Menú
¿Dientes blancos significa dientes sanos?

DIENTES

¿Dientes blancos significa dientes sanos?

¿Te gusta tener los dientes blancos? ¿Crees que por tenerlos blancos es sinónimo de tenerlos sanos? Descubre la verdad.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Las personas piensan que por tener los dientes blancos ya significa que están sanos, pero no siempre es así, puede ser una percepción errónea. Las personas creen esto gracias a todos los anuncios que existen en la actualidad sobre los productos que hay para el cuidado de los dientes. Muchas personas se sienten más felices si pueden tener unos dientes más blancos, aunque sea con coloraciones artificiales y no por un estilo de vida más saludable.

Es cierto que los dientes blancos son atractivos y quedan bien cuando se sonríe. Pero la realidad es que tener los dientes blancos no significa necesariamente que estén sanos.

Es cierto que los dientes blancos son atractivos y quedan bien cuando se sonríeEs cierto que los dientes blancos son atractivos y quedan bien cuando se sonríe

El mito de los dientes blancos como sinónimo de dientes sanos

Claudia Hammond dejó claro en la BBC que esto es un mito, ya que hay una serie de factores que afectan a la coloración de los dientes y estos incluyen: los genes, la edad, lo que se come, lo que se bebe e incluso ciertos alimentos. Muchos de estos factores están fuera del control de las personas. Los dientes manchados pueden pueden ser también de alimentos y bebidas acumulados durante el tiempo.

La verdad sobre el color de tus dientes quizá te sorprenda. Un conjunto aparentemente blancos pueden tener infecciones en las encías e incluso, estar plagado de caries. Aunque parece difícil de creer de entrada, el color de los dientes no está directamente relacionado con la salud de los mismos.

Además, también hay investigadores que piensan que las manchas en los dientes contra la caries dental. Estas manchas pueden tener trazas de calcio, fosfato, bacterias y compuestos de hierro y cobre. Incluso pueden proteger contra las caries y otras manchas.

Lo que importa es una buena higiene dental

Lo que realmente importa en la salud bucodental de las personas es que exista una buena higiene dental. Aunque el color de los dientes aumenta la confianza y el atractivo cuando están blancos, no es lo más importante. Pero muchas empresas se aprovechan de estos sentimientos para promocionar productos blanqueadores y llenar así sus bolsillos. Estos productos nunca se extinguirán porque prometen dientes blancos y esto a las personas les gusta.

Gran parte de la personalidad de las personas depende de lo que tienen en el interior, pero a muchas personas también les importa el exterior y no parece mala idea tener los dientes más blancos para parecer más atractivos.

Una vez llegados a este punto es necesario remarcar que el cuidado oral es muy importante porque tener unos dientes sanos no se paga con dinero, no es negociable. Pero tener los dientes sanos o no tenerlos es una decisión personal, tú decides si quieres cuidarte los dientes o no hacer caso. Si prefieres tener los dientes blancos con productos blanqueadores pero no cuidar la salud real de tus dientes, es una opción tuya. Pero recuerda que tener los dientes más blancos no significa que estén más sanos, aunque te guste más lo que veas en el espejo.

No importa cuál es el color de tus dientes, no existe ninguna regla en el mundo que te impida sonreír. Tu sonrisa es bonita sea cómo sea, aunque tus dientes no sean todo lo blancos que te gustarían.

No importa cuál es el color de tus dientes, no existe ninguna regla en el mundo que te impida sonreírNo importa cuál es el color de tus dientes, no existe ninguna regla en el mundo que te impida sonreír

Acude a tu dentista

Si no sabes cómo debería ser el cuidado de tus dientes para poder empezar a tener una buena higiene bucodental, entonces no dudes en acudir a tu dentista. Este profesional te ayudará a entender por qué la higiene dental es tan importante para ti (y para tu salud en general), y también te dará las pautas que necesitas para mejorar tu higiene buco dental.

Cuando aprendas a tener una buena higiene oral, tendrás que convertir esta higiene en buenos hábitos y disfrutar así de unos dientes sanos, aunque no estén tan blancos como los dientes que ves en los anuncios.

Artículos recomendados