Menú
La respiración consciente mantendrá a tu cerebro saludable
RESPIRACIÓN

La respiración consciente mantendrá a tu cerebro saludable

Descubre cómo la respiración consciente puede mantener a tu cerebro más saludable y también fortalecerte.

Mª José Roldán Prieto

Son muchas las personas que meditan para conseguir todos sus beneficios en su vida. Pero en realidad, lo que puede beneficiarse más que la meditación en sí, es el control de la respiración. La respiración consciente puede ayudarte a conseguir grandes cosas en tu vida y en tu salud. Aunque no hay ningún estudio ha demostrado cómo la respiración influye en la atención y en el cerebro. Una nueva investigación explora los efectos neurofisiológicos de la respiración consciente y controlada.

Cada vez son más los estudios que se suman a que el yoga y la atención plena benefician tanto al cerebro, como al cuerpo como a la salud en general. Tan solo de 25 minutos de yoga, meditación o respiración consciente puede mejorar la función cerebral y aumentar los niveles de energía.

Practicar yoga, meditación o la respiración consciente te puede hacer más resistente al estrésPracticar yoga, meditación o la respiración consciente te puede hacer más resistente al estrés

La respiración consciente mejorará tu vida

Practicar yoga, meditación o la respiración consciente te puede hacer más resistente al estrés., podrás controlar mejor los cambios de humor o los problemas de salud debido al estrés como desencadenante. Una ventaja maravillosa, además de todos los beneficios anteriores, la meditación también puede ser la solución para el deterioro cognitivo relacionado con la edad.

Estudios recientes sugieren que la práctica regular de estas actividades ayudarán a mantener el cerebro sano y joven a largo plazo. Otra nueva investigación puede ayudarnos a entender el "por qué" y el "cómo". Algunas reacciones neurofisiológicas que ocurren como resultado de las prácticas de meditación centradas en la respiración. Este estudio publicado en la revista Psychophysiology, los investigadores muestran cómo la respiración consciente y controlada afecta los niveles de un neurotransmisor llamado noradrenalina, una "hormona del estrés" que puede hacer que el corazón lata más rápido y que las pupilas se dilaten cuando estamos emocionados.

En la cantidad correcta, explican los investigadores, la noradrenalina crea nuevas conexiones entre las células cerebrales, y el estudio se centró en cómo los niveles de este neurotransmisor cambiaron en un área del cerebro llamada locus coeruleus. Este es el sitio de producción de noradrenalina y una región que se sabe que está involucrada tanto en la atención como en la respiración.

La respiración, la atención y el cerebro

La noradrenalina es un sistema de acción multiusos en el cerebro, cuando estamos estresados producimos demasiada noradrenalina y no podemos concentrarnos. Cuando nos sentimos cansados, producimos muy poco y, de nuevo, no podemos concentrarnos. Hay un punto que equilibra la cantidad de noradrenalina en el que nuestras emociones, pensamientos y recuerdos son mucho más claros.

La noradrenalina crea nuevas conexiones entre las células cerebralesLa noradrenalina crea nuevas conexiones entre las células cerebrales

Para examinar el efecto de la respiración en la atención, el locus coeruleus y la noradrenalina del cerebro, los investigadores utilizaron técnicas de neuroimagen y midieron la dilatación de la pupila de los participantes mientras realizaban tareas cognitivas que requerían un gran enfoque. Los investigadores monitorearon y calcularon la respiración de los participantes, el tiempo de reacción y la actividad en el área cerebral del locus coeruleus.

El estudio encontró que los participantes del estudio que se centraban mejor en estas tareas tenían un mejor acoplamiento entre los patrones de respiración y la atención. Además, la actividad en el locus coeruleus aumentó a medida que los participantes respiraban y disminuían a medida que exhalaban. Esto significa que nuestra atención está influenciada por nuestra respiración y que sube y baja con el ciclo de la respiración. Es posible que al centrarse y regular la respiración, se pueda optimizar el nivel de atención y del mismo modo, al centrarte en tu nivel de atención, la respiración también se sincroniza.

Con todo esto, podemos apreciar la importancia de la respiración en nuestras vidas. Respirar es algo que hacemos de manera automática para poder vivir, pero si comenzamos a respirar de forma consciente, los beneficios son muchos, como has podido leer más arriba.

Artículos recomendados