Menú
Qué es el Síndrome Neuroléptico Maligno

NEUROLOGÍA

Qué es el Síndrome Neuroléptico Maligno

El síndrome neuroléptico maligno es un afección que se produce a raíz del consumo de medicamentos antipsicóticos. Descubre de qué trata este síndrome.

Sergio Gallego Uvero

El síndrome neuroléptico maligno es un afección que se produce a raíz del consumo de medicamentos que tratan problemas psicóticos Dicho síndrome puede venir causado tanto por la ingesta como por la retirada brusca de dichos fármacos. Esta afección se produce raras veces y provoca en la persona desde un aumento de su temperatura corporal hasta su propia muerte cuando dicho problema no se trata a tiempo. Dicho síndrome se suele dar en un mayor porcentaje en los hombres y a una edad temprana. Acto seguido te hablamos un poco más de este síndrome que suele afectar a una minoría de la población.

El síndrome se suele dar a los 3 días de empezar el tratamientoEl síndrome se suele dar a los 3 días de empezar el tratamiento

Síntomas del síndrome neuroléptico maligno

El síndrome se suele dar a los 3 días de empezar el tratamiento. Los primeros síntomas que va a sufrir la persona es el de un estado muy alto de ansiedad unido a unas peligrosas alteraciones del estado de conciencia. El estado febril suele ser bastante elevado llegando a los 40 grados. Otro de los síntomas que suele mostrar una persona que sufre tal síndrome neuroléptico maligno es el cierta dificultad a la hora de respirar lo que provoca momentos de angustia y de asfixia. Las convulsiones y la hipertensión son otros síntomas bastante habituales de dicho síndrome.

Causas del síndrome neuroléptico maligno

La mayoría de los expertos coinciden al señalar que la causa principal por la que una persona puede padecer tal síndrome neurolético maligno es el del consumo de ciertos medicamentos antipsicóticos que provocan una alteración en la actividad del sistema nervioso central sobre todo en la zona del hipotálamo. Hay una serie de fármacos contrarios a la dopamina como es el caso de la bromocriptina que pueden ayudar a rebajar los síntomas propios del síndrome neuroléptico maligno.

Cómo tratar dicho síndrome

Si el síndrome neuroléptico maligno se produce a causa de la medicación que ha pasado a tomar, es muy importante que deje de tomarla cuanto antes. Si la persona en cuestión ha empezado a experimentar un estado febril bastante alto además de tener hipertensión, debe tomar una serie de medidas para conseguir bajar la fiebre como el tomar bastante líquidos además de diversos fármacos que ayuden a estabilizar la tensión arterial.

En la mayoría de los casos, si dicho síndrome se coge a tiempo la persona debe experimentar una mejoría con el paso de los días y la cosa no debe ir a más.

Posibles complicaciones

Como ya te he comentado más arriba, la regla general es que con un buen tratamiento la persona debe mejorar notablemente. Sin embargo hay una serie de complicaciones que puede sufrir la persona a pesar de haber comenzado el tratamiento a tiempo. Dichas complicaciones pueden consistir en una insuficiencia renal, un fallo respiratorio o algún problema de tipo hepático o cardíaco.

Si se sufre dichas complicaciones es esencial el acudir rápidamente al médicoSi se sufre dichas complicaciones es esencial el acudir rápidamente al médico

Si se sufre dichas complicaciones es esencial el acudir rápidamente al médico. El especialista debe poner un tratamiento que permita superar dichas complicaciones y poder sobreponerse a dicha enfermedad.

Si a pesar del tratamiento, las complicaciones van a peor puede haber problemas bastante serios que pueden llegar incluso a provocar la muerte del paciente. Entre las causas más frecuentes de muerte por tal síndrome se encuentran la neumonía, la embolia pulmonar o el ataque al corazón.

A pesar de ser una enfermedad poco común, hay personas que llegan a padecer tal síndrome a lo largo de su vida, sobretodo a raíz de la ingesta de algún fármaco que ayude a tratar algún problema de tipo psicótico. Aunque en la mayoría de los casos, los síntomas desaparecen al cabo de unos días, puede haber alguna que otra complicación que puede terminar incluso con la muerte de la persona que sufre tal síndrome

Artículos recomendados