Menú
Cómo superar la ansiedad sin receta

ANSIEDAD

Cómo superar la ansiedad sin receta

En ocasiones, no es necesario recurrir a los ansiolíticos para poder superar la ansiedad, sigue estos consejos.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas con ansiedad crónica saben lo que es buscar ayuda y no encontrar el método perfecto para aliviar la ansiedad. La verdad es que no hay un método perfecto. La ansiedad podría atacar en cualquier momento por cualquier razón, y podrías quedar indefenso hasta que pase. Esta es la verdad sobre la ansiedad, es una enfermedad mental que no necesita una razón aparente para atacarte.

En realidad puedes enfrentarte a la ansiedad y aliviarla sin necesidad de acudir al médico a por recetas de fármacos llamados y conocidos como ansiolíticos. Si tienes ansiedad puedes intentar algunas de estas estrategias para superar la ansiedad.

Activa la relajación natural del cuerpo con respiraciones profundas

Cualquier artículo o libro sobre el alivio de la ansiedad te dirá que uno de los mejores métodos para aliviar la ansiedad es centrarte en tu respiración. La respiración abdominal profunda activa la respuesta de relajación natural de tu cuerpo, lo que ayuda a aliviar la ansiedad. Aquí hay algunos consejos sobre cómo respirar para desencadenar esa respuesta:

-Pon una mano en tu pecho y la otra mano en el estómago

-Inhala profundamente hasta que la mano que está sobre tu estómago esté más alta que la mano que está sobre tu pecho

-Respira a través de la nariz, exhala por la boca y cuenta hasta 10

-Repita según sea necesario para alcanzar por lo menos 8 respiraciones por minuto

La respiración abdominal profunda activa la respuesta de relajación natural de tu cuerpoLa respiración abdominal profunda activa la respuesta de relajación natural de tu cuerpo

Encuentra un lugar tranquilo y feliz para ti con la visualización

Para conseguir visualizar correctamente sigue estas instrucciones:

-Toma algunas respiraciones profundas explicadas en el primer punto para calmarte y centrarte

-Imagina que estás en un lugar de tu propia creación donde todo es cómo realmente quieres que sea y te haga sentir bien

-Concéntrate en tener y sentir diferentes cosas en tu lugar feliz particular. No solo visualices una escena en tu cabeza, crea las vistas, sonidos, olores, sabores y tacto que te acompañan y visualízalas

-Permanece en ese lugar por lo menos 10 minutos, o el tiempo necesario hasta que te sientas relajado.

Cuestiona tus pensamientos y deja de creer lo que tu ansiedad te está diciendo

Una de las cosas principales sobre la ansiedad es que tiene poco que ver con lo que está frente a ti. A menudo, la ansiedad puede ser el resultado de cosas de nuestro pasado que no hemos resuelto. Intenta el siguiente método para aliviar tu ansiedad:

-Encuentra la raíz que ha desencadenado tu ansiedad

-Mira lo que lo ha provocado con perspectiva

-Reconoce el pensamiento que te produce ansiedad

-Date cuenta de que estás haciendo lo mejor que puedes con lo que tienes

-Suelta el pensamiento y date permiso para ver nuevas posibilidades en tu vida

Hay muchos beneficios más que probados para las personas que meditan diariamenteHay muchos beneficios más que probados para las personas que meditan diariamente

Medita cada día

Hay muchos beneficios más que probados para las personas que meditan diariamente. Quizá el mayor beneficio es que obtendrás el control sobre tus emociones y experimentarás un alivio automático de la ansiedad. Hacer meditación no es complicado y solo necesitas 10 minutos al día y voluntad de hacerlo.

Los objetivos de la meditación son los siguientes:

-Tener un lugar tranquilo y libre de distracciones

-Centrar tu atención en tu respiración

-Despejar tu mente de pensamientos negativos o que distraen tu bienestar

Si puedes lograr esas tres cosas, entonces obtendrás los beneficios de la meditación. Si tienes problemas para aclarar tu mente, recuerda que no debes resistirte a los pensamientos que distraen. Reconócelos a medida que surgen y luego devuelve tu atención a la respiración.

Encuentra la forma de atraer diversión a tu vida

La risa es la mejor medicina. Cuando estés en medio de la ansiedad, puedes encontrar alivio viendo una comedia o un programa divertido de televisión. También puedes leer libros de risa o de humor. Llama a algún amigo que sea divertido y así, disfrutarás de la vida sin pensar en aquello que te está molestando. Tener amistades y conexiones fuertes con personas de tu entorno como familiares, también te ayudarán a sentir mejor.

Artículos recomendados