Menú
Cómo actúa el flúor dental ante las caries

DIENTES

Cómo actúa el flúor dental ante las caries

A la hora de evitar la posible aparición de caries en los dientes, es importante el realizar un cepillado dental adecuado con una pasta rica en flúor

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

A la hora de cuidar la boca y los dientes, se aconseja el seguir una serie de hábitos como es el caso de cepillarse varias veces al día, llevar una dieta saludable y el uso de flúor dental. Sin embargo, a día de hoy hay gente que desconoce en que consiste dicho producto y si su uso excesivo puede llegar a ser contraproducente. En el siguiente artículo te hablamos más detalladamente del flúor dental y de cómo se debe usar.

El flúor dental

El flúor es un mineral que puede encontrarse de manera natural en el mundo animal como el salmón o las sardinas o en el mundo vegetal a través del té o del tomate.

La mayoría del flúor ingerido va directamente a los huesos y a los dientesLa mayoría del flúor ingerido va directamente a los huesos y a los dientes

Este mineral se suele añadir a productos específicos para la higiene dental como ocurre con las pastas dentífricas o enjuagues. Se ha podido demostrar que el flúor es perfecto a la hora de prevenir las caries en los dientes.

La mayoría del flúor que se ingiere va directamente a los huesos y a los dientes. El flúor que sobra y que es imposible de asimilar, es eliminado por el cuerpo a través del sudor, de la orina y de las heces.

Qué son las caries

Las caries es una afección de tipo infecciosa que ataca a los minerales presentes en los dientes. Con el paso del tiempo, las caries provocan que los dientes vayan perdiendo su estructura inicial. Si no se tratan a tiempo y como se debe, suelen producirse grandes huecos en los dientes que se van haciendo bastante profundos. Las caries avanzadas suelen ser muy dolorosas y molestas, de ahí que sea importante el poder tratarlas a tiempo.

La acción del flúor dental en las caries

El flúor es un mineral que va a actuar de dos formas diferentes en lo que se refiere a la protección de los dientes:

  • Por una parte, el mineral se mezcla con el esmalte presente en los dientes, ayudando a que los mismos no lleguen a descalcificarse.
  • En ocasiones las bacterias se alojan en los dientes después de cada comida. Si no se eliminan de una manera adecuada pueden dar lugar a las temidas caries. El segundo elemento de acción del flúor dental es el eliminar la mayor cantidad de bacterias presentes en los dientes.

El flúor puede introducirse en el organismo por dos vías diferentes: una a través de la ingesta de ciertos alimentos o suplementos y otra es a través de productos destinados a la higiene bucal como es el caso de las pastas de dientes o de los enguajes.

Riesgos uso excesivo del flúor dental

Es importante que no se abuse en su uso y siempre se haga de una manera moderada. El exceso de flúor dental puede llegar a dañar seriamente los propios dientes, en concreto el propio esmalte.

Los expertos aconsejan el lavarse varias  veces al día los dientes con un poco de flúorLos expertos aconsejan el lavarse varias veces al día los dientes con un poco de flúor

Los expertos aconsejan el lavarse varias veces al día los dientes con un poco de flúor y protegerlos de posibles bacterias que se formen tras la ingesta de comida. De todas maneras si se tiene alguna duda al respecto, es aconsejable el acudir al dentista para observar cuál es la cantidad adecuada de flúor que debe absorber el organismo.

En definitiva, a la hora de evitar la posible aparición de caries en los dientes es importante el realizar un cepillado dental adecuado con una pasta rica en flúor. El seguir una dieta saludable y equilibrada es también importante a la hora de tener los dientes en perfecto estado.

Por desgracia es mucha la gente la que a día de hoy apenas le da importancia a los dientes y no visitan al dentista. Dichas visitas son esenciales a la hora de prevenir cualquier tipo de problema en la boca y tener los dientes en el mejor estado posible.

Artículos recomendados