Menú
En qué consiste la blancorexia dental

DIENTES

En qué consiste la blancorexia dental

Hay ciertas personas que se obsesionan con tener los dientes blancos y pueden llegar a sufrir un trastorno conocido como blancorexia

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

Poder lucir una sonrisa bonita es algo que todo el mundo firmaría sin pestañear. Sin embargo, es algo que es complicado tener por diversos motivos como una mala higiene bucal o el mal hábito de fumar.

Hay ciertas personas que se obsesionan con tener los dientes blancos y pueden llegar a sufrir un trastorno conocido como blancorexia. En el siguiente artículo te hablamos de una manera más detallada de tal trastorno y qué hacer para tratarlo y para prevenir este trastorno que puede dañar seriamente la salud dental.

Hay una serie de productos como el té o el café que pueden provocar que los dientes se tiñan de un color más oscuroHay una serie de productos como el té o el café que pueden provocar que los dientes se tiñan de un color más oscuro

Cuál es el color natural de los dientes

La gran mayoría de la gente piensa de una manera errónea que los dientes son de color blanco. Sin embargo, el color natural de los dientes es el marfil combinado con una serie de matices según la persona.

Hay una serie de productos como el té o el café que pueden provocar que los dientes se tiñan de un color más oscuro, volviéndose marrones o grises. El mal hábito de fumar va a provocar que los dientes vayan adquiriendo un color amarillento. De todas formas, hay que indicar que con el paso de los años, los dientes van perdiendo su color natural y se vuelven más oscuros.

Cuáles son los peligros para la salud de la blancorexia

Antes de todo es importante indicar que el blanqueamiento de los dientes debe hacerlo un profesional como es el dentista. No es para nada aconsejable el intentar blanquear los dientes por uno mismo ya que hay un serio peligro de dañar el esmalte natural de los dientes. Una vez que se pierde el esmalte ya no puede volver a salir de nuevo. La pérdida del esmalte de los dientes supone que los mismos vayan adquiriendo un color amarillento con el paso de los años.

Aplicar productos blanqueadores por cuenta propia supone un riesgo importante para la salud bucal. Aparte de la pérdida del esmalte, la persona puede sufrir problemas en los dientes como fisuras o hipersensibilidad. De ahí que sea esencial que un dentista sea el encargado de llevar el blanqueamiento de los dientes.

La mentira de los productos blanqueadores

Los productos blanqueadores que venden ciertas tiendas no ayudan a blanquear los dientes. Los profesionales en el tema advierten que lo único que hacen tales productos es el de ayudar a mantener el color natural de los dientes.

Remedios caseros para blanquear los dientes como ocurre con el bicarbonato o el limón son bastante peligrosos ya que tienen efectos abrasivos para el esmalte de los dientes. En el caso de querer blanquear toda la zona dental lo más recomendable es acudir a un buen profesional que sepa como realizar dicho blanqueamiento.

La blancorexia es un trastorno obsesivo y como tal debe ser tratadoLa blancorexia es un trastorno obsesivo y como tal debe ser tratado

Cómo evitar la blancorexia

La blancorexia es un trastorno obsesivo y como tal debe ser tratado para evitar que la cosa pueda ir a peor. Acto seguido te damos algunas recomendaciones que pueden ayudar a prevenir la citada blancorexia:

  • Hay que empezar por indicar que los dientes no son totalmente blancos y que dicho color va a variar según las circunstancias de cada persona.
  • Es normal que con el paso de los años, el color natural de los dientes vayan oscureciéndose poco a poco. El blanqueamiento dental es una manera eficaz de mantener un color blanco en los dientes.
  • Puede ocurrir que los dientes se vuelvan oscuros a causa de la ingesta de algún tipo de medicamento. Si ello ocurre, es aconsejable acudir al médico para cambiar de fármaco.
  • Es muy importante evitar blanquear los dientes por uno mismo ya sea mediante el uso de productos específicos para ello, ya sea mediante remedios caseros. Si se sufre blancorexia dental lo mejor es acudir a un buen profesional que sepa como conseguir un óptimo blanqueamiento de los dientes.

Artículos recomendados