Menú
Qué es el síndrome de Melkersson-Rosenthal
SÍNDROMES

Qué es el síndrome de Melkersson-Rosenthal

¿Sabes de qué trata el síndrome de Melkersson-Rosenthal? Es un trastorno poco frecuente, descubre más.

Sergio Gallego Uvero

El síndrome de Melkersson-Rosenthal es un trastorno neurológico poco frecuente que se da de manera muy rara en la sociedad y que consiste en una parálisis de la cara unida a una hinchazón del rostro y de los labios y con ciertos surcos y grietas en la superficie de la lengua. Dicho problema suele comenzar en la infancia o en la adolescencia y puede llegar a ser permanente y padecerlo durante toda la vida. No pierdas detalle del siguiente artículo ya que acto seguido vamos a hablarte mucho más del llamado síndrome de Melkersson-Rosenthal para que lo conozcas un poco más.

Síntomas del síndrome de Melkersson-Rosenthal

El síndrome de Melkersson-Roshenthal es un tipo de enfermedad que se caracteriza por presentar una tríada clásica de síntomas como son una parálisis facial que puede ser total o parcial, un edema orofacial recurrente que provoca una gran hinchazón en todo el rostro y una lengua agrietada y con fisuras.

La parálisis de la cara puede ser total o parcial y debido a la misma la persona no puede manifestar emociones como cualquier otra y presenta graves problemas a la hora de hablar y poder comunicarse con otras personas.

El segundo síntoma de una persona con síndrome de Melkersson-Rosenthal es la hinchazón de la caraEl segundo síntoma de una persona con síndrome de Melkersson-Rosenthal es la hinchazón de la cara

Dicha parálisis se da únicamente en un 30% de las personas que padecen tal síndrome.

El segundo síntoma de una persona con síndrome de Melkersson-Rosenthal es la hinchazón de la cara y lo presentan la mayoría de las personas que padecen tal síndrome. Tal hinchazón puede darse en diversas zonas de la cara aunque sobretodo se da en los labios. El tercer síntoma es el de tener la lengua agrietada y llena de fisuras. Dichas grietas hacen que la persona pierda parte del sentido gustativo a la hora de comer.

Causas del síndrome de Melkersson-Rosenthal

A día de hoy todavía y por desgracia no se conocen las causas por las que una persona puede padecer tal síndrome. Algunos investigadores señalan causas de tipo genético o padecer otro tipo de enfermedades como es el caso de la enfermedad de Crohn. Ciertas afecciones alérgicas también pueden ser la causa de que una persona manifieste tal enfermedad.

Diagnóstico del síndrome de Melkersson-Rosenthal

A la hora de emitir un diagnóstico bastante fiable de dicha enfermedad no existe ninguna prueba médica que verifique tal síndrome. Observando los síntomas de la citada tríada que son bastante evidentes, el especialista emite tal diagnóstico verificando que la persona padece el síndrome de Melkersson-Rosenthal. La tríada por tanto es clave a la hora de diagnosticar tal síndrome en la persona.

 En algunos casos también se prescriben medicamentos como los corticoides En algunos casos también se prescriben medicamentos como los corticoides

Cómo tratar el síndrome de Melkersson-Rosenthal

A la hora de tratar tal enfermedad hay que hacerlo con diferentes fármacos y productos que ayuden a rebajar los síntomas sobretodo los relacionados con la hinchazón del rostro. Las cremas labiales son muy usadas ya que son perfectas a la hora de tratar los edemas de los labios. En algunos casos también se prescriben medicamentos como los corticoides con el fin de rebajar el dolor que puede causar tal enfermedad además de antiinflamatorios para poder rebajar la hinchazón del rostro.

En el caso de que el tratamiento farmacológico no sea exitoso y no ayude a mejorar los síntomas, se aconseja el someterse a una intervención quirúrgica para tratar la parálisis facial del paciente.

La cirugía basada en el láser junto con un poco de acupuntura es otro tipo de tratamiento bastante recomendado para rebajar los síntomas propios del síndrome de Melkersson-Rosenthal.

Por desgracia este tipo de síndrome sigue siendo bastante desconocido debido a que afecta un número muy bajo de personas, perteneciendo al grupo de las llamadas enfermedades raras. Aun así existe un tratamiento bastante aconsejable con el poder aliviar los síntomas que provoca tal enfermedad y po

Artículos recomendados