Menú
La vitamina D para perder peso, ¿realmente funciona?

PERDER PESO

La vitamina D para perder peso, ¿realmente funciona?

Si quieres perder peso, ¿es buena idea que tomes suplementos de vitamina D? Descubre si realmente es una buena opción o no.

Mª José Roldán Prieto Mª José Roldán Prieto Psicopedadoga experta en aprendizaje y salud

La vitamina D es esencial para poder tener una buena salud, pero parece ser que también aporta una ayuda natural para perder peso cuando se toma en suplemento dietético. Existen investigaciones que dejan claro que la falta de vitamina D puede aumentar el riesgo de aumento de peso mientras que tomar suplementos de esta vitamina puede ayudar a perder peso y mantenerlo una vez que se ha perdido.

La vitamina D

La vitamina D se encuentra de forma natural en algunos alimentos como el pescado, pero también ese encuentra en la leche fortalecida con esta vitamina, zumos... e incluso puedes obtener un extra de esta vitamina tomando el sol 10 minutos al día. Para algunas personas, tomar suplementos de la vitamina puede ser una buena idea para mantener los niveles adecuados en su organismo.

Hay personas que corren el riesgo de tener una deficiencia de vitamina D en sus organismos, estas personas incluyen:

  • Personas mayores
  • Lactantes amamantados
  • Personas de piel oscura
  • Personas con exposición limitada al sol
  • Personas que usan bloqueadores solares con frecuencia
  • Personas que se han sometido a una cirugía bariátrica (como la cirugía de bypass gástrico)
  • Personas con sobrepeso u obesidad
  • Los que viven en latitudes del norte

La vitamina D es imprescindible para tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis. También ayuda en la defensa de las enfermedades del corazón y estimula un buen funcionamiento del sistema inmunológico.

La vitamina D es imprescindible para tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosisLa vitamina D es imprescindible para tener huesos fuertes y prevenir la osteoporosis

Beneficios de la vitamina D para bajar de peso

Según diversos estudios los suplementos de vitamina D pueden ayudar a bajar de peso porque con su consumo se pierde peso y grasa corporal además que se reduce la circunferencia de la cintura. Además si se hace dieta al mismo tiempo las probabilidades de bajar de peso más rápido aumentan.

La vitamina D ayuda a detener el peso que a menudo se produce en mujeres de mediana edad, los estudios así lo demuestran. Se han realizado varios estudios con mujeres y con seguimientos durante meses.

Por ejemplo un estudio de 2007 publicado en el American Journal of Clinical Nutrition sugiere que la vitamina D mejora los efectos positivos de la pérdida de peso. 63 mujeres con sobrepeso y obesidad, aquellas que tomaron vitamina D y. Calcio en suplementos durante 15 semanas bajaron los niveles de colesterol y de peso en comparación con las mujeres que tomaron un placebo durante el mismo tiempo.

Vitamina D y calcio

Los suplementos que contienen la vitamina D y el calcio pueden ayudar a perder peso según los estudios, pero solo la vitamina D para perder peso, habría que hacer más estudios para poder confirmar esta teoría.

Si abusas de la ingesta de la vitamina D puede tener efectos negativos para tu salud Si abusas de la ingesta de la vitamina D puede tener efectos negativos para tu salud

Aunque la vitamina D puede que no te ayude a perder peso por sí sola, aumentar su ingesta puede ayudarte a que los esfuerzos en la pérdida de peso sean más rápidos si lo combinas con una dieta saludable y ejercicio regular.

Cuidado con tomar demasiada vitamina D

Si abusas de la ingesta de la vitamina D puede tener efectos negativos para tu salud ya que consumir una cantidad excesiva de vitamina D puede causar vómitos, pérdida de densidad ósea y otros problemas de salud. Además si tomas durante mucho tiempo suplementos de calcio, también puede tener efectos adversos para tu salud.

Ten en cuenta que no se sabe cuáles son los límites de suplementos para las mujeres embarazadas, madres lactantes, niños y personas con afecciones médicas o que están tomando medicamentos.

Si quieres saber más sobre los suplementos que puedes o debes tomar, deberás acudir a tu médico. No tomes suplementos vitamínicos de ningún tipo sin hablarlo antes con él porque te podrá aconsejar sobre qué es mejor para tu salud en estos momentos. Recuerda que si realmente quieres perder peso lo ideal es consumir una dieta equilibrada, contando las calorías que entran por las que salen y sobre todo, ¡moverte! Tendrás que hacer ejercicio regular.

Artículos recomendados