Menú
Por qué salen las llagas en la lengua

LENGUA

Por qué salen las llagas en la lengua

¿Alguna vez has tenido llagas en la lengua? Descubre por qué salen y cómo puedes remediarlo

Blanca de la Merced Vega Rodríguez

Todos hemos sufrido en algún momento de nuestra vida el dolor provocado por la aparición de un afta bucal en la lengua. Conocidas también como llagas, estas pequeñas heridas blanquecinas que aparecen en cualquier parte de nuestra boca -más concretamente en la lengua- afectan de manera exponencial a nuestra forma de comer, beber o incluso hablar cuando las sufrimos.

Aunque la mayor parte de la población dice haber sentido la aparición de estas erupciones bucales, lo cierto es que el grupo más afectado son aquellas personas menores de 40 años. En cuanto a quién las sufren más, las mujeres son más propensas a desarrollar llagas en la lengua, principalmente durante el ciclo menstrual o embarazo.

Las llagas que normalmente sufrimos son úlceras menoresLas llagas que normalmente sufrimos son úlceras menores

Tipos de llagas bucales

Un afta es una pequeña herida no contagiosa, que adoptan un color blanquecino o amarillento en el centro y una zona circuncidante inflamada y enrojecida. Pero, no todas las llagas que salen en la boca son iguales, ni todas son producidas por el mismo factor. Existen dos tipos de llagas; las recurrentes que tienen origen hereditario, producidas por un fallo del sistema inmunitario y al estrés, y las aftas comunes o recurrentes que son las que describiremos en este artículo.

Las llagas que normalmente sufrimos son úlceras menores, estas no tardan más de dos semanas en desaparecer, y lo hacen por sí solas. No dejan ninguna marca ni cicatriz. Cuando el tamaño de la úlcera es mayor ? un centímetro- pueden dejar secuelas y su desaparición es más costosa, son conocidas como llagas medianas y representan el 10% de las úlceras. También encontramos las úlceras herpetiformes, estas son pequeñas llegas que cuando se fusionan llegan a ser excesivamente grandes y muy dolorosas, y suelen dejar alguna secuela o cicatriz.

¿Por qué salen llagas en la lengua?

Hay diversos factores por los que se pueden originan estas úlceras bucales, entre las principales causas podemos encontrar distintos traumatismos como por ejemplo; mordeduras de las mucosa, heridas, prótesis dentales y hasta espinas de pescado.

Otros factores que pueden desencadenar la aparición de llagas en la lengua, puede ser el consumo de determinados alimentos como; especias, fresas, nueces, algunos crustáceos y determinados quesos como el gruyer.

Aunque también, determinados fármacos pueden contribuir a la aparición de estas dolorosas úlceras. No debemos olvidar que la falta de hierro o el estrés inducen al desarrollo de las aftas bucales.

Cómo prevenir las llagas en la lengua

Hay diferentes consejos para prevenir la aparición de úlceras en la lengua. Desde vigilar nuestra dieta para que sea rica en nutrientes, pues aquellas personas que cuentan con déficit de hierro, vitamina b12 o ácido fólico suelen ser más propensas a sufrir aftas bucales que aquellas que personas cuya alimentación en rica en nutrientes.

Los expertos aconsejan también, cepillar los dientes con suavidad para prevenir las aftas, y para ello se aconseja utilizar un cepillo dental cuyas cerdas sean suaves, pues en muchos casos la aparición de úlceras en la lengua se debe a la forma que tenemos de cepillar nuestros dientes.

Para prevenir estas molestas úlceras en la lengua, se aconseja comer lento y masticar con cuidado, pues no son pocas las personas que presentan llagas bucales porque muerden su lengua o la parte interna de los labios al comer.

Por último si sufres llagas en la lengua con frecuencia, es aconsejable evitar el consumo de alimentos que irriten la herida, como las comidas picantes o los cítricos.

img=Para prevenir estas molestas úlceras en la lengua, se aconseja comer lento y masticar con cuidado]https://img.bekiasalud.com/articulos/66000/66604/2.jpg[/img]

Cómo curar las aftas bucales

Hay distintas formas de curar una llaga, ya sea con remedios caseros o utilizando fármacos, aunque la mayoría de las llagas que aparecen en la lengua acaban desapareciendo por sí solas al cabo de dos semanas, sin dejar ninguna secuela o cicatriz.

A continuación, os informamos de algunos remedios caseros para aliviar el dolor producido por una llaga en la lengua, pero en caso de que la úlcera persista, lo mejor es consultar con tu médico.

Un remedio casero que ayuda a aliviar ese dolor tan molesto, es aplicar varias veces al día zumo de limón (natural), escuece pero la herida cicatrizará antes. Puede ser de gran ayuda también, hacer gárgaras con agua tibia y sal. Aunque lo ideal es acudir a la farmacia, pues hay cientos de soluciones orales que no contienen medicamentos y ayudaran rápidamente a cicatrizar la úlcera.

Artículos recomendados