o la causa por la que se produce dicho estado de ansiedad. También hay que valorar si dicha ansiedad se puede controlar y evitar cambiando algunos hábitos o forma de actuar.

A partir de aquí la persona puede comenzar a realizar diversas actividades de relajación que le ayuden a tranquilizarse lo máximo posible y dejar la ansiedad apartada de su vida el mayor tiempo posible. De esta manera actividades como el yoga o la meditación son ideales a la hora de relajar cuerpo y mente y olvidar todos los problemas que puedan dar lugar a la temida ansiedad.

En el caso de que a pesar de todos estos consejos, la ansiedad haga acto de presencia y de lugar al temido dolor en el pecho, hay que pensar que la propia ansiedad no va causar la muerte y que el dolor en el pecho es algo que pasa en pocos minutos. La respiración en tales casos es fundamental ya que ayuda al cuerpo a relajarse y rebajar el nivel de ansiedad. Aunque en la teoría pueda resultar bastante fácil, la verdad es que una crisis de ansiedad es un momento crítico para la persona que la sufre y que puede llegar a provocar auténticos momentos de pánico que son difíciles de controlar. Recuerda que el fuerte dolor en el pecho es un síntoma claro de un estado grave de ansiedad por lo que hay que mantener la calma lo más pronto posible y evitar que la cosa vaya a peor.

Artículos recomendados