Menú
Diazepam: para qué sirve y cuáles son sus efectos

MEDICAMENTOS

Diazepam: para qué sirve y cuáles son sus efectos

El Diazepam se utiliza entre cosas, para aliviar los estados de ansiedad. Si te han recetado tomar esta medicación y tienes dudas al respecto, no te pierdas la siguiente información.

Antonia Torres Gutiérrez

La vida de cualquier persona puede dar un giro en cualquier momento, a veces ocurren situaciones imprevistas que pueden ocasionar una desestabilización. Algunas personas tienen mayor capacidad para sobreponerse a los problemas, pero nadie está exento de pasar por un momento de ansiedad o de pánico.

Es fácil llegar a pensar que uno mismo puede salir de esa situación, hay personas que sienten una especie de vergüenza ante estos momentos de debilidad. Pero la realidad es, que millones de personas en el mundo pasan en algún momento de su vida por una depresión, un estado de ansiedad, pánico e incapacidad de sobrellevar su vida.

Si te encuentras en un momento similar al descrito, no lo hagas en soledad, es más común de lo que puedas pensar. Buscar ayuda es fundamental para poder tratar el problema y atajarlo lo antes posible. Para ello existen una serie de fármacos que pueden ayudarte a pasar por este momento.

Por supuesto, cualquier medicación debe pasar por una prescripción médica. Más aun cuando se trata de ansiolíticos. Probablemente el Valium sea uno de los ansiolíticos más conocidos, de hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo incluye en la lista de los medicamentos esenciales.

El Diazepam o más conocido como ValiumEl Diazepam o más conocido como Valium

¿Qué es el Diazepam?

El Diazepam o más conocido como Valium, es un fármaco que deriva de las benzodiazepinas, que son medicamentos que actúan ralentizando las funciones corporales, son en concreto psicotrópicos que actúan sobre el sistema nervioso.

El Diazepam en concreto, es una de las benzodiazepinas más efectivas, por ello es el medicamento que más se utiliza desde hace años para el tratamiento de ciertas enfermedades.

Este tipo de fármacos actúan disminuyendo la actividad cerebral, por decirlo de una manera más sencilla, el Valium es un sedante del sistema nervioso. La acción de este medicamento ayuda a reducir el estado de ansiedad, relajando además la tensión de todos los músculos e induciendo al paciente en un estado de somnolencia.

Para qué se utiliza el Diazepam

El Diazepam o Valium tiene diversas utilidades, por sus propiedades tranquilizantes, relajante muscular y sedante. El especialista puede recetar Valium a pacientes que presentan:

- Estados de ansiedad, estrés y trastornos emocionales transitorios

- Puede utilizarse como tratamiento del insomnio, siempre a corto plazo

- El Diazepam también se utiliza junto con otros fármacos de tipo antidepresivo, para el tratamiento de personas que puedan causarse daño físicamente e incluso las que presenten pensamientos suicidas

- También se puede utilizar para aliviar los síntomas de personas que se encuentran en tratamiento de desintoxicación etílica. Reducen los síntomas que se padecen a causa del síndrome de asistencia como los temblores, las alucinaciones o la agitación en general

- Ayuda a aliviar los dolores musculares producidos por la inflamación de los músculos o las articulaciones

- Es efectivo además para reducir los síntomas de la espasticidad muscular en pacientes con problemas neuronales

- También es común en el uso hospitalario, antes de administrar la anestesia a pacientes que van a someterse a una cirugía e incluso para cirugías ambulatorias menores. El Diazepam actúa como relajante muscular, tranquiliza al paciente antes de someterse a una intervención.

- También se utiliza en procedimientos dentales, para pacientes que van a someterse a algún tipo de tratamiento que requiera de muchas horas. La posición de las cervicales es bastante incomoda en los sillones que se utilizan para la odontología. El especialista puede administrarte un Valium para que actúe como relajante muscular y evitar así los dolores cervicales posteriores. Además de calmar los nervios que produce el dentista a la mayoría de las personas

- Además el Diazepam se utiliza en el tratamiento del colon irritable

Cómo se toma el Diazepam

Si tu médico te ha recomendado hacer un tratamiento con Valium, es muy importante que sigas todas las recomendaciones que te haya facilitado. Si tienes cualquier duda o te surge cualquier preocupación, no dudes en comentarlo tu especialista, seguro que te resolverá cada punto que pueda causarte inseguridad.

El tratamiento con Diazepam no debe prolongarse demasiado en el tiempo, aunque será el médico quien determine cuanto tiempo debe durar. El médico te recetará la cantidad que considere adecuada para ti según tus circunstancias, tomará en cuenta tu edad, tu peso y la naturaleza de tu enfermedad.

- Debes tragar los comprimidos completos con agua, en ningún caso debes masticarlos. Puedes tomar la medicación en el momento que más lo necesites, aunque suele ser en las horas cercanas a la noche.

- Nunca tomes más cantidad de Diazepam de la que te haya recetado tu médico, ni tampoco interrumpas de golpe el tratamiento. Es fundamental que sigas las recomendaciones médicas, aunque creas que ya no necesitas tomarlo. Suspender de forma repentina el tratamiento puede empeorar tu estado.

Debes tragar los comprimidos completos con aguaDebes tragar los comprimidos completos con agua

Precauciones especiales antes de comenzar un tratamiento con Diazepam

- Debes informar de forma inmediata a tu médico si crees que puedes estar embarazada, si estás en búsqueda del embarazo o si quedas en estado mientras dure el tratamiento. El Diazepam puede causar graves secuelas en la formación de tu bebé. De igual manera, si estás alimentando a tu bebé mediante la lactancia materna, debes informar a tu médico.

- El Diazepam produce somnolencia por lo que debes evitar conducir al menos al principio del tratamiento, hasta que no sepas de que forma te afecta, es recomendable que evites manejar un coche.

- Avisa a tu médico si estás tomando otro tipo de medicación, ya sea algún tipo de complejo vitamínico, medicamentos naturales a base de hierbas, pastillas anticonceptivas, alergias o cualquier fármaco sea este con o sin receta. El especialista debe tener toda la información para valorar la seguridad de tu tratamiento y tener en cuenta posibles efectos adversos.

- El Diazepam no debe administrarse a niños menores de 6 meses, si el niño es mayor y el médico considera necesario el tratamiento con Valium, siempre lo hará comenzando con la dosis más baja. Después irá valorando si necesita ampliar o no la dosis.

Algo muy importante que no debe pasar, nunca permitas que otra persona tome tu tratamiento con Diazepam. Quizá se de el caso de que alguien de tu entorno esté pasando por un estado similar al tuyo y tu creas que el Valium puede venirle bien, al igual que te viene bien a ti. Este es un grave error, el Diazepam es un psicotrópico que puede tener graves efectos adversos si se toma sin control médico.

Lo mejor que puedes recomendar en este caso, es una visita al médico para que sea este quien valore el estado de esa persona.

Artículos recomendados