Menú
Hábitos saludables que destruyen tus dientes poco a poco
SALUD DENTAL

Hábitos saludables que destruyen tus dientes poco a poco

Descubre cuáles son los hábitos saludables que pueden destruir tus dientes poco a poco y qué hacer al respecto

Mª José Roldán Prieto

Una sonrisa brillante y vibrante no solo te hace sentir más seguro/a, los dientes y las encías sanas son la clave para tu salud en general. La caries dentales y las encías inflamadas aumentan el nivel de inflamación en todo tu cuerpo (tanto es así que la enfermedad de las encías se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular, mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer y una mayor probabilidad de complicaciones de la diabetes).

Temas relacionados
Por supuesto, el cepillado y el uso del hilo dental regularmente, así como obtener limpiezas regulares y exámenes bucales, son las mejores maneras de mantener la boca sana. Pero existen ciertos factores del estilo de vida que también pueden marcar una gran diferencia en tu salud bucodental. Aprende cómo algunos hábitos saludables pueden afectar a tus dientes y encías y también, qué hacer para evitar que se perjudiquen demasiado.

Comer varias veces al día también puede generar problemas en los dientesComer varias veces al día también puede generar problemas en los dientes

Comer pequeñas comidas

Comer de 3 a 5 comidas al día es beneficioso para tener una buena salud y un buen metabolismo. Pero comer varias veces al día también puede generar problemas en los dientes. Cuando se quedan los alimentos en los dientes y no se lavan, pueden quedarse bacterias que crecen, sobre todo si los alimentos consumidos son azucarados.

Cada comida expone a los dientes a gérmenes que pueden causar que los dientes se piquen. Es mejor empezar a limitar a tres comidas al día y si se necesita comer entre horas (merienda o almuerzo), no dudes en lavarte los dientes después de haber comido.

Beber agua con limón

Para tener una buena hidratación es necesario desintoxicar el cuerpo y además sumar vitaminas, como hace el agua con limón, que puede hacer maravillas en tu salud. Pero el limón es una fruta agria, es ácido y beberlo durante el día puede exponer a tus dientes cantidades poco saludables de ácido, algo que puede deshacer el esmalte de los dientes si se toma a diario o en bastantes cantidades diarias.

Cuando el esmalte se estropea la estructura del diente puede convertirse en vulnerable. Como resultado podrías desarrollar manchas blancas en los dientes, esto sería una señal de que tu esmalte ha perdido parte de la mineralización que lo hace fuerte. Esto podría aumentar el riesgo de padecer caries. Es necesario que minimices tu exposición al ácido bebiendo el agua con limón rápidamente y no alargar los tragos.

Cocinar con azúcares naturales

El azúcar natural es mucho más saludable que el azúcar procesado y además, es mejor para ti. Es posible que en tu despensa tengas jarabe de arce, azúcar de coco o miel. Aunque la mayoría de los edulcorantes naturales tienen algún valor nutricional, no son necesariamente mejores para los dientes que las cosas procesadas.

Cuando el esmalte se estropea la estructura del diente puede convertirse en vulnerableCuando el esmalte se estropea la estructura del diente puede convertirse en vulnerable

Mientras que los azúcares naturales pueden tener algunos efectos ventajosos sobre el índice glucémico, las bacterias que dejan en la boca no se pueden diferenciar. Tienen ácidos que descomponen la estructura del diente y provoca caries. Es necesario que aunque sean azúcares naturales, se consuman únicamente de forma esporádica. Además, tu línea también lo agradecerá.

Comer frutos secos

Los frutos secos tienen un montón de beneficios nutricionales, incluyendo vitaminas que harán que tu organismo se encuentre más saludable. Pero comer frutos secos puede ser peor que comer fruta fresca. Con los frutos secos se pueden quedar pequeños trozos entre los dientes, algo que puede ser un motivo para que haya muchas bacterias campando a sus anchas en tu boca.

Tomar zumos

Tomar un trozo de fruta es muy saludable pero muchas personas recurren a la ingesta de zumos naturales como una forma de obtener minerales, vitaminas, antioxidantes y fitonutrientes. Algunos zumos tienen grandes beneficios para la salud pero tienen azúcar y esto puede perjudicar a tus dientes. Intenta tomar zumos naturales sin añadir ni un gramo de azúcar.

Artículos recomendados