Menú
¿Qué pasa si tienes el calcio alto?

CALCIO

¿Qué pasa si tienes el calcio alto?

Esta sustancia es esencial para que los huesos y los dientes estén fuertes y sanos, además de cumplir otras funciones primordiales en el organismo.

Antonia Torres Gutiérrez

El calcio es el mineral más importante que contiene el cuerpo humano, el que se presenta en mayor cantidad. Esta sustancia es esencial para que los huesos y los dientes estén fuertes y sanos, además de cumplir otras funciones primordiales en el organismo. Un déficit de calcio puede tener consecuencias muy negativas para la salud, de la misma forma que un exceso de este mineral puede resultar contraproducente.

Tener los niveles de calcio por encima de lo normal, puede afectar a la estructura de los huesos debilitándolos. También puede producir afecciones como los cálculos en el riñón, problemas cardíacos e interferir en el buen funcionamiento del cerebro, entre otros. A esta afección se le llama hipercalcemia, y puede estar producida por diversos motivos.

Tener los niveles de calcio por encima de lo normal, puede afectar a la estructura de los huesos debilitándolosTener los niveles de calcio por encima de lo normal, puede afectar a la estructura de los huesos debilitándolos

Qué pasa si tienes el calcio alto

El calcio cumple diversas funciones en el cuerpo, además de ser el elemento esencial de los dientes y los huesos, el calcio permite que los músculos se contraigan y el sistema nervioso transmita diversas señales al resto del cuerpo. Para que el calcio cumpla sus funciones correctamente, debe existir un equilibrio casi perfecto.

Tener los niveles de calcio por debajo de lo normal puede resultar muy peligroso, pero tener esos niveles elevados también. Es ahí donde reside ese punto intermedio, ya que de lo contrario podrías sufrir diversas complicaciones.

La hipercalcemia puede producir afecciones como:

  • La osteoporosis: Si el exceso de calcio se libera de los huesos hacia la sangre, puede dar lugar a la osteoporosis. Esta enfermedad produce debilidad ósea, con el riesgo de padecer fracturas y graves problemas en la columna vertebral.
  • Cálculos renales: Cuando existe un exceso de calcio, este se disemina hacia diferentes órganos, como a los riñones. Cuando esto sucede, se forman pequeños cristales que no se pueden disolver bien por la falta de fluidos. Con el tiempo, estos cristales pueden unirse formando lo que se conoce como piedras en el riñón, o cálculos renales. Una afección no grave pero muy molesta, ya que resulta muy doloroso expulsar un cálculo renal.
  • Insuficiencia renal: El exceso de calcio en los riñones también puede producir trastornos en su función principal, que es la de filtrar los desechos de la sangre.
  • Trastornos en el sistema nervioso: En un estadio grave de la hipercalcemia, pueden producirse daños en la función nerviosa. Entre otros, la persona afectada puede sufrir desorientación, demencia, depresión nerviosa, etc.
  • Alteraciones en el ritmo cardíaco: La hipercalcemia también puede alterar el correcto funcionamiento cardíaco. El exceso de calcio en la sangre, puede interferir en los impulsos que producen los latidos del corazón, provocando diversas alteraciones en el ritmo cardíaco.

Causas de la hipercalcemia

Tener el calcio alto o hipercalcemia, puede estar causado por diferentes motivos. Lo más habitual es que se produzca como consecuencia de una mala función de las glándulas paratiróides. Las mujeres mayores de 50 años suelen tener este problema de hiperactividad de las glándulas paratiróides, también se produce esta alteración tras la menopausia.

Aunque esta suele ser la causa principal de tener los niveles de calcio alto, también puede estar motivado por las siguientes afecciones:

  • La deshidratación: La falta de agua en el organismo puede tener consecuencias muy graves. Si en la sangre no hay suficiente agua, se elevan los niveles de calcio.
  • El sedentarismo: Las personas que por diferentes motivos pasan demasiado tiempo inmóviles, tienen mayor riesgo de sufrir hipercalcemia. A la larga, los huesos liberan el calcio que no utilizan hacia la sangre.
  • El cáncer: Algunos tipos de cáncer como los que se producen en la sangre, el cáncer de mama o el de corazón, pueden provocar la acumulación del calcio. También existe mayor riesgo de hipercalcemia, cuando el cáncer produce metástasis hacia los huesos.
  • Algunas enfermedades: Existen algunas enfermedades, como la sarcoidosis o la tuberculosis, que aumentan la vitamina D en la sangre, esto a su vez, provoca que el tubo digestivo absorba más calcio.
  • Algunos fármacos: Algunos medicamentos como es el caso del litio, que se utiliza para tratar trastornos mentales como el trastorno bipolar, pueden producir alteraciones en la hormona paratiroidea.
  • Los suplementos de calcio: A la larga, el consumo de suplementos de calcio o de vitamina D, pueden producir que se descontrolen los niveles de calcio en la sangre.

Tener el calcio alto o hipercalcemia, puede estar causado por diferentes motivosTener el calcio alto o hipercalcemia, puede estar causado por diferentes motivos

Síntomas

Muchas personas que tienen el calcio alto no presentan síntomas, o no detectan que pueden tener este problema hasta que se realizan análisis por otros motivos. Esto suele ocurrir cuando la hipercalcemia es leve, sin embargo, en los casos más graves pueden darse los siguientes síntomas:

  • Ganas de orinar frecuentemente, además de la necesidad de beber agua constantemente como consecuencia de una sed excesiva
  • Molestias estomacales diversas, nauseas, vómitos o estreñimiento
  • Debilidad muscular y dolor en los huesos. Dado que son los huesos los que liberan el calcio a la sangre, son los principales afectados y los síntomas se muestran básicamente en la musculatura.
  • Alteración en la función cerebral: Tener el calcio alto puede provocar que te encuentres desorientado, fatigado, como aletargado y desconcentrado. Además, puedes sufrir depresión por este motivo.

Si notas alguno de los síntomas mencionados, acude a tu médico y solicita que te realicen una analítica completa. De esta forma, podrás comprobar si tienes el calcio alto y si necesitas algún tratamiento para mejorar estos niveles.

Artículos recomendados